Críticas

COWBOYS & ALIENS

En una libre adaptación de la novela gráfica de Scott Michael Rosenberg (Cowboys & Aliens – 2006), Jon Favreau ha volcado, a priori, la libertad creativa que le habían coartado en Iron Man 2, junto a la negativa a rebajar sus aspiraciones de cara a la tercera entrega, le hicieron abandonar el barco antes de que la tercera parte del personaje de Marvel se pusiera en marcha. Lo que en su momento parecía una decisión lógica, ya que sin estar mal, Iron Man 2 sufría claramente “el mal de Los Vengadores” al estar concebida casi como una precuela directa a la esperada unión de superhéroes en pantalla grande, a día de hoy parece casi un patinazo si tenemos en cuenta que esta nueva película no es ni mucho menos ese gran vehículo de entretenimiento que muchos esperábamos.

Cowboys & Aliens no es una mala película (sé que Rafa no está de acuerdo con esto), pero desde luego tampoco hace gala de ningún aliciente más allá del concepto de mezclar dos mitologías aparentemente inconexas, el western y la ciencia ficción sobre extraterrestres. La película cuenta la historia de Jake Lonergan, un tipo duro como el granito que despierta sin recordar nada en medio del desierto con un extraño brazalete en su mano izquierda. No tardará en meterse con la persona equivocada, el hijo del ricachón de un pueblo minero semiabandonado, el típico pijolas bravucón al que no se le puede toser no vaya a ser que papá se enfade. Es decir, la típica premisa del western en el que un forastero llega al sitio menos oportuno… hasta que llegan los extraterrestres y se llevan a la mitad de los habitantes del pueblo. A partir de ahí comienza, como en Centauros del Desierto, la búsqueda de los secuestrados por parte de un grupo de gente que no tendrá más remedio que unir fuerzas muy a su pesar. En definitiva, que los extraterrestres hacen las veces de indios malvados, y la película se desarrolla como un western de lo más convencional.

Ahí radica su mayor problema, que cumple la fórmula a rajatabla sin profundizar un poco más en ella o darle un toque distinto más allá de cambiar el rostro y la tecnología del enemigo. Y es una pena que lo mejor de la película, Daniel Craig, se acabe diluyendo entre secundarios que le acaban comiendo terreno y la pirotecnia propia de la ocasión. La presentación del personaje me parece más que decente y se nota que Craig domina el rol del tipo implacable, de hecho, lo clava. Pero el protagonismo acaba derivando al grupo sin que ninguno del resto de personajes resulte especialmente interesante. Son cumplidores pero poco más, y los más interesantes (no diré cuáles, que luego me curtís) acaban desapareciendo rápido. Una pena.

De todas formas, la falta de originalidad o la deriva del protagonismo no son los únicos problemas ni los más sangrantes. Aunque de menor calado hay dos cosas bastante sangrantes. Por un lado el personaje de Olivia Wilde, es totalmente prescindible por mucho que quieran convertirla en la clave para que los protas entiendan lo que pasa, y se convierte, seguramente, en la protagonista del momento más bochornoso y sacado de la manga de toda la peli (si olvidamos el innecesario instante de tensión sexual pasada por agua). Por otro lado están las incongruencias que se producen cuando explicas cómo furruña un cacharro, el brazalete de marras, y luego te lo saltas a conveniencia. Es más, la explicación resulta más ridícula por darse en el final de la peli, cuando todos ya sabemos que nada tiene que ver el funcionamiento del brazalete con lo que se cuenta. Ahora porque pita, ahora porque me apetece, ahora porque se acerca un bicho… absurdo. Un detalle que destaca por el protagonismo que desde los carteles a la propia peli le han dado a la que parece (al comienzo) la única arma infalible contra esos seres espaciales.

Pero tampoco conviene demonizar la película porque estas dos últimas pegas son, hasta cierto punto, menores, el resto de la peli es pasable y entretenidilla (Rafa, forgive me), un blockbuster aceptable pero flojo, porque ni siquiera las escenas de acción resultan cautivadoras ni especialmente trepidantes. Competentes sí, pero totalmente olvidables también. Seamos honestos, Favreau nunca ha sido un director de acción, si Iron Man mola es por lo bien construido que está su protagonista, no por el dominio de la acción del director. Si en esta película dejas que tu protagonista se diluya en un grupo de personajes del grises y tu fuerte no es la acción, una peli como ésta se te escurre de los dedos.


Jon Favreau | Alex Kurtzman, Roberto Orci, Damon Lindelof, Mark Fergus, Hawk Ostby | Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde, Sam Rockwell, Clancy Brown, Paul Dano, Adam Beach, Matthew Taylor, Cooper Taylor, Chris Browning, Noah Ringer, Ana de la Reguera, Keith Carradine, Brian Duffy | Scott Chambliss | Brian Grazer, Johnny Dodge, Ron Howard, Alex Kurtzman, Roberto Orci, Damon Lindelof, Scott Mitchell Rosenberg | Bobby Cohen, Jon Favreau, Randy Greenberg, Ryan Kavanaugh, Steven Spielberg, Denis L. Stewart | Matthew Libatique | Matthew Libatique | Harry Gregson-Williams | Dan Lebental, Jim May | Universal Pictures, Paramount Pictures, DreamWorks Pictures, Relativity Media, Imagine Entertainment, Fairview Entertainment, K/O Paper Products, Platinum Studios | Paramount Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    Es increible las mil y una maneras que hay de ver cine. Donde a mi esta y THOR me parecen mierda seca, a otros les parece que cumplen, otros piensan que THOR es buena y esta una mierda y viceversa, que IRON MAN es la polla en vinagre o raspa el aprobado…es lo que me gusta de entrar aquí, la mirada tan variada de ver cada película. En serio, flipo.

  • _Lumiere_

    Pues sí Walter estoy de acuerdo contigo, es entretenida, demasiado exagerado hay por aquí a la hora de catalogarla como mierda seca.

  • Walter

    Eso de “mala es decir poco” o “hiede, fumigar” me parece bastante exagerado. La ví ayer y para nada me ha parecido una mala película. Tampoco es que sea memorable, pero no aburre en ningún momento y tanto Craig como Ford desprenden un carisma que se sale de la pantalla. Yo no iba con muchas expectativas porque el trailer no me convenció y Favreau no me supone una gran garantía, pero tengo que reconocer que con esta película ha logrado divertirme. Lo dicho, un buen blockbuster para terminar el verano.

    Nota:6/10

  • Eweisze

    xDDD Total, se murió nada más reencontrarse con el presidente.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast