Críticas

COWBOYS & ALIENS

En una libre adaptación de la novela gráfica de Scott Michael Rosenberg (Cowboys & Aliens – 2006), Jon Favreau ha volcado, a priori, la libertad creativa que le habían coartado en Iron Man 2, junto a la negativa a rebajar sus aspiraciones de cara a la tercera entrega, le hicieron abandonar el barco antes de que la tercera parte del personaje de Marvel se pusiera en marcha. Lo que en su momento parecía una decisión lógica, ya que sin estar mal, Iron Man 2 sufría claramente “el mal de Los Vengadores” al estar concebida casi como una precuela directa a la esperada unión de superhéroes en pantalla grande, a día de hoy parece casi un patinazo si tenemos en cuenta que esta nueva película no es ni mucho menos ese gran vehículo de entretenimiento que muchos esperábamos.

Cowboys & Aliens no es una mala película (sé que Rafa no está de acuerdo con esto), pero desde luego tampoco hace gala de ningún aliciente más allá del concepto de mezclar dos mitologías aparentemente inconexas, el western y la ciencia ficción sobre extraterrestres. La película cuenta la historia de Jake Lonergan, un tipo duro como el granito que despierta sin recordar nada en medio del desierto con un extraño brazalete en su mano izquierda. No tardará en meterse con la persona equivocada, el hijo del ricachón de un pueblo minero semiabandonado, el típico pijolas bravucón al que no se le puede toser no vaya a ser que papá se enfade. Es decir, la típica premisa del western en el que un forastero llega al sitio menos oportuno… hasta que llegan los extraterrestres y se llevan a la mitad de los habitantes del pueblo. A partir de ahí comienza, como en Centauros del Desierto, la búsqueda de los secuestrados por parte de un grupo de gente que no tendrá más remedio que unir fuerzas muy a su pesar. En definitiva, que los extraterrestres hacen las veces de indios malvados, y la película se desarrolla como un western de lo más convencional.

Ahí radica su mayor problema, que cumple la fórmula a rajatabla sin profundizar un poco más en ella o darle un toque distinto más allá de cambiar el rostro y la tecnología del enemigo. Y es una pena que lo mejor de la película, Daniel Craig, se acabe diluyendo entre secundarios que le acaban comiendo terreno y la pirotecnia propia de la ocasión. La presentación del personaje me parece más que decente y se nota que Craig domina el rol del tipo implacable, de hecho, lo clava. Pero el protagonismo acaba derivando al grupo sin que ninguno del resto de personajes resulte especialmente interesante. Son cumplidores pero poco más, y los más interesantes (no diré cuáles, que luego me curtís) acaban desapareciendo rápido. Una pena.

De todas formas, la falta de originalidad o la deriva del protagonismo no son los únicos problemas ni los más sangrantes. Aunque de menor calado hay dos cosas bastante sangrantes. Por un lado el personaje de Olivia Wilde, es totalmente prescindible por mucho que quieran convertirla en la clave para que los protas entiendan lo que pasa, y se convierte, seguramente, en la protagonista del momento más bochornoso y sacado de la manga de toda la peli (si olvidamos el innecesario instante de tensión sexual pasada por agua). Por otro lado están las incongruencias que se producen cuando explicas cómo furruña un cacharro, el brazalete de marras, y luego te lo saltas a conveniencia. Es más, la explicación resulta más ridícula por darse en el final de la peli, cuando todos ya sabemos que nada tiene que ver el funcionamiento del brazalete con lo que se cuenta. Ahora porque pita, ahora porque me apetece, ahora porque se acerca un bicho… absurdo. Un detalle que destaca por el protagonismo que desde los carteles a la propia peli le han dado a la que parece (al comienzo) la única arma infalible contra esos seres espaciales.

Pero tampoco conviene demonizar la película porque estas dos últimas pegas son, hasta cierto punto, menores, el resto de la peli es pasable y entretenidilla (Rafa, forgive me), un blockbuster aceptable pero flojo, porque ni siquiera las escenas de acción resultan cautivadoras ni especialmente trepidantes. Competentes sí, pero totalmente olvidables también. Seamos honestos, Favreau nunca ha sido un director de acción, si Iron Man mola es por lo bien construido que está su protagonista, no por el dominio de la acción del director. Si en esta película dejas que tu protagonista se diluya en un grupo de personajes del grises y tu fuerte no es la acción, una peli como ésta se te escurre de los dedos.


Jon Favreau | Alex Kurtzman, Roberto Orci, Damon Lindelof, Mark Fergus, Hawk Ostby | Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde, Sam Rockwell, Clancy Brown, Paul Dano, Adam Beach, Matthew Taylor, Cooper Taylor, Chris Browning, Noah Ringer, Ana de la Reguera, Keith Carradine, Brian Duffy | Scott Chambliss | Brian Grazer, Johnny Dodge, Ron Howard, Alex Kurtzman, Roberto Orci, Damon Lindelof, Scott Mitchell Rosenberg | Bobby Cohen, Jon Favreau, Randy Greenberg, Ryan Kavanaugh, Steven Spielberg, Denis L. Stewart | Matthew Libatique | Matthew Libatique | Harry Gregson-Williams | Dan Lebental, Jim May | Universal Pictures, Paramount Pictures, DreamWorks Pictures, Relativity Media, Imagine Entertainment, Fairview Entertainment, K/O Paper Products, Platinum Studios | Paramount Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    Hombre, Eweisze, si no hubiese sobrevivido no se hubiese convertido en presidenta de las doce colonias XDD

  • Eweisze

    No me digas que en ésta la primera dama de América también se monta en un helicóptero que explota y que luego se estrella y vuelve a explotar, resultando que al final ella es la única superviviente xD

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    @Eweisze, Independence Day al lado de esta es EL PADRINO

  • Eweisze

    Me la he dejado para verla en dvd pero como sea peor que Independence Day voy listo… Esa es probablemente la peor película de ciencia ficción que he visto: es absurda, estúpidamente patriótica y aburrida de narices.

  • sasha

    Diria que el problema de Cowboys & Aliens es que ni es un gran film de vaqueros ni tampoco un gran film de ciencia ficción. Si solo fuera un western seria lo puto peor. Si fuera ciencia ficción tampoco seria gran cosa. No es que la mezcla no funcione, el problema es que si fueran films independientes seria de lo peor en sus respectivos generos.

    Aparte que tampoco tiene grandes escenas de acción para recordar. Yo recuerdo La destrucción de New York en Independence Day, Neo esquivando balas en Matrix o La persecución de coches en French Connection. Aqui hay acción como de estar por casa. Favreu es un pelin torpe para estas tareas. El climax es poco apasionante y uno nunca termina de creerse que 30 tios puedan con unos aliens que tiene una tecnologia más avanzada.

    La parte de los indios sobra, los Flashbacks estropean el ritmo y estan metidos en plan pegote. Da por culo y son una chorrada. El motivo de porque los aliens estan en la tierra me parece ridiculo.

    El tercer acto es absurdo y el personaje de Olivia Wilde…¿Que hace en el film?.Nada.

    Paul Dano puessss…nada de nada. No me lo creo al principio. ¿Alguien se cree que este pavo tenga atemorizado al pueblo por mucho que sea el hijo de Ford? No. Eso si al final del film si da la imagen que tengo de el.

    Sam Rockwell completamente desaprovechado y demas actores tambien.

    Ahora bien hay que reconocer que los primeros 50 minutos el film no esta mal. Sorprende la violencia en algunos momentos del film a pesar que en teoria estamos ante un film familiar.

    Tambien se agradece el intento de contar una historia y que esta se vaya desarrollandose de forma clara al espectador. Escenas como el primer ataque estan excelentemente hechas y momentos como el del barco son excelentes; aunque en este ultimo caso Favreu desaprovecha la oportunidad de haberse currado una secuencia de tensión que la que pone en el film.

    Le doy 2 estrellitas sobre 4. O sea visible pero no pasa nada si no la ves.

    Pd:¿alguien ha visto ya Noche de miedo?

  • http://snoweasel.tumblr.com/ corgan

    Para nada de acuerdo. Thor me parece muy entretenida, con efectos estupendos, actores solventes, con uno de los mejores villanos de las últimas películas de superhéroes, y un guión simple pero efectivo. Yo no pido más.

    Pd: Iron man 2 me gustó tanto como la primera, mucho.

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    @corgan: si esto es de lo mejorcito que puede rodar marvel, que paren que me bajo. Lo mejor (lo único bueno, realmente) ha sido El Capi, rodada con buen pulso, con calma, sin atropellos, con respeto y ganas de querer hacer las cosas bien. THOR es atropellada, no tiene pies ni cabeza, los personajes no están nada desarrollados hacen las cosas mecanicamente y porque si (evidentemente, ya que el ritmo de esta peli no da para muchas explicaciones), mucho menos sus relaciones, la conversión de Thor de Dios chulito a hombre no se la cree ni mi abuela (soy un chulopollas engreido, charlo un cuartito de hora con esta pavita con la que tengo sueños humedos desde Hotel Chevalier y a la mañana siguiente soy un corderito). Vamos, no es tan mierdosa como C&A pero para mí es lo peor de Marvel, hasta Iron Man II tiene mas que ofrecer (que vale que fue reguleras, pero tampoco es tan mierdosa como la pintan muchos, al menos entretiene lo suyo). Hasta Green Lantern es mejor que THOR, que pena, que ocasión perdida. Pero vamos, es mi humilde opinión, para gustos colores, está claro. Saludetes.

  • http://snoweasel.tumblr.com/ corgan

    Thor mojonaco??
    Venga ya hombre. Thor es de lo mejorcito que ha parido marvel.

  • rolo_tomachi

    no es que esta mal echa, o sea mala de cojones, porque no lo es, el problema es que es jodidamente sosa y olvidable, vamos una perdida de tiempo total, y encima tiene ese fufillo outlander y wild wild west. digamos que no es buena, tampoco es jodidamente mala, pero si es un poco malilla, nisiquiera la contemplo como pelicula decente o pasable, porque esta por debajo de ese baremo.

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    Thor es otro mojonaco, tanto criticar Iron Man y comparada con Thor sí podría considerarse la segunda venida de Cristo, que petardazo por Dios, y me jode mas por estar Kenneth Brannagh detrás y haber perpretado semejante truñazo.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast