Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Noticias


FESTIVAL DE VENECIA. PRIMERA JORNADA

Buen arranque con 'Los Idus de Marzo' de George Clooney.

Escrita por: Mary Carmen Rodrí­guez | 31 agosto | 7:48 PM


13


Arranca la 68ª edición del Festival de Venecia. Sobre el papel esta edición promete muchísimo más que las anteriores. La dirección del certamen se ha propuesto demostrar que Venecia sigue teniendo la misma fuerza de antaño y que puede estar a la altura de su más directo rival que es el Festival de Toronto, que tiene una programación más amplia y que es más mimado por los estudios de Hollywood porque es muchísimo más barato. Müller, en unas declaraciones a Reuters comenta que está muy orgulloso de la selección de este año porque ha recibido mucho apoyo de artistas y directores y que esto  “demuestra que Venecia realmente permanece como una plataforma importante para crear una clase especial de visibilidad”.

El realizador norteamericano Darren Aronofsky se ha convertido en uno de los invitados habituales del Festival de Venecia. En el año 2006 presentó La Fuente de la Vida que se llevó más de un palo de la crítica, dos años después se llevaría el León de Oro con El Luchador y en la pasada edición presentó la película acontecimiento del certamen, Cisne Negro. Este año el equipo capitaneado por Marco Müller ha confiado en Aronofsky para que ejerza de presidente del jurado de la sección oficial. Le acompañan David Byrne, Todd Haynes, Mario Martone, Alba Rohrwacher, André Techiné y Eija-Liisa Ahtila. Durante la rueda de prensa en la que compareció el jurado, Aronofsky se mostró encantado de presidir el jurado de este certamen: “Adoro el festival de Venecia, ha sido maravilloso y cruel conmigo”, al mismo tiempo miraba a Marco Müller por si le mandaba a casita. El director afirmó que no podía hablar por los otros componentes del jurado pero que para él la película ganadora le tiene que afectar de manera emocional e intelectual.  Él que ha tenido experiencias de todo tipo en Venecia sentenció “aquí sólo estamos unos cuantos directores, artistas, de diferentes países para juzgar las películas. El hecho de que una película gane un premio es una cuestión circunstancial, de estar en el sitio justo en el momento justo”, así que según él, no deberíamos tomarnos muy en serio lo que se vaya a premiar dentro de unos días.

La relación de George Clooney con el Festival de Venecia comenzó en el año 1998 cuando el actor presentó Un Romance muy Peligroso de Steven Soderbergh que iba fuera de concurso. Pero ha sido en los últimos años cuando Giorgio il magnifico se ha convertido en la mascota extraoficial del festival. Siempre que ha tenido una película por estrenar en estas fechas es reclamado por Venecia y él acude para hacer las delicias de los medios de comunicación presentes. En el año 2005 presentó a concurso su segunda película como realizador, Buenas Noches, y Buena Suerte, un film que recibió una excelente recepción por parte de la prensa especializada y que de no ser por Brokeback Mountain de Ang Lee probablemente se hubiese llevado el León de Oro. Se tuvo que conformar con dos de los galardones, el de mejor actor para un magnífico David Strathairn y el de mejor guión, que Clooney compartió con Grant Heslov. Con Los Idus de Marzo, su cuarta película como realizador, vuelve a someterse al dictamen del jurado. Se trata de la adaptación cinematográfica de la obra de teatro Faragouth North escrita por Beau Willimon y que fue estrenada en los escenarios de Broadway bajo la dirección de Mike Nichols. Willimon se basaba en su propia experiencia como asesor en la campaña de Howard Dean durante las primarias en el Partido Demócrata en el año 2004. La productora de Clooney se hizo con los derechos de la obra en el año 2007 y quiso llevarla a la gran pantalla con Leonardo DiCaprio como protagonista, Jake Gyllenhaal se encargó de estrenar al obra en Broadway, pero decidió que no era el momento de hacer esta película porque en aquel momento en los Estados Unidos comenzaba a hablarse de conceptos como son la esperanza y el optimismo gracias a la campaña de Barack Obama. Un año después de que Obama ganase las elecciones presidenciales todo ese buen rollo se evaporó y Clooney vio que era el momento de hacer la película. El film sigue a Stephen Meyers, un joven idealista que comienza a trabajar como director de comunicación del gobernador Mike Morris, uno de los candidatos a las primarias del Partido Demócrata, un hombre que tiene a la Constitución como su religión. Ahí el protagonista verá hasta dónde se puede llegar hasta conseguir la victoria. Clooney se reserva el papel del gobernador y ha sabido rodearse de un reparto excepcional, Ryan Gosling, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Evan Rachel Wood y Marisa Tomei. La cinta que se convierte en una mirada crítica a la realidad política ha sido recibida con aplausos por la crítica, aunque no de la manera tan entusiasta de Buenas Noches, y Buena Suerte. La prensa especializada destaca que es una cinta dirigida con oficio, siguiendo los parámetros clásicos del thriller político, aunque no aporta nada nuevo al género, y que la clave de su éxito reside en las interpretaciones, especialmente las de Ryan Gosling, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti y Marisa Tomey. El director comentó que quiso contar con el mejor reparto posible porque es consciente de que fuera de los Estados Unidos la política norteamericana no es lo suficientemente atractiva. Los Idus de Marzo que tiene un presupuesto de 12 millones de dólares se estrenará en los Estados Unidos el próximo 7 de octubre. El único que no acudió a la presentación en Venecia es Ryan Gosling que está inmerso en el rodaje de The Place Beyond the Pines, o A la Sombra de los Pinos como diría María del Monte.

También se presentó, pero fuera de concurso ¡Vivan las Antípodas! de de Victor Kossakovsky. El film ofrece un montaje de imágenes rodadas en distintos lugares del mundo que se sitúan en las antípodas el uno del otro, Argentina y China, Chile y Rusia, Hawai y Bostsuana, Nueva Zelanda y España. El realizador ruso comentó que cuando dio la vuelta por el mundo entendió que la gente no entiende lo que significa estar en las antípodas. El hilo conductor de este trabajo son dos hermanos argentinos que se preguntan qué habrá en el otro lado de La Tierra.

La imagen del día no podía estar protagonizada por otro que no fuese Giorgio il Magnifico.

Venga, una de la preciosa Evan Rachel Wood.

Mañana tendremos más traca porque se presentará Un Dios Salvaje de Roman Polanski, el realizador no acudirá a Venecia, y la china Warriors of the Rainbow: Seedip Bale de Wei Te-Sheng. Fuera de concurso se podrá ver W.E. de Madonna, seguramente la ambición rubia protagonizará la imagen de la jornada de mañana.


Tags: , , , , ,


Articulos Relacionados:


  • Sr.Rubio

    Es extraño, durante años fue mi grupo preferido y entiendo que forme parte del espectáculo, y además sin ella es más feo que todos los Ramone juntos.
    Pero ella…joer, se pone una burrada para parecer una muñeca de porcelana, cuando se ve que es guapa y que sin tanto pote o con algo más discreto estaría igual hasta mejor.
    ¿Se le pegaría algo del maquillador del Sr. Manson?
    Deseando ver los Idus de Marzo, por otra parte.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Él desde luego. No hay que dudarlo nunca, Sr. Rubio.

  • Sr.Rubio

    Debían compartir su pasión por el maquillaje, porque vamos…no sé cuál usará más…

  • borinot

    aun no entiendo como el monstruo del cantante de marilyn manson se zumbaba a esta preciosidad que es evan rchael wood.

  • http://twitter.com/#!/nowseed cinowfilo

    Jejej, gracias Mary Carmen ;) .

    @Silvia, no me preguntes por qué, pero ha sido leer Cary Grant y recordar ipso facto Historias de Filadelfia. Menudo peliculón. Creo que lo voy a revisionar pronto.

  • Asdrubal7

    Muy guapa, pero parece de cera.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Aunque el rollo pin-up siniestrilla tenía su punto.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Desde que no está con Manson se la ve así como más viva.

  • Silvia Broone

    Mary Carmen, las fotos son perfectas.

    Comparan a George Clooney con Cary Grant, pero yo creo que ya le ha superado.

    Evan Rachel Wood me encanta, y ese look gótico victoriano también.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Petición aceptada, Cinowfilo. Hoy la chavala me recordaba a una joven Julie Andrews.

  • Eweisze

    Tengo ganas de ver qué dicen de Carnage.

    Pas primeras opiniones de Los Idus de Marzo parece que Hoffman y Giamatti están muy bien pero que la película no es para tirar cohetes.

  • Rodro

    ¡Dios! El que acompaña a Giorgio en la ultima foto es Faisil (¡”Mentiras Arriesgadas”, so herejes!)

  • http://twitter.com/#!/nowseed cinowfilo

    Parece que la cinta ha tenido una buena recepción. Y mañana se presenta Carnage, holy shit. De esa si que tengo ganas de conocer su reacción.
    Mary Carmen, ya que conozco tu amor por Clooney, te lo perdono. Pero una foteja de Evan Rachel Wood (que luciría fantástica hasta rapada al cero) no hubiera sobrado :P .