Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. SEGUNDA JORNADA

Ayer se inauguró la 68ª edición del Festival de Venecia con la proyección de Los Idus de Marzo de George Clooney. Una cinta que ha sido bien acogida por la crítica, especialmente por las interpretaciones de Ryan Gosling y de ese par de bestias pardas que nunca serán lo suficientemente valoradas como son Philip Seymour Hoffman y Paul Giamatti. Pero sería exagerado pensar en que Los Idus de Marzo suena para estar en el palmarés, en primer lugar, porque se ha presentado en el primer día y segundo porque esta edición de Venecia promete tener cintas mejores. Giorgio il Magnifico no tuvo que hacer grandes esfuerzos para convertirse en el gran protagonista de la jornada inaugural, y fue objeto de una broma por parte de Darren Aronofsky que The Hollywood Reporter se encargó de difundir. Aronofsky, en calidad del presidente del jurado, y que el pasado año se encargó de inaugurar el certamen con Cisne Negro, quiso comentarle a Clooney, que ocupaba la butaca del Palazzo del Cinema que el certamen reserva al realizador de la película inaugural, “el año pasado yo estaba sentado en la misma butaca que tú, entre Natalie Portman y el presidente de Italia, y creo que me orinaba en los pantalones. Pero me dicen que el lugar ha sido renovado, así que supongo que toda la humedad que sientes debe ser la tuya”.

La jornada de hoy estaba marcada en el calendario por la presentación de la adaptación cinematográfica de Un Dios Salvaje realizada por Roman Polanski. También se presentaba a concurso la coproducción chino-taiwanesa Warriors of the Rainbow: Seedip Bale de Wei Te-Sheng.

En el año 2008 se estrenó en París la obra Le Dieu du Carnage de Yasmina Reza, autora que se consagró a mediados de la década de los noventa con la obra Art. Roman Polanski quiso encargarse de su adaptación cinematográfica. Buena parte del guión lo escribió mientras estaba bajo arresto domiciliario en Suiza el pasado año. Un Dios Salvaje, que en los escenarios españoles tuvo como protagonistas a Maribel Verdú, Aitana Sánchez Gijón, Pere Ponce y Antonio Molero bajo la dirección de la omnipresente Tamzin Townsend, narra el encuentro entre dos matrimonios cuyos hijos de once años han tenido una grave pelea, lo que parecía ser un algo civilizado se convierte en algo descarnado. Polanski ha sabido escoger muy bien a sus actores, Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly, es difícil no emocionarse al escribir estos nombres. El director contó con la colaboración de la propia autora de la obra en el guión, y quiso introducir unas ligeras modificaciones, que convienen no desvelarse. La cinta está ambientada en Nueva York, aunque se rodó en París. Su rodaje duró cuatro semanas tras otras dos de intensos ensayos con los actores. Sobre el papel este film era uno de los más esperados por la crítica y la proyección estuvo marcada por las risas y sonoras carcajadas, sobre todo en una secuencia protagonizada por Kate Winslet. El film ha sido recibido con una sonora ovación, y se ha aplaudido todo, desde la milimétrica puesta en escena de Polanski, el guión plagado de ingenio que es una caricatura sobre la burguesía, y el portentoso trabajo de cuatro actores que dan un recital interpretativo. Huele a premio por todos lados. Roman Polanski y Jodie Foster no acudieron a la presentación, el primero porque no quiere salir de Francia desde de que fuese detenido en Suiza en septiembre del 2009 y porque prefiere tener a los medios de comunicación bien lejos, y la segunda porque está inmersa en el rodaje de Elysium de Neill Blomkamp. Kate Winslet, John C. Reilly y Christoph Waltz no dudaron en declararle su amor a Roman Polanski.

Kate Winslet afín al MarioVaquerizo’s style.

En segundo lugar se presentó la película de Wei Te-Sheng Warriors of the Rainbow: Seedip Bale que cuenta con la producción de John Woo, que el pasado año se llevó el León de Oro honorífico. El film se centra en un episodio poco conocido de la historia de Taiwán en el siglo XX, cuando unas tribus de aborígenes se enfrentaron a los colonizadores japoneses. Es una cinta que destaca por sus escenas violentas y no ha sido muy bien recibida por la crítica.

La imagen de la jornada la protagoniza sin duda alguna Madonna. La ambición rubia causó un gran revuelo a su llegada a El Lido. Presentaba fuera de concurso su segunda película como realizadora, W.E. en donde cuenta la historia de amor entre Eduardo VIII de Inglaterra y Wallis Simpson. A la crítica le ha horrorizado este film que será distribuido en los Estados Unidos por los hermanos Weinstein. Consideran que es un larguísimo spot publicitario de dos horas y media de duración, una cinta pomposa y cursi a más no poder.

Mañana promete ser otro día importante porque se presentará Un Método Peligroso de David Cronenberg y Un Éte Brulant de Philippe Garrel.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Eweisze

    No he visto Kika así que no tengo mucho con lo que comparar para hacerme una idea, pero me esperaré a tu crítica.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Mira el retweet en el inicio de la página. Tengo que meditarla para ponerme a escribir la crítica.

  • Eweisze

    Mary, ¿estás en shock para bien o para mal? Porque estaba esperando tu opinion para saber si iba a verla al cine o no.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Disculpad que haya tardado en subir la crónica de la tercera jornada. He ido a ver La piel que habito y aún estoy en estado de shock. Ahora me pongo a ello.

    Y Mario Vaquerizo es Dios. He dicho.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Es porque pone morritos en la foto. Busca a Vaquerizo posando y sabrás lo que es bueno.

  • Jack-O

    He tenido que mirar en google quién es Mario Vaquerizo y sigo sin pillar el pie de foto de la Winslet, que por cierto, está bonica del tó.

  • http://snoweasel.tumblr.com/ corgan

    La segunda foto es de un majestuoso que hiela la sangre.

  • Eweisze

    Variety destaca los elementos artísticos de la película de Cronenberg y su banda sonora, y mientras que según ellos Fassbender y Mortensen están bien, Knightley sobreactúa hasta llegar a lo risible.

  • Eweisze

    A mí me da que de cara a los Oscars. si acaso serán Waltz y Mortensen los que consigan llegar a algo.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast