Noticias

NACE BOXOFFICE SCRIPT

El amiguete Pau Brunet y sus compañeros de BoxOffice.es, que llevan años analizando la taquilla y realizando tareas de asesoramiento para productoras y distribuidoras en lo referente al lanzamiento y promoción de las películas, sacan ahora (por fin) Boxoffice Script, un portal dedicado a analizar guiones inéditos, asesorar a sus escritores y buscar posibles compradores para los mismos. Es decir, una labor de asesoría y representación que quedaba, hasta ahora, fuera del alcance de muchos guionistas o aspirantes a serlo (como es mi caso).

En USA ya había portales que realizaban funciones similares pero no en España. Y es que cualquier guionista sabe lo difícil que es, una vez escrito el guión, buscar quien lo produzca, más aún si uno tiene una trayectoria poco destacable. El mero hecho de conseguir que alguien se lo lea puede ser una tarea titánica, porque las productoras, imagino, están hasta arriba de guiones no solicitados, y para colmo, algunas piden antes aceptar una serie de claúsulas bastante leoninas que no convendrían ni al guionista más muerto de asco (como que te impidan denunciarles si te sisan la idea).

La gran ventaja de este nuevo servicio es que el cobro por el mismo no se realiza hasta que el guión no esté vendido, y éste no se mueve si no está debidamente registrado y si no consideran que esté maduro para trasladárselo las distintas productoras que desde Boxoffice Script consideren que puedan tener más afinidad con el proyecto. Y es que Pau Brunet ya me comentó en su momento que la idea no era sólo analizar y mover guiones sino, teniendo ya un sólido conocimiento del panorama patrio a nivel de productoras, llamar a las puertas más idóneas para cada proyecto. Es decir, que no empezarían por Filmax para vender una comedia romántica, por poner un ejemplo.

La cosa es que antes de hacerme una opinión completa sobre el servicio, y espero que Pau y su equipo lo entiendan, me he tomado la libertad de consultar a los chicos de Bloguionistas sobre éste servicio y en concreto sobre los puntos que me parecían más peliagudos del mismo (aquí tenéis las condiciones legales del mismo, redactadas por la Asesoría Legal Audiovisual Rionegro, especializada en esta clase de temas). A saber: La cláusula de exclusividad en el servicio de representación por un periodo de 12 meses (ampliable a 18 si hay iniciadas negociaciones con algún comprador) y el hecho de que si bien no cobran el servicio como tal, sino sólo un porcentaje de las ventas (lo que está muy bien porque ni tu te gastas nada ni ellos van a hacer el trabajo a la ligera ya que su sueldo dependerá de conseguir colocar guiones), no se especifica qué porcentaje es ése, dando a entender que se negociará con cada guionista por separado.

Hoy Sergio Barrejón, que estaba ya pendiente de este lanzamiento hace meses (me consta porque lo nombró en un seminario de recursos en Internet para guionistas), ha analizado el servicio que ofrece Boxoffice Script y se ha hecho echo de la duda que les planteé. Su respuesta me parece prudente y sensata, así como la valoración general que hace de este nuevo proyecto. Obviamente estas cláusulas tienen su lógica, como dice Sergio “si el autor está moviendo el guión por su lado, es muy probable que se solapen esfuerzos, e incluso que los movimientos del autor resten fuerza a los de B.O.S., con lo que todos saldrían perdiendo”, pero también cita que ese punto resulta poco claro y “user friendly” para un guionista porque parece que uno aporta mucho más de lo que, por lo general, puede que reciba.

Muchos guionistas recomiendan, por ejemplo, que al ceder un guión a una productora para que lo mueva por televisiones en busca de financiación no firme ninguna clausula de exclusividad, y menos por un periodo de tiempo tan prolongado, si no se paga esa exclusividad. A fin de cuentas ese guión, de no moverse adecuadamente o porque simplemente no resulte interesante, va a quedar bloqueado durante un tiempo muy largo, y ya bastante dura es la vida del guionista, la última mierda a la hora de repartir dineros, como para además cerrarse uno mismo las puertas.

Sobre el tema del porcentaje que Boxoffice Script se llevaría de una posible venta la cuestión es sencilla, más transparencia y dar a conocer los porcentajes a los que aspiran y en base a qué pueden variar. Desde el caché del autor al precio de la compra, entiendo que muchas cosas pueden afectar a esta cifra, pero no estaría de más una lista de porcentajes a partir de unos precios de compra que ofrezca confianza a quien se plantee, como yo en un futuro, hacer uso de este servicio. Quizás, ya que uno se compromete a que representen su trabajo por un mínimo de un año, no estaría de más saber de qué cifras hablamos.

En cualquier caso, y como decía al principio, lo que ofrece Boxoffice Script, a priori, me parece un buen servicio muy necesario para muchos guionistas que, bien porque no tengan experiencia, contactos, porque no sepan vender bien su trabajo en un cara a cara o porque su don de gentes deje mucho que desear, no podrían mover dignamente su trabajo y darle una posible vía de salida. Eso por no citar la considerable descarga de trabajo y estrés que supone examinarte ante alguien que no te va a dar más de 5 o 10 minutos para que le convenzas de que un trabajo que has tardado un año en pulir merece ser rodado.

Me permito finalizar, para ser justos, con las palabras con las que Sergio Barrejón cierra su post, que hacen justicia a la seriedad e iniciativa que siempre ha demostrado Pau (que no ha tardado en responder al post con la mejor actitud posible, otro importante punto a favor):

“En resumen: el lanzamiento de www.boxofficescript.com es una buena noticia para el sector, y sin duda muchos guionistas responderán inmediatamente a la llamada, y harán bien. El buen hacer y la experiencia de Pau Brunet como periodista audiovisual y como consultor es un aval muy importante para el proyecto. Pero una cierta opacidad en el funcionamiento me hace contemplar esta nueva iniciativa con prudencia y un puntito de escepticismo.

En cualquier caso, les deseo lo mejor. Gracias a emprendedores como Pau Brunet, el sector audiovisual español puede llegar a convertirse en una verdadera industria. Ojalá tengan mucho éxito. Y naturalmente si alguno de los lectores prueba suerte con Box Office Script, se agradecerá que nos cuente sus impresiones por email o en la sección de comentarios.”

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • def leppard

    jacksbrain lo que tu ves como comentarios derrotistas o criticones, otros con más idea que tú lo ven como la realidad.

    Me hace especial gracia tu comentario, ya que en el se muestra una faceta criticona (que no crítica), sin tener idea de muchas cosas como tú bien dices.

  • jacksbrain

    Yo no tengo ni idea de guiones, ni del estado de la industria cinematográfica patria ni de % y derechos. Pero me parece genial que halla gente con la iniciativa y los COJONAZOS grandes como para emprender y sacar ideas y proyectos como éste adelante. Asi que me hace especial gracia algunos comentarios derrotistas o criticones (que no críticos).

  • def leppard

    Yo pienso que aquí no hay industria del cine. Sólo trabajan los de siempre, por lo tanto no sé para que se crea un servicio que promete lo imposible. Vender un guión en España sin tener contactos. Lo suyo es emigrar.

  • Don_Nadie

    Yo tengo una idea, en mi lista de proyectos inacabados, para una historia de ciencia ficción que a nadie se le ha ocurrido hasta ahora. No lo digo muy alto, que luego me encuentro novelas recién publicadas donde me las pisan, como Dan Simmons y su Olimpos/Ilion.

    Pero como no se escribir, ni nunca he hecho nada, pues… supongo que soltaré muchas palabrotas para dar personalidad. Y sexo, mucho sexo, que es un guion español. Y podría ambientarla en la Guerra Civil, ya puestos… jajaja 😉

  • Grigori

    Joder, ni que fuera obligatorio firmar el contrato. Si crees que tú vas a conseguir mejores condiciones (además de ahorrarte el porcentaje) sin recurrir a este servicio, adelante. Pero estoy con Javier en que habrá mucha gente que ni sepa por dónde empezar, ni cómo vender su idea en una entrevista personal con un tío con cara de poker constante. O simplemente, que le compensa en tiempo y esfuerzo que se lo hagan por él.
    Todo lo que sea facilitar que alguien viva de su trabajo me parece estupendo.

  • http://www.davidhidalgomoreno.blogspot.com David89

    El problema no es solo saber darse a conocer, sino que te abran las puertas. Si no eres fulanito famoso o pariente lejano/amigo de X persona es muy difícil que se dignen a leer tu guión pendiente de financiación, por cojonudo que sea el resultado.

    Siempre que se produce un exceso de oferta y un déficit de demanda, se necesitan filtros e intermediarios para asegurar la correcta distribución de guiones que, en caso contrario, se quedarían muertos de risa. Además, los representantes, a cambio de las tarifas que cobran, suelen dirigirse al cliente adecuado para cada guión mediante sus contactos y también sirven para asegurarse de que el guionista no sea timado por el clásico productor listillo.

    Esta es una oportunidad, quizás pequeña o quizás grande, para empezar a dar credibilidad a la venta de guiones para el cine español y para empezar a derribar la torre del nepotismo y del enchufe.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Yo he oído y leído cantidad de experiencias de guionistas frustrados al tratar de vender un proyecto a un productor, sobre todo ante los de cierta calaña. Obviamente también haría falta que los productores funcionasen a la americana, cada vez hay más, pero aún queda mucho viejuno rancio.

    De todas formas, como digo, a veces uno como guionista sabe escribir, pero no tanto dar a conocer su idea o venderla de la mejor manera, además de que quizás haga un trabajo en vano yendo a productoras que no producen el tipo de pelis que él escribe, o símplemente haciendo una tarea mucho más trabajosa de lo que parece, de buscar gente, fijar citas, tener reuniones, etc.

    Un representante no es mala idea si él hace un trabajo que no conoces o te supera, o bien si él tiene ya una imagen de cara al productor que tú, por falta de nombre o por ser “del otro bando” no conseguirías.

    Imagino que si eres un Jorge Guerricaechevarría te abren la puerta sin problemas. Si eres Pepito Pérez ponte a la cola. Si un intermediario, además de asesorarte de cara a pulir tu guión para una venta, además es capaz de que te habran ciertas puertas, bienvenido sea.

    Y como digo, aquí si no te venden tu historia no te cobran, las pegas las veo más por los puntos que comentaba, largo periodo de exclusividad y porcentajes no conocidos de momento.

  • Jota78

    Soy escéptico con la idea de trasladar los procesos y los modelos americanos a nuestro país. De entrada, no comprendo bien la necesidad de aumentar intermediarios al proceso. Veo el interés de la apuesta cuando ese intermediario puede conseguirte un contrato por un millón de dólares; pero de donde no hay no se puede sacar, y todos sabemos que lo que tenemos en España no es industria, sino talleres de costura ilegal.

    Creo que nadie vela por tus intereses más que tú mismo. Pero puede ser ignorancia o miedo a lo desconocido, no lo sé. En fin, ojalá me equivoque y todas las partes queden contentas.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast