Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. CUARTA JORNADA

De momento la 68ª edición del Festival de Venecia se está desarrollando a la perfección. La prensa especializada quedó muy contenta con la selección que ha hecho el equipo capitaneado por Marco Müller, en el que puede ser su último año al frente de la Mostra, y hasta ahora poquito ha sido lo que ha decepcionado. Un Método Peligroso de David Cronenberg ha gustado, pero no ha entusiasmado de la manera que se esperaba, aun así sus cualidades han sido bastante destacadas. Y aunque uno de los aspectos más cuestionadas de este film fue el trabajo de Keira Knightley hoy se han podido leer comentarios en donde se la sitúa como una buena candidata a la Copa Volpi. Queda mucha Mostra por delante.

La jornada de hoy también prometía ser de nivel porque a concurso se han presentado Poulet aux Prunes de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud y Alps de Yorgos Lanthimos.

En el 2007 se presentó en el Festival de Cannes la adaptación cinematográfica de la serie de cómics Persépolis creada por Marjane Satrapi, y que la propia autora dirigió en colaboración con Vincent Paronnaud. La cinta fue premiada en el certamen francés, logró numerosos galardones y fue candidata al Oscar en la categoría de mejor película de animación. Este tandem presenta su nuevo trabajo, Poulet aux Prunes, en donde también se adapta otra de las obras de Satrapi, Pollo con Ciruelas. En esta ocasión se mezcla el cómic con los personajes de carne y hueso y la tradición de los relatos orales. La historia se desarrolla en el Teherán de los años 50. El protagonista es Nasser Ali, interpretado por Mathieu Almaric, un violinista que se enamora de una joven y cuyo padre se opondrá a que formalicen su relación así que el hombre tendrá que casarse con una profesora a la que no ama. Además de ese gran actor que es Matthieu Almaric, intervienen en el film Golshifteh Farahani, María de Medeiros, Chiara Mastroianni e Isabella Rossellini. Sartrapi comentó con este film pretende hacer una declaración de amor al cine, a lo que es hermoso, al amor y a lo que es importante “hacer arte por el arte”. Y por la reacción de la prensa especializada parece que ese mensaje ha sido entendido, porque al finalizar la proyección se le brindó una sonora ovación. A ver si tiene suerte en el palmarés.

Hace dos años se estrenó en el Festival de Cannes Canino de Yorgos Lanthimos. La cinta desconcertó como pocas y se acabó llevando el premio de Una Cierta Mirada, por encima de la cacareada Precious de Lee Daniels. Poco a poco Canino se fue convirtiendo en un verdadero acontecimiento dentro del mundo del cine de autor y fue mucho más allá porque logró hacerse con una candidatura al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa en la pasada edición. Alps escrita por el propio Lanthimos y por Efthimis Filippou cuenta la historia de una serie de personas que realizan llamadas telefónicas para hacerse pasar por otras personas que están muertas. Tal y como explicó Lanthimos la historia está contada desde el punto de vista de personas que entran en esta vida distinta y haciéndose pasar por otros. Al igual que sucedió con Canino, Alps ha dejado desconcertada a la prensa y ha sido bien recibida. Algunos apuestan por su presencia en el palmarés el próximo sábado.

Fuera de concurso se presentó Contagio de Steven Soderbergh. Un proyecto de encargo en el que el realizador ganador de un Oscar por Traffic ha sabido rodearse de un reparto de aúpa: Matt Damon, Kate Winslet, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Laurence Fishburne, John Hawkes, Bryan Cranston y paro de contar. La cinta narra la propagación de un virus por todo el mundo y de los esfuerzos para frenar esta epidemia. Cuando se dio luz verde a Contagio, hace dos años, la epidemia causada por el virus A H1N1, el de la Gripe A, estaba desatando el pánico en el todo el mundo. Soderbergh muestra desde la propagación del virus, hasta el pánico de la población, pasando por la difusión en las redes sociales de la pugna entre científicos y farmacéuticas para buscar la vacuna que combata el virus, y lo cuenta de una manera muy directa, pegada a la realidad, por lo que la sensación que deja en el espectador es de verdadera impotencia. La cinta no ha terminado de convencer del todo a la crítica aunque sí se ha destacado que es un film efectivo y que no hace concesiones.

Y la imagen del día la protagoniza Gwyneth Paltrow que desde hace unos años se ha convertido en un icono para los nuevos gurús de la moda. Como Le Petit Josie, por ejemplo.

Mañana se presentarán Shame de Steve McQueen y la italiana Terraferma de Emanuele Crialese.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Gunn

    El enlace al petit josie ese me ha causado 5 apoplejias consecutivas.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast