Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. QUINTA JORNADA

Ayer se presentaron dos buenas candidatas a figurar en el palmarés de la 68ª edición del Festival de Venecia, por un lado Poulet Aux Prunes de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud y Alps de Yorgos Lanthimos. Pero los grandes protagonistas de ayer fueron Matt Damon y Gwyneth Paltrow que presentaron en Venecia la nueva película de Steven Soderbergh, Contagio, que ha gustado con reservas, lo que más se ha aplaudido es la labor de Soderbergh tras las cámaras.

Hoy se han presentado otros dos títulos esperados, Shame de Steve McQueen y la primera película italiana a concurso, Terraferma de Emanuele Crialese.

El prestigioso artista británico Steve McQueen, nada que ver con el mítico protagonista de Bullitt o Los Siete Magníficos, debutó en el cine con la película Hunger que se estrenó en el Festival de Cannes y que le proporcionó la Cámara de Oro que le acreditaba como la mejor ópera prima presentada en el prestigioso certamen. Este film que narraba la huelga de hambre llevada a cabo por varios miembros del IRA en prisión a principios de la década de los ochenta, liderada por Bobby Sands, puso en el mapa al actor irlandés de origen alemán Michael Fassbender que poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los intérpretes más reclamados de hoy en día. McQueen y Fassbender vuelven a unirse en Shame. El film sigue a Brandon un atractivo ejecutivo de unos treinta y tantos que vive en Nueva York y cuyas únicas distracciones son seducir a mujeres, masturbarse en casa o en la oficina o ver porno en internet. Su vida se verá alterada cuando se le presente en su casa su hermana, una joven cantante con tendencias suicidas interpretada por Carey Mulligan, la vergüenza que sentirá al tener cerca a su hermana hará que él vague por las calles en busca de sexo. McQueen también es el autor del guión y escogió el título de Shame después de escuchar los testimonios de varios adictos al sexo en donde lo que más se repetía era la palabra vergüenza. La cinta ha sido muy bien recibida, también ha tenido una buena respuesta en su paso por Telluride,  y se ha destacado mucho no solo el trabajo en la dirección de McQueen sino las interpretaciones de Mulligan y Fassbender, este último se perfila como un buen candidato a la Copa Volpi, recordemos que también es uno de los protagonistas de Un Método Peligroso de David Cronenberg. Para los fans de la Mulligan, la actriz no ha podido acudir a Venecia porque se encontraba indispuesta.

En segundo lugar se presentó Terraferma de Emanuele Crialese. Este realizador italiano se convirtió en uno de los preferidos para alzarse con el León de Oro en el año 2006 por la película Nuovomondo, pero finalmente se llevó uno de los premios menores del palmarés, algo que a la prensa italiana le sentó fatal. Si en Nuovomondo hablaba de la inmigración italiana a principios del siglo XX en Terraferma habla de la llegada de inmigrantes ilegales a Italia. La cinta se desarrolla en una pequeña isla de Sicilia, en donde se vive malamente gracias a la pesca y las visitas de los turistas. A esta isla llegará una serie de inmigrantes ilegales y los habitantes de la zona se enfrentarán a un dilema moral, ya que o les esconden de la vista de los turistas, o les prestan su ayuda, tal y como dicta la ley del mar. Crialese tomó la iniciativa de hacer esta película hace dos años cuando saltó la noticia de que una patera en Lampedusa se pasó tres semanas a la deriva sin que ningún barco ayudara a las 79 personas que estaban a bordo, y solo sobrevivieron seis.  Crialese vio la foto de una de las supervivientes, logró localizarla y juntos idearon este film. La película que trata de lanzar un rayo de esperanza pero que no cae en la complacencia ha tenido una gran recepción en la Mostra y ya hay quien apunta que puede ser una digna ganadora del León de Oro.

El protagonista de la imagen del día no podía ser otro que Al Pacino. La Mostra de Venecia le ha concedido el galardón Glory to the Filmmaker! que le reconoce su visión en el mundo del cine contemporáneo. Pacino ha presentado su tercer trabajo como realizador Wilde Salome que es un experimento sobre la obra de teatro Salomé de Oscar Wilde y sobre la figura del propio dramaturgo irlandés. Al igual que sucedió con Looking for Richard, en donde Pacino hablaba de la obra Ricardo III y de William Shakespeare. Al Pacino ha encarnado al Rey Herodes en varias de las adaptaciones que se han realizado sobre los escenarios norteamericanos, la más reciente fue en Broadway en el año 2006 con Marisa Tomei en el papel de Salomé, coincidía en el tiempo con la que hicieron Millán Salcedo y María Adanez en España, creo que hay diferencias. En Wilde-Salomé tiene como compañera de reparto a Jessica Chastain, que este año está en todas partes, con quien también representó la obra sobre los escenarios, y los dos junto a otra serie de actores nos hablan de cómo se enfrentan a esta obra. La película ha tenido una buena acogida por parte de la crítica, aunque admite que es muy especialita, a quien le interesó Looking for Richard le va a gustar Wilde-Salome.

Mañana se presentará otra de las películas que mayor expectación ha despertado de esta edición, Tinker, Tailor, Soldier, Spy de Tomas Alfredson y también se verán la china Tao Jie de Ann Hui y la norteamericana Dark Horse de Todd Solondz.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Bracero

    Definitivamente Al Pacino no está envejeciendo con mucha dignidad….

    Muchas muchas ganas de lo nuevo de McQueen, cada vez que vuelvo a ver Hunger me parece más genial

  • jacksbrain

    Reacciones en la prensa patria a Shame:
    Luis Martínez: “llegó la gran noticia de este festival. ‘Shame’, de Steve McQueen, es una obra maestra” http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/04/cultura/1315151867.html
    Carlos Boyero: “es una historia que deja poso, que transmite la amargura, la compulsión y el patético aislamiento interior de su protagonista, que te revuelve, que te altera turbiamente el ánimo.” http://www.elpais.com/articulo/cultura/Steve/McQueen/desasosiega/Pacino/fascina/elpepucul/20110905elpepicul_1/Tes

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    A concurso, Cinowfilo.

  • http://twitter.com/#!/nowseed cinowfilo

    Adoro a Carey Mulligan, y por eso (bueno, y por Gosling y Fassbender), tanto Drive como Shame son cintas imprescindibles para un servidor. Me alegro de que la cinta de McQueen haya tenido buenas críticas.
    Tengo unas ganas ENORMES de conocer la recepción de Tinker Tailor Soldier Spy. Tiene pinta de ser un cipotón importante. Y Oldman….Copa Volpi anyone? O está fuera de concurso?

  • Eweisze

    “la vergüenza que sentirá al tener cerca a su hermana hará que él vague por las calles en busca de sexo”
    Una sinopsis con mucho sentido xD Hasta ahora no me he interesado por Shame, me esperaré al tráiler, pero Carey Mulligan no me gusta demasiado. Afortunadamente tiene un papel secundario de no más de media hora.

    Looking for Richard me pareció más un documental que otra cosa, mi interés en Wilde Salomé es 0. Ya veré a Jessica Chastain en otra de las dos mil películas que tiene por estrenar.

  • rolo_tomachi

    Mat Damon sigue luciendo rapado del rodaje Asylium, ya hay ganas de algun trailer de la peli joder.

    Offtopix: no veas la que se esta liando con la nueva edicion en bluray de star wars, millones de fans acusan a George Lucas de destruir las obras de patrimonio cultural y amenazan con llevarlo a juicio.

    Let’s lead off with a testimony that George Lucas himself gave to Congress about destroying works of cultural heritage:

    People who alter or destroy works of art and our cultural heritage for profit or as an exercise of power are barbarians, and if the laws of the United States continue to condone this behavior, history will surely classify us as a barbaric society.

    In the future it will become even easier for old negatives to become lost and be “replaced” by new altered negatives. This would be a great loss to our society. Our cultural history must not be allowed to be rewritten.

    Attention should be paid to this question of our soul, and not simply to accounting procedures. Attention should be paid to the interest of those who are yet unborn, who should be able to see this generation as it saw itself, and the past generation as it saw itself.

    Los fans estan montando plataformas y hacerse notar en toda clase de foros, facebook, you tube y web especializadas en cine para boicotear el estreno en bluray de star wars en modo protesta.

    Shame on you, George! You should have at least included the OPTION TO CHOOSE which edition you wanted to watch!

    How do U feel about these changes??

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Machine gun preacher va a Toronto no a Venecia

  • Zacko

    Que ganas de ver que tal está Tinker, Tailor, Soldier, Spy.
    Por cierto,¿se presenta en Venecia Machine Gun Preacher? A ver si Butler hace un buen papel y le dan alguna alegría. Me cae bien, que quieres que te diga

  • unknown

    Un momento, un momento…la del medio de la tercera parte es una superviviente de la patera? por dónde iba, por el mar de la “gaycidad”? porque está para darle de comer y de beber al mismo tiempo…

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast