Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. SEXTA JORNADA

La 68ª edición del Festival de Venecia ya ha alcanzado su ecuador y el balance de lo visto hasta ahora no puede ser más positivo, y cada día se presentan buenas candidatas a figurar en el palmarés. Ayer se presentó Shame de Steve McQueen que ha tenido muy buenas críticas y por las que Michael Fassbender se perfila como un buen candidato a la Copa Volpi.

Hoy se presenta otro de los títulos que mayor expectación ha levantado en los últimos meses, Tinker, Tailor, Soldier, Spy de Tomas Alfredson, junto a la china Tao Jie de Ann Hui y la norteamericana Dark Horse de Todd Solondz.

El realizador sueco Tomas Alfredson se convirtió en la revelación de hace tres años con Déjame Entrar. Tras el éxito de este film, Alfredson fue tentado con muchas ofertas entre ellas la adaptación cinematográfica de la novela de John le Carré El Topo, que también tuvo una adaptación televisiva protagonizada por el grandísimo Alec Guinness. La cinta está protagonizada por Gary Oldman y le acompañan actores de la talla de Colin Firth, John Hurt, Tom Hardy, Mark Strong, Benedict Cumberbatch o Ciarán Hinds. Gary Oldman es el encargado de interpretar al espía George Smiley, que al final de su carrera recibe el encargo de encontrar a un topo infiltrado en las altas instancias del Servicio de inteligencia británico. El Topo, que era otro de las grandes apuestas de esta edición, ha sido recibida con una gran ovación por parte de la prensa especializada. Para la crítica es un título que bebe directamente de los thrillers de espionaje rodados durante la década de los setenta, un ejercicio cinematográfico brillante, con reparto magnífico y que funciona como un reloj. John le Carré que no suele tener mucha suerte con las adaptaciones cinematográficas de sus obras ha quedado muy contento con esta versión de El Topo, y hasta ha confesado que el mismísimo Alec Guinness se pondría de pie para aplaudir a Gary Oldman. El actor ha hecho todo un ejercicio de contención en El Topo, y ha agradecido el regalazo que le han hecho con el que considera que es el mejor papel que ha hecho en su carrera. Para la crítica no solo sería un justo merecedor de la Copa Volpi sino que le tendrían que dar el Oscar ya, cinco meses antes de que se celebre la ceremonia.

En segundo lugar se presentó la coproducción entre China y Hong Kong Tao Jie, A Simple Life, de la realizadora Ann Hui. La cinta narra la historia de Ah Tao, una mujer que ha estado trabajando como criada en la misma familia durante sesenta años. La protagonista quedará discapacitada a raíz de un ataque al corazón y será ingresada en una residencia de Hong Kong, y descubrirá la terrible realidad que la rodea. La película está basada en una historia real y ha hecho que más de un crítico soltase la lagrimita durante la proyección. Al igual que El Topo también ha sido recibida con un largo aplauso.

Todd Solondz se ha convertido en los últimos años en uno de los habituales de la Mostra. Ha estado en El Lido para presentar sus últimas películas como Palíndromos y La Vida en Tiempos de Guerra. El realizador de Happiness narra la historia de un joven de treinta y tantos que continúa en la edad del pavo y que se enamora de una joven tan inmadura como él. El reparto está formado por Justin Bartha, Selma Blair, Christopher Walken y Mia Farrow. Tal y como comentó Solondz en la rueda de prensa Dark Horse es una historia emotiva y muy triste pero al mismo tiempo realista y con toques de humor surrealista al más puro estilo de comedias televisivas como Seinfield. La película ha tenido una buena acogida aunque más de uno se ha sentido decepcionado con ella.

La imagen del día la protagoniza sin duda alguna Gary Oldman, su trabajo en El Topo huele a Oscar por todos lados.

Mañana se presentarán la adaptación que ha hecho Andrea Arnold de Cumbres Borrascosas, la japonesa Himizu de Sono Sion y una película sorpresa.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Eweisze

    El 14 de octubre =)

  • sasha

    Ewwisze: ¿cuando se estreanOne day en españa?

  • grijaldo

    Me encanta Selma Blair y me encanta Gary Oldman,como deciais por ahí arriba,si le dan el Oscar,ya era hora.

  • Eweisze

    Pues la película a mí me gustó, creo que la están poniendo verdísima basándose más que en otra cosa en el acento de la Hathaway, que incluso yo que para los acentos no soy bueno le noto desvaríos en ocasiones. También te digo que me gustó porque la película es una transcripción del libro, y a mí me gustan las adaptaciones de ese tipo. En cuanto a las interpretaciones, todos están bien, porque si algo le falla a Anne es el acento que a mí me venía dando igual, y todos consiguen representar bien a los personajes del libro.

    Además de verdad, espero volver pronto ^^

  • http://www.ficcionpulp.blogspot.com ficcionlock

    Qué tal la de One day, por cierto? Es peli de ver con tías, creo. El libro no llegué a leerlo. Dicen que el acento inglés de la Hathaway es raro, raro.

    Nada, se viaja más y punto, que de londres uno nunca se cansa. España es el único país del mundo donde querer ver y comprar peliculas se le pone dificil al consumidor.

  • Eweisze

    Eso ya va cuadrando jajaja Yo estuve hace poco pero la única que vi fue One Day, por la curiosidad del acento de la Hathaway y porque me había leído el libro, pero no me pilló ningún gran estreno como esos, en fin.

  • http://www.ficcionpulp.blogspot.com ficcionlock

    ya me gustaría, tío, pero me pilla un pelín lejos, las veo como estreno normal en un cine normal. estoy en england, a todo esto.

  • Eweisze

    Así las saborearás mejor sin duda, te vendrá bien. Que las vas a ver, ¿en el TIFF?

  • http://www.ficcionpulp.blogspot.com ficcionlock

    septiembre, tio. Las entradas no las he pillado aún. Y Drive me acabo de enterar que la podré ver el 23 de septiembre y no el 16 como pensaba. Bendito doble sesión que me había imaginado. Así se disfruta mejor, de todos modos.
    Mecachisenlamar.

  • Eweisze

    Una cosa más, ¿de qué mes estamos hablando? Porque el viernes de la semana que viene es 16, por eso te he preguntado que cómo te has hecho con entradas, pero mirando al calendario he visto que en diciembre también hay un viernes 16 y recordando que Tinker se estrena en diciembre…

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast