Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. SÉPTIMA JORNADA

Ayer se presentó la adaptación cinematográfica que ha realizado Tomas Alfredson de El Topo de John le Carré. Una película que ha conseguido excelentes críticas y que puede convertirse en una de las cintas más importantes de la temporada. Su protagonista, Gary Oldman, se perfila como uno de los grandes favoritos a la Copa Volpi.

Hoy se han presentado la nueva versión que ha realizado Andrea Arnold de Cumbres Borrascosas, la japonesa Himizu de Sono Sion y una sorpresa, la china Ren Shan Ren Hai de Cai Shangjun.

En primer lugar se ha presentado la cinta japonesa Himizu de Sono Sion, adaptación cinematográfica del manga homónimo creado por Minoru Furuya, y que el director modificó tras el terremoto sufrido en Japón el pasado once de marzo. El protagonista de la historia es Sumida, un adolescente de catorce años que vive en una casa precaria junto a un lago. Su madre le abandona y su padre le maltrata. De esto son testigos una serie de personajes que viven en tiendas construidas con plástica porque lo han perdido todo tras el terremoto. El film ha tenido una acogida bastante discreta.

La realizadora ganadora de un Oscar Andrea Arnold debuta en el Festival de Venecia con la nueva adaptación cinematográfica de Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, después de irle muy bien en Cannes con sus anteriores películas, Red Road y Fish Tank, ambas salieron del certamen con el Premio del Jurado. La directora asumió el encargo de llevar de nuevo a la gran pantalla la obra de Brontë, este es un proyecto que se anunció hace unos tres años y se especuló con los nombres de John Maybury, Keira Knightley, Sienna Miller o Michael Fassbender. Arnold no ha querido hacer una producción de época al uso. Ha prescindido de los grandes decorados, el vistoso vestuario y la música, y apenas hay diálogos. El reparto prácticamente es debutante. Los encargados de dar vida a Heathcliff son James Howson y Solomon Glave, y Cathy es interpretada por Shannon Beer y Kaya Scodelario, esta última conocida gracias a su trabajo en la serie Skins. La película ha sido muy bien recibida, la crítica considera que aunque la versión de Wyler o de Buñuel siempre le harán sombra Arnold ha hecho un trabajo muy interesante.

Ayer la dirección del Festival de Venecia anunció que hoy se proyectaría un título sorpresa. Se especuló con la posibilidad de que fuese la nueva película de Brillante Mendoza, Captured, que está protagonizada por Isabell Huppert. Pero no, la elegida es la china Ren Shan Ren Hai de Cai Shangjun. Como curiosidad hay que comentar que la ganadora de la edición del 2006, la también china, Naturaleza Muerta de Jia Zahngke, se presentó por sorpresa, y días después, cuando Catherine Deneuve, presidenta del jurado, dijo que era la ganadora del León de Oro más de un cronista dijo “¿y esta de dónde ha salido?” porque muy poquitos fueron los que la vieron. De la película sorpresa de esta edición se sabe que está protagonizada por un hombre que busca al asesino de su hermano menor. El pase de prensa ha sido a última hora de la tarde y ha sido muy accidentado porque se ha tenido que interrumpir debido a un cortocircuito. Ha tenido una buena acogida.

Y la “imagen del día” está relacionada con el equipo de EVA de Kike Maíllo. Mañana será presentada fuera de concurso y la huelga de pilotos y auxiliares de vuelo en Italia ha provocado que el equipo de la película se traslade por carretera hasta Venecia. Espero que lleguen a tiempo y que no hayan alquilado la Dharma Van.

Mañana veremos cómo les va a EVA y también se presentarán Quando la Notte de Cristina Comencini, 4:44 Last Day on Earth de Abel Ferrara y The Exchange de Eran Kolirin.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Bracero

    Pues yo no guardo muy buen recuerdo ni de la versión de Wyler ni de la de Buñuel, sin embargo si me gustó mucho la versión japonesa de Yoshishige Yoshida. A priori, pinta bastante interesante esta nueva versión, veremos

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Yo también lo pensaba, pero no. Es de época.

  • Eweisze

    Ah sí es de época??? yo tenía entendido que estaba ambientada en la actualidad…

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Sí es una producción de época, está ambientada en el siglo XIX, pero es mucho más naturalista que las producciones al uso. Y es el mismo proyecto, porque los productores que comenzaron a desarrollarlo están en él. Digamos que confiaron en la propuesta de Arnold aunque variase mucho de la idea que tenían en mente.

  • Ned Devine

    Pero esta de “Cumbres Borrascosas”, es de época, pero minimalista, o es en plan cine social? Kaya Scodelario además de guapa tiene pinta de simpática.

  • Swagger

    offtopic.—–

    Tengo ganas de ver la crítica de “The Tree of Life .”

    Me he quedado con el culo torcido o_O

  • Eweisze

    Cumbres Borrascosas sin ser de época… No la concibo. ¿Seguro que este es el mismo proyecto para el que se rumoreó a todos esos? Porque por entonces sí que era una producción de época, así que ha variado lo suyo…

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast