Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Noticias


FESTIVAL DE VENECIA. OCTAVA JORNADA

Desconcierto de la mano de Abel Ferrara.

Escrita por: Mary Carmen Rodrí­guez | 7 septiembre | 9:22 PM


15


El próximo sábado conoceremos el palmarés de la 68ª edición del Festival de Venecia. El jurado presidido por el realizador norteamericano Darren Aronofsky no lo va a tener muy fácil porque el nivel esta edición, al menos de lo que llevamos hasta el momento, es bastante superior al de años anteriores. A lo largo de los últimos días se ha hablado mucho de la posibilidad de que Marco Müller abandonase la Mostra, ya que este año finaliza su contrato como director del certamen. Ayer parecía el día en el que Müller iba a aclarar su futuro, pero de momento se ha negado a hablar del tema.

Hoy se han presentado tres películas en la sección oficial, The Exchange de Eran Kolirin, Quando la Notte de Cristina Comencini y 4:44 Last Day on Earth de Abel Ferrara. Y esta jornada ha sido un tanto accidentada por una serie de accidentes que han tenido que retrasar muchos de los pases de prensa, algo que también sucedió anoche durante el pase de la película china Ren Shan Ren Hai de Cai Shangjun, la cinta sorpresa de esta edición.

Eran Kolirin se dio a conocer en el 2007 con la película La Banda nos Visita, una cinta que estuvo a punto de representar a Israel en los Oscars pero fue descalificada por la Academia porque la mayoría de sus diálogos estaban en inglés. Participa por primera vez en el Festival de Venecia con The Exchange. En el film narra la historia de Oded, un profesor de Universidad que lleva una vida milimétricamente ordenada. Pero un buen día cambia de comportamiento y se salta cualquier tipo de rutina e incluso se atreve a hacer cosas que antes le parecían inconcebibles. El director dice que la idea de este film parte de su experiencia en las habitaciones de hoteles y de las tonterías que se suelen hacer cuando se está solo en un espacio desconocido. Kolirin afirma que su película es de terror pero sin el terror y que para llevarla a cabo ha tomado como referente al cine de Michalangelo Antonioni, especialmente Blow-up. La cinta ha generado división de opiniones, y al finalizar la proyección se pudieron escuchar tantos abucheos como aplausos.

La segunda italiana a concurso es Quando la Notte de Cristina Comencini. La realizadora adapta su homónima novela y narra la historia de un hombre que desconfía de las mujeres después de que su madre le abandonase cuando era un niño y que conocerá a una mujer que pasa las vacaciones en una casa situada en las montañas. La recepción de la crítica no ha sido nada buena, de hecho más de uno soltó una carcajada durante las escenas dramáticas del film.

¿Bigote Arrocet?

Abel Ferrara es uno de los realizadores habituales de La Mostra, ha presentado El Funeral, una de mis películas preferidas de Ferrara, New Rose Hotel y Mary, y siempre ha salido de Venecia con un premio. Al igual que ha hecho Lars Von Trier en Melancholia, Ferrara habla de la inminente llegada del fin del mundo, pero no porque un planeta choque contra La Tierra sino por culpa de un desastre ecológico, y presenta la evolución de una pareja, formada por Willem Dafoe y Shanyn Leigh, a lo largo del día en el que se acabará el mundo. Ferrara terminó la película gracias a la ayuda de la productora chilena de los hermanos Larraín. Y el film ha desconcertado al personal y no ha tenido mala acogida, algunos han dicho que conociendo los desmadres de Ferrara la película podría haber salido de otra manera.

Fuera de concurso se ha presentado EVA de Kike Maíllo. El equipo del film ha podido llegar a tiempo a Venecia ya que hicieron el viaje por carretera debido a la huelga de pilotos y asistentes de vuelo que se ha vivido en Italia. Kike Maíllo es uno de esos realizadores que han salido de la ESCAC, y a través de la productora de la Escuela de Cine, Escándalo Films, llegó a este proyecto con el que la compañía buscaba salirse de las películas pequeñas y apegadas a la realidad, quien no haya visto Tres Días con la Familia de Mar Coll que la vea ya. En EVA se ha contado con la colaboración del dramaturgo Sergi Belbel, autor de Caricias y Después de la Lluvia. El film está ambientado en el año 2041 y narra la historia de dos hermanos, interpretados por Alberto Ammann y Daniel Brühl a los que les une su pasión por la creación de robots y les separa el amor de la misma mujer, a la que da vida Marta Etura. El reparto del film lo completan Lluís Homar y la joven Claudia Vega, que fue escogida tras un exhaustivo casting. La cinta que también inaugurará el Festival de Sitges se estrenará en España el próximo 28 de octubre. Su acogida ha sido más bien tibia, al finalizar la proyección se escucharon muy poquitos aplausos. Lo que más ha destacado la crítica internacional es que Maíllo haya sabido ir más allá de los tópicos del género de ciencia ficción, y que se haya apoyado en una factura técnica bastante potente. Del reparto se ha destacado a Lluís Homar y a Claudia Vega.

Mañana se presentarán L’Ultimo Terrestre de Gian Alfonso Pacinotti, Killer Joe de William Friedkin y Faust de Aleksander Sokurov.


Tags: , , , , , , , ,


Articulos Relacionados:


  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Por eso he hablado de lo que han dicho fuera.

  • John Constantine

    Como es habitual, la prensa patria ha destacado la fantástica acogida de EVE en Venecia.

  • Rodro

    “Kolirin afirma que su película es de terror pero sin el terror y que para llevarla a cabo ha tomado como referente al cine de Michalangelo Antonioni, especialmente Blow-up”

    Osease: ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Pongamos un Jesus Luz en nuestras vidas, 00110011.

    Lo dijo durante el rodaje de ese opus que fue El cuerpo del delito.

  • 00110011

    Sean Penn no es mi tipo, pero hay que reconocer que tiene un punto que ha muchas mujeres y hombres le puede atraer. Ademas es un pedazo de actor.

  • 00110011

    Perdon. * “beneficiando”

  • Pierre Wilson

    Bueno, Madonna también pensaba que el hombre más sexy del mundo era el “normalito” Sean Penn, XD!…

  • 00110011

    “….En esta también hay. Madonna dijo de Dafoe que era el hombre más sexy del mundo…”

    Si, si, si… claro, claroooo… ¿cuando lo dijo? por eso se ha estado beneficiado a este feo boy-toy. Menuda diferencia ¿no? jejeje…

    http://img1.browsebiography.com/images/gal/124_Jesus_Luz_photo_3.jpg

  • _Lumiere_

    Ferrara es como Cobi, tiene todas las cosas de la cara pero mal puestas…

    Hoy me he comido un payaso…

  • naxete_69

    Jajaj pero a Ferrara lo de la geta que se le ha quedado es gran parte por los excesos. Antes era menos feo.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Pues al lado de Ferrara es Paul Newman.

  • _Lumiere_

    Dafoe no es que sea feo, simplemente está hecho con prisa.

  • Eweisze

    A mí siempre me ha parecido un actor idóneo para películas de terror por su cara. Sólo hay que verlo en la foto de este reportaje, y eso que sonríe. No quiero decir que no sea buen actor, por supuesto.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    En esta también hay. Madonna dijo de Dafoe que era el hombre más sexy del mundo.

  • Pierre Wilson

    Curiosamente Willem Dafoe a pesar de su extraño rostro, a protagonizado un montón de películas con escenas de sexo explícito o “subidas de tono”. Mr. Dafoe se “gana” con ese tipo de escenas a cada rato.