Críticas

LA DEUDA

Tres viejos miembros del MOSSAD tienen previsto reencontrarse cuando la hija de dos de ellos presenta un libro sobre la misión que ellos tres llevaron a cabo en los 60 para dar caza al Cirujano de Burkian, un ex-nazi conocido por sus terribles experimentos médicos con presos de campos de concentración. Justo antes del reencuentro uno de ellos se suicida.

Así da comienzo esta película, remake de la israelí Ha-Hov (2007),  con la que John Madden habla del pasado, de un pasado lleno de cuentas pendientes y decisiones vitales que nos acompañan el resto de nuestras vidas. Madden se adentra para ello en un largo flashback que constituye el grueso de una película donde también se habla de pasiones, obligaciones y principios morales. Por ello, esa deuda de la que habla el título se refiere tanto al pasado como a nosotros mismos y nuestras personas más allegadas.

Si bien la historia se construye en torno a una misión, la de los tres personajes protagonistas de dar caza al criminal de guerra para llevarlo a juicio, la película dista mucho de ser una película de espías al uso, de hecho, la trama de espionaje es más bien la excusa para contar todo lo demás, dando un perfil inusualmente humano a la idealizada figura del espía que casi siempre proporciona el cine. El trío amoroso formado por los protagonistas es la consecuencia y desencadenante del resultado de una misión cuya verdad no tarda en ponerse en duda.

Centrada sobre todo en el personaje femenino encarnado por Helen Mirren en los 90 y Jessica Chastain en los 60, la película toma como eje central la relación que establecen los tres espías, siendo, en lo esencial, una película de personajes y una película romántica donde el peso de los actores es bastante grande aunque en casos como los interpretados por Tom Wilkinson/Marton Csokas y Cirian Hinds/Sam Worthington su trazo sea más bien grueso, lo que limita las posibilidades de las relaciones entre dichos personajes, sin especial hueco para matizaciones más allá de las que obliga la trama central en torno a la captura y retención del criminal nazi, personaje bastante más potente que estos dos protagonistas pese a no ser mucho más que un sádico hijo de puta.

El resultado es una película elegante y digna donde el resultado, sin embargo, queda por debajo de las posibilidades reales de la misma y con un desenlace pelín forzado.


John Madden | Matthew Vaughn, Jane Goldman, Peter Straughan | Eitan Evan, Eduardo Rossoff, Kris Thykier, Matthew Vaughn | Tarquin Pack | Helen Mirren, Tom Wilkinson, Cirián Hinds, Jessica Chastain, Marton Csokas, Sam Worthington, Jesper Christensen, Romi Aboulafia, Brigitte Kren | Jim Clay | Thomas Newman | Ben Davis | Ben Davis | Alexander Berner | Miramax, Marv Films, Pioneer Pictures | Universal Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • danielsatueotin

    La historia es muy interesante, pero algunas secuencias como el final no están bien resueltas, y es una verdadera lástima porque podría haber sido una gran película.
    En cuanto a las interpretaciones, muy bien Helen Mirren y sobre todo Jessica Chastain. Los demás, correctos solamente.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Leí que en Wilde Salome está impresionante, que de ir a concurso en Venecia el premio tendría que ser para ella. Esta chica tiene algo que me recuerda a Cate Blanchett.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Esta bastante bien, pero a mi tampoco me ha convencido el final, pierde bastante fuelle en los últimos 20 minutos.

    Chastain la mejor, sin duda, y además la vamos a ver hasta en la sopa este año: El árbol de la vida, Criadas y señoras, Take Shelter, Coriolanus, Texas Killing Fields y la de Pacino.

  • Eweisze

    En Last Night me sorprendió, porque no estaba tan mal como habitualmente.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Worthington está correcto, pero tampoco para echar cohetes. El tipo está esforzado pero tiene pocos momentos de lucimiento y ante Chastain y Csokas tiene poca presencia.

  • El Predicador

    Me he quedado con ganas de un poco más de critica, yo también quería saber como han sido las actuaciones, es Worthington un actor potable?

  • John Matrix

    Javier ¿que tal esta Worthington? Tengo ganas de verlo en una película sin efectos especiales.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast