Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. NOVENA JORNADA

La 68ª edición del Festival de Venecia está llegando a su recta final. En dos días conoceremos la decisión del jurado y veremos si satisface los gustos de la prensa especializada.

Hoy se han presentado tres películas, L’Ultimo Terrestre de Gian Alfonso Pacinotti, Killer Joe de William Friedkin y Faust de Aleksander Sokurov.

El dibujante italiano Gian Alfonso Pacinotti debuta tras las cámaras con L’Ultimo Terrestre en donde adapta el cómic de Giacomo Monti, Nessuno mi farà male. El film narra la historia del empleado de un bingo, tímido y poco agraciado, que se niega a afrontar que los extraterrestres están a punto de invadir La Tierra. La cinta no ha tenido una buena acogida.

William Friedkin, ganador de un Oscar por The French Connection, y responsable de una de las cintas de terror más míticas de la Historia del Cine, El Exorcista, regresa a la dirección con Killer Joe, hace cinco años que se estrenó su última película, Bug. Killer Joe está basada en la obra de teatro escrita por Tracy Letts, que a su vez se ha inspirado en casos reales, y está protagonizada por Emile Hirsch, Juno Temple y Matthew McConaughey. Los dos primeros dan vida a dos hermanos que deciden deshacerse de su madre para cobrar su seguro de vida, y el tercero interpreta a un policía corrupto de Texas que se encargará de hacer el trabajo sucio. Para hacer este retrato de lo peor de la condición humana, Friedkin ha apostado por la comedia negra, en donde todo es exagerado. Y a la crítica le ha divertido lo que ha visto, a juzgar por las numerosas carcajadas soltadas durante la proyección. La prensa especializada ha destacado el trabajo de Matthew McConaughey y señala que ha realizado una de las mejores interpretaciones de su carrera. Friedkin no dudó en hacerle la pelota al presidente del jurado, Darren Aronofsky, para ver si le cae algún premio a la película.

El plato fuerte de la jornada ha sido Faust de Alexander Sokurov. Este film cierra la tetralogía sobre la naturaleza del poder que hasta ahora se había centrado en mandatarios reales como Adolf Hitler en Moloch, del año 1999, Vladimir Lenin en Taurus, del 2000, y el emperador Hiroito en The Sun, del año 2005. Sokurov ha pretendido hacer una versión libre y más humanista del la obra de W. Goethe , y al mismo tiempo ha querido hacer un homenaje a la cultura europea, especialmente a la alemana. La cinta está rodada en alemán y Sokurov ha contado en su reparto con Johannes Zeiler, Anton Adansinsky, Isolda Dychauk y la mítica Hanna Schygulla. El protagonista de la historia es un médico de mediana edad que vende su alma a un prestamista para conseguir a una joven. Sokurov rodó Faust en anamórfico y quiso proyectarla en el formato clásico de 1:11 33 por lo que la imagen quedaba deformada. La intención de Sokurov era mostrar de esta manera la condición mental deformada de los personajes. La cinta ha sido recibida con un gran aplauso, y aunque la crítica considere que no es una obra perfecta lo que ha hecho Sokurov es poesía.

Mañana se presentarán las últimas películas a concurso, Texas Killing Fields de Ami Canaan Mann y Life Without Principle de Johnnie To. También se le realizará el homenaje al realizador Marco Bellocchio, receptor del León de Oro honorífico.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Perry

    Matthew McConaughey tampoco lo tenía díficil para superarse o por lo menos para hacer algo potable, llevaba años haciendo siempre el mismo tipo de comedia romanticosa.

    También me alegro por Friedkin, que lleva años y años en dique seco. A ver si se pone las pilas.

  • Gunn

    Yo me alegro enormemente por ver a William Friedkin de nuevo en estos saraos, y recibiendo parabienes como en los viejos tiempos. Sin duda uno de esos directores “malditos” que dieron un par de obras maestras en su momento, pero luego pasaron a una mediocridad con oficio, a la espera de volver a reverdecer laureles (en esas se anda gente como Michael Cimino. por ejemplo). Y respecto a McConaughey, ya en otro post loe sus cualidades, asi que no me repetire, solo que creo que esta a punto de eclosionar, el jodio.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    McConaughey siempre me ha caído bien y no es que sea el cruce entre Brando y Newman como se le vendió en su día pero para nada es mal actor.

  • Pierre Wilson

    Me alegro por Matthew McConaughey que siempre ha sido un tío carismático y curiosamente siempre ha poseído una buena vena cómica. También McConaughey actuó muy bien en la pequeña “The Lincoln Lawyer” a comienzos de este año.

  • Bracero

    Sokurov sigue a lo suyo, haciendo pelis la mar de chulas y sin que nadie apenas lo conozca. De su tetralogía me quedo sin duda con The Sun, me pareció mucho mas redonda que Taurus, y sobretodo que Moloch. Esperando con ganas esta 4ª entrega

  • Eweisze

    La sinopsis de Killer Joe me ha traído a la memoria Criaturas Celestiales, película que detesto y admiro a partes iguales. Cuando la vi, por momentos me fascinaba y por otros me acojonaba.

    Cuando Juno Temple ponga cara de cabrona asesina tiene que dar yuyu.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast