Noticias

EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN CALIENTA MOTORES

Desde mañana hasta el próximo 24 de septiembre tendrá lugar la 59ª edición del Festival de San Sebastián. Es la primera edición que dirige José Luis Rebordinos, que ya llevaba quince años en el equipo directivo y en el comité seleccionador. Rebordinos ha concedido una interesante entrevista al Diario Vasco en donde comenta que uno de los objetivos que se ha marcado es dotar al Festival de San Sebastián de una fuerte personalidad, cree que de esta manera no solo se evitarían las comparaciones con el festival de Venecia, que acaba de terminar una edición brillante, y con el de Toronto, que se está desarrollando en este momento, sino que se llamaría la atención de la prensa internacional y se comenzaría a desarrollar el sector de la industria. Sabe que atraer a la prensa internacional es una tarea complicada, de hecho el Festival de Venecia experimentó un bajón considerable en su número de acreditados cuando comenzó el Festival de Toronto, pero sí tiene más esperanzas cuando comenta que el Festival de San Sebastián puede ser un vínculo entre el cine europeo y el latinoamericano.

Con este cambio en la dirección de Zinelmadia hay mayor expectación en los medios de comunicación que en los últimos años han cuestionado el rumbo del certamen donostiarra. Al igual que Cannes o más recientemente Venecia, San Sebastián ha querido apostar por los autores ya consagrados como Hirokazu Kore-eda, Terence Davies o Arturo Ripstein. El cine español volverá a tener al Festival de San Sebastián como escaparate y a concurso se proyectarán dos de los títulos más esperados de esta temporada como No Habrá Paz para los Malvados de Enrique Urbizu o La Voz Dormida de Benito Zambrano, una de las aspirantes a representar a España en los Oscars.

El jurado estará presidido por la oscarizada actriz Frances McDormand y le acompañarán los directores Bent Hamer y Álex de la Iglesia, la directora de fotografía Sophie Maintigneux, las actrices Sophie Okonedo y Bai Ling y el guionista, escritor y director Guillermo Arriaga.

La receptora del premio Donostia será la actriz Glenn Close. Al homenaje de la actriz se sumará la proyección fuera de concurso de Albert Nobbs de Rodrigo García.

La encargada de inaugurar la sección oficial es Intruders de Juan Carlos Fresnadillo que acaba de ser presentada con éxito en el Festival de Toronto. Mañana también se verá El Árbol de la Vida de Terrence Malick. La ganadora de la Palma de Oro de Cannes inaugurará la sección Zabaltegi-Perlas de otros festivales y será galardonada en la ceremonia inaugural con el Gran Premio FIPRESCI. Este film llegará mañana a los cines españoles pero por un acuerdo entre la distribuidora Tripictures y el Festival de San Sebastián El Árbol de la Vida llegará a los cines vascos la próxima semana. A los exhibidores de los cines situados en el País Vasco esta medida les ha parecido una faena porque pierden toda la campaña publicitaria de la película que se concentra en su fin de semana de estreno. Esto también sucedió hace dos años con Malditos Bastardos de Quentin Tarantino.

Ha llegado él.

A partir de mañana os iremos contando qué sucede en el Festival de San Sebastián.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Albert Wesker

    Esto es el festival de Sitges verdad? , es que con lo de San Sebastian me lia XDDD , a mi de momento me ha llamado la atencion la pelicula The Divide , en donde aparece Michael Bei (Kile Reese en Terminator 1 y Cabo Hitch en Aliens).Si vale que la promocionan diciendo que es del director de Hitman…pero esa pelicula era de encargo , asi que le doy el beneficio de la duda , ademas dicen tambien que su otra pelicula Fronteriers esta bastante bien

  • Eweisze

    A Variety le encantó, todos están de acuerdo en que la interpretación de Weisz es sensacional y en que la dirección de Davies es muy buena, y se ve que le puso interés, el problema es que es la adaptación de una obra de teatro que trata los sentimientos de una mujer hacia su marido, su joven amante, la sociedad en la que vive y el suicidio. Su ritmo es muy lento porque tiene muchos diálogos y momentos de expresiones en los que no se dicen nada. Como ves, no es una película para todos los públicos.

    A mí La Casa de la Alegría que es lo único que he visto de él no me gustó mucho, pero tiene aspectos muy valorables entre ellos la interpretación de Gillian Anderson.

  • xanti82

    La ultima de Terence Davies ha tenido criticas veladas en Toronto y se cuenta que hasta ronquidos de algun ilustre espectador.
    Que disgusto tengo para una peli que me hace mi Terence…

  • El Predicador

    Como chana Frances McDormand

  • John Constantine

    Las declaraciones de Rebordinos son una obviedad y se las hemos oído a los diferentes directores miles de veces. Lo complicado es hacer un festival atractivo al público y crítica internacional, y no sólo al comensal de telediarios que cena con la rutinaria noticia de la buena acogida a la película española de turno.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Nada que ver

  • naxete_69

    Espera, espera. ¿”Deep Blue See”? ¿No irá sobre tiburones inteligentes gracias a unos experimentos científicos que se sublevan contra los inquilinos de una base acuática?

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    The Deep Blue Sea se presentará el lunes en San Sebastián.

  • Walter

    Tengo ganas de leer las impresiones de “Intruders”.

  • Eweisze

    Supongo que Rachel Weisz no podrá venir porque estará en Toronto con la presentación de Page Eight. Lo que más espero de todo el festival es saber qué se dice de The Deep Blue Sea.

Críticas

black panther

Marvel y un mundo mejor.

post port

La verdad os hará libres (por Doctor Diablo).

paradox

El desierto del segundo acto.

el hilo invisible

El amor como enfermedad.

windriver

El lugar donde la muerte de una mujer no importa.

Twitter

Podcast