Noticias

WILLIAM FRIEDKIN: “AHORA SE APUNTA AL MÍNIMO COMÚN DENOMINADOR”

He leído esta noche un tuit muy gracioso sobre William Friedkin, cortesía de IFC: “Ha llegado un momento en su carrera en el que todo le importa un huevo excepto hacer la película más loca posible”. Killer Joe (aquí, más información sobre la peli) se estrenó hace unas pocas horas en Toronto y muchas opiniones coinciden en que la peli es una bizarrada –pero ojo, ojo, ojo con la interpretación de McConaughey–. Como también lo era Bug.

Ha sido en Toronto donde Friedkin ha rajado y a gusto sobre el estado del cine actual: un páramo de remakes y adaptaciones de cómics de superhéroes en el que hacer un film como French Connection sería prácticamente impensable. Y la televisión tiene culpa de ello.

“Cada vez es más difícil hacer material original adulto en este clima. Sólo se preocupan en hacer películas que son comics, y remakes”, declaró el director en comentarios recogidos por la web de Andrew Breitbart. “Las audiencias han cambiado. Están condicionadas por la televisión y la televisión apunta al mínimo común denominador. Sus expectativas son más bajas”.

El director lamenta igualmente la falta de cineastas en los escalafones más elevados de los estudios. “Cuando comencé a dirigir, la gente que llevaba los estudios había rodado películas. Ahora son antiguos agentes o abogados y los estudios están dominados por gigantescas compañías que apuntan al mínimo común denominador”.

[Merece la pena puntualizar que William Friedkin está casado con Sherry Lansing –productora de Black Rain, Una Proposición Indecente, Atracción Fatal y Acusados–, quien terminaría siendo presidenta de Paramount durante una época en la que el estudio –merced a una alianza extraordinaria con la 20th Century Fox–, sacó adelante Braveheart, Forrest Gump y Titanic]

El autor de la obra de teatro original en la que se basa Killer Joe, Tracy Letts, coincide con Friedkin en el hecho de que “ahora mismo hay menos dinero en el mercado adulto” y añadió que “la gente que ahora lleva las riendas se han dado cuenta de que pueden hacer más dinero vendiendo a la gente lo que básicamente son cómics (en forma de película)”.

  • edu

    Yo creo que llevan diciendo este tipo de cosas desde que se estrenó La guerra de las galaxias hace 35 años.

  • Walter

    A ver, yo coincido en que en el Hollywood actual cada vez se arriesga menos y todo esta plagado de remakes y adaptaciones.

    Lo que me molesta un poco es eso de generalizar al hablar de los comics, ya que con ello demuestra un gran prejuicio hacia el medio. El comic es una fuente de inspiración tan válida como los libros o las obras teatrales y si nos salimos del género super-heróico hay bastantes películas reseñables. Por citar algunas: Una historia de violencia; Camino a la perdición; Persépolis; Cuando el viento sopla; 300; Oldboy; Ghost World; V de vendetta; American splendor, etc.

    Off topic: Antes de nada, quiero que conste que Christopher Nolan es de mis directores favoritos en la actualidad. A pesar de ello, en este vídeo se analiza una escena de “El caballero oscuro” en la que se muestra que su fuerte no son las escenas de acción…

    http://vimeo.com/28792404

  • Pierre Wilson

    Matthew McConaughey con su alabada actuación en esta nueva película de William Friedkin seguramente soñaba con colarse en los Golden Globes o incluso los Oscars. Pero si el film es demasiado “freak” dudo que lo nominen a nada por más que se lo merezca.

  • Pierre Wilson

    El nivel de la televisión “normal” o gratuita sigue siendo paupérrima en todo USA y a eso es a lo que se refiere William Friedkin. Que todo el mundo que existe aprecie y respete a las series de la HBO(canal de pago y que los “pobres” NUNCA pueden ver en USA) no cambia en nada el panorama del que habla Friedkin.

  • George Kaplan

    A mí es que hace unos años que esta opinión de Friedkin me viene a menudo a la cabeza pero no solo con el cine, también con la música, la literatura, y a buen seguro que los buenos aficionados a la pintura o a la escultura tendrán opiniones similares.

    Luego me acuerdo que a mí padre le parecía una caca la música que a mí me apasionaba y que mi abuelo decía que los Beatles eran un cáncer y pienso que a mí me parecerá caca de la vaca lo que mis hijos vean y escuchen con entusiasmo.

    Es ley de vida, se llama envejecer. Aunque siga pareciéndome que casi todo lo que se hace ahora es mucho peor que lo que se hacía hace 15 años.

  • marcus

    Estoy de acuerdo con Friedkin. De hecho las mejores peliculas made in usa vienen del circuito independiente y no de grandes estudios. Todos quieren el riesgo minimo por conservar sus puestos en fin..
    Tengo curiosidad por esta ultima Killer Joe, Friedkin es un tipo arriesgado para bien o para mal( como el final de Cruising).

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Voy a ver a qué puede deberse.

  • Bracero

    Soy al único que le está dando mogollón de problemas la página?¿ No carga según que páginas, cuando lo hace no salen todos los comentarios, etc

  • Bracero

    “Supongo que a lo que se refiere es a la televisión no-adulta (por eso la alusión a las pelis de superhéroes).”

    Con esto no quiero decir que no haya pelis de superhéroes adultas, que os conozco, y sacáis los cuchillos rapidamente

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast