Críticas

CÓMO ACABAR CON TU JEFE

Cuando la crisis económica lleva siendo el tema omnipresente de los últimos 3 años y los abusos de muchas empresas y jefecillos se han hecho mucho más exagerados aprovechando la coyuntura, una película como ésta podría ser la medicina mental idónea del momento. La historia de tres amigos que deben aguantar en sus respectivos trabajos el despotismo sin fin de sus superiores. Unos jefes que abarcan desde el típico empresario exitoso que pisotea a sus empleados por puro disfrute, hasta un tipo de jefa mucho menos corriente (al menos como fémina) que se dedica a echar los tratos constantemente a sus empleados, pasando por el farlopa boss que utiliza la oficina como follódromo y como fuente de dinero para todos sus vicios. Hartos de aguantar ese panorama de mierda que acaba condicionando sus vidas por completo, deciden acabar con esa terna de hijos de puta y ser, así, un poco más felices.

A partir de ahí la película se centra más en el desastre de plan malévolo de los protagonistas que en la venganza como tal, resultando así un producto mucho más ligerito de lo esperado y, quizás, una oportunidad desaprovechada para sacar toda la mala leche de aquellos que sufren o hemos sufrido esa clase de situaciones en mayor o menor medida. En cierta manera es la clásica historia del “golpe perfecto” pero sustituyendo el robo por el asesinato y las cagadas por diversas situaciones cómicas destinadas, entre otras cosas, a salvar a los protagonistas. Y es que claro, una película hollywoodiense mal iba a hacer si finalmente dejase a sus protagonistas como unos asesinos sin escrúpulos.

El trío protagonista está formado por unos siempre eficientes Jason Bateman, Jason Sudeikis y Charlie Day, siendo éste último el más lucido de los tres (recomiendo desde aquí su serie Colgados en Filadelfia) compartiendo los mejores momentos de la película con los jefes, donde Kevin Spacey, Colin Farrell y Jennifer Aniston se sueltan de lo lindo para putear a sus lacayos. Y no puedo olvidar el personajillo de Jamie Foxx, el sicario contratado para el “trabajito” que en su lerdez acaba siendo bastante más espabilado que sus pagadores.

Ojalá todos los malos jefes fuesen así.

La película funciona bien, es graciosa y divertida, pero con semejante premisa se echa en falta bastante más mala leche y un acercamiento mayor a la realidad actual. Muy de refilón se toca el tema de la crisis (con un antiguo compañero de instituto que se rebaja a lo que sea para ganar cuatro pavos) y cómo ésta ha afectado al mundo laboral, donde lo que hace 3 años se consideraba un abuso ahora debe aceptarse como rutina “no vaya a ser que te echen”. También, teniendo en cuenta las intenciones de los protagonistas, hubiese sido mucho más catártico ahondar en el lado oscuro del pobre trabajador puteado, sacar su verdadera mala hostia y darle rienda suelta. Pero ya sabemos lo que pasa generalmente en Hollywood, uno puede bromear con ciertas cosas hasta cierto punto, no vaya a ser que uno acabe mordiendo la mano que le da de comer.


Seth Gordon | Michael Markowitz, John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein | Brett Ratner, Jay Stern | John Cheng, Michael Disco, Diana Pokorny | Jason Bateman, Charlie Day, Jason Sudeikis, Kevin Spacey, Colin Farrell, Jennifer Aniston, Jamie Foxx, P.J. Byrne, Lindsay Sloane, Donald Sutherland, Julie Bowen | David Hennings | David Hennings | Andrew S. Eisen, Peter Teschner | Shepherd Frankel | Christopher Lennertz | New Line Cinema, Rat Entertainment | Warner Bros. |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • fabo

    Linda peli, me gustó la premisa… SPOILER Jamie Foxx con la explicación de su apodo, y comentando luego porque estuvo preso fueron momentos geniales debo decir FIN SPOILER

  • Skyla

    Pues que queréis que os diga, yo me he partido el pecho viendo la peli. Un risón

    SPOILER

    El momento “coca” y sus consecuencias, de lo mejor de la peli y lo que más risas me ha provocado.

    FIN SPOILER

  • grijaldo

    La verdad es que me apetece la peli y no voy a engañar a nadie,me siento muy identificado con los protas,a mí también me hubiese gustado matar lenta y cruelmente a varios jefes que he tenido a lo largo de mi “exitosa” carrera.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    No sé a qué te refieres.

  • Marhac

    Mmmmm, me se de uno que ha sido objeto de este tipo de pensamientos más de una vez, eh Javi?

  • Perry

    La verdad que tengo ganas de ver la peli, por un lado por ese reparto de jefes cabrones con Colin Farrel con esas pintas de lerdo, Kevin Spacey a lo cabroncete y Jenifer Aniston que vaya como me sale. Por otro lado me gusta como actua Jason Bateman y Charlie Day me parto de risa con su serie de Colgados en Filadelfia, que para es de lo mejorcito que hay a la hora de series de comedias.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast