Noticias

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. PRIMERA JORNADA

Hoy ha arrancado la 59ª edición del Festival de San Sebastián. El certamen tiene un presupuesto de siete millones de Euros, ligeramente superior al de la pasada edición que era de 6,6 millones de Euros. El nuevo director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha hablado a AFP sobre este pequeña subida en su presupuesto que le ha permitido aumentar el número de presencias, no solo de los participantes de las diferentes secciones del certamen sino de miembros de la industria. Comenta que la pasada edición fue complicada porque no había dinero para traer a los invitados, no cuenta que se lo fundieron todo en traerse a Julia Roberts y a su séquito. Aun así Rebordinos considera que el certamen sigue muy corto de presupuesto “traer a los invitados significa mucho dinero y ese es el problema de San Sebastián, que nos faltan dos o tres millones de euros para poder movernos con comodidad, poder invitar a muchísima gente y traer a todo el que podamos”.

El encargado de inaugurar la sección oficial ha sido Juan Carlos Fresnadillo con Intruders, que no va a concurso. El tercer largometraje del nominado al Oscar por el cortometraje Esposados es una adaptación de la novela Carahueca de Nicolás Casariego, que se encarga de firmar el guión junto a Jaime Marqués. La cinta que habla de los miedos infantiles está protagonizada por Clive Owen, Ella Purnell, Carice Van Houten, Daniel Brühl y Pilar López de Ayala. Se estrenará el próximo 7 de octubre y antes de inaugurar el Festival de San Sebastián se presentó en el Festival de Toronto en donde no ha tenido una mala acogida. Se esperaba mucho de este film porque Fresnadillo ha demostrado su eficacia en sus anteriores trabajos, Intacto me parece fascinante, pero la sensación que ha dejado Intruders es bastante decepcionante. Al finalizar la proyección se escucharon muy poquitos aplausos. A la prensa internacional le ha gustado más que a la prensa española. Lo peor tratado por la crítica ha sido el guión escrito por Casariego y Marqués, lleno de trampas y que quiere ser demasiado explicativo. Lo que más se ha destacado es la interpretación de la joven Ella Purnell y algunos aspectos de la realización de Fresnadillo.

La sección de Zabaltegi-Perlas de otros festivales ha sido inaugurada con El Árbol de la Vida de Terrence Malick, ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes y que durante la gala inaugural ha recogido el Gran Premio FIPRESCI que la considera la mejor película del 2011, o mejor dicho, el mejor film que se ha exhibido en un Festival de Clase A a lo largo del último año. Evidentemente Terrence Malick, que tiene fobia a exhibirse ante los medios de comunicación no ha venido a San Sebastián a recoger este galardón.

La imagen del día la protagoniza SuperClive, que a pesar de tener una publicista perdonavidas se supo ganar al personal, sobre todo a las féminas.

Y la imagen bizarra del día la protagoniza Bai Ling, miembro del jurado, que ha querido emular al Tigretón de La Piel que Habito. Gracias Malone.

Mañana arrancará la competición con la primera película española a concurso, la esperada No Habrá Paz para los Malvados de Enrique Urbizu y con Amen de Kim Ki-Duk.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Eweisze

    Tal vez no cuente porque es Ucraniana, pero también me gustó Natasha Yarovenko en Habitación en Roma.

    Me sorprendió leer que Bai Ling estaría entre los miembros del jurado. Su carrera ha sido intermitente por decir algo.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast