Noticias

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. TERCERA JORNADA

El Festival de San Sebastián se ha despertado con la resaca después de la excelente recepción que ha tenido No Habrá Paz para los Malvados de Enrique Urbizu. El film que se estrenará el próximo viernes ha tenido críticas entusiastas y aunque queda muchísimo cine por ver es muy poco probable que salga de Zinemaldia sin premio. Esperemos que la lamentable campaña promocional que hizo anoche Tele 5,  una de las productoras, en el programa La Noria no afecte al posible éxito de la película. Que no se puede enviar a alguien más cateto a cubrir un certamen cinematográfico para que diga dos veces “la película se puede llevar hasta seis premios” cuando el reglamento del certamen impide que se concedan más de dos premios por película en el palmarés oficial, ¿nadie se acuerda de la que se montó cuando no se le dio la Concha de Oro a Te Doy mis Ojos de Icíar Bollaín? y lo que es peor, que no tenga ni idea de quién ha hecho la película, tan solo que en ella participa José Coronado, que el pobre aguantaba el sofocón como podía porque ya tiene callo. ¿Por qué me sorprendo?.

Los platos fuertes de la jornada de hoy han sido Take This Waltz de Sarah Polley que va a concurso y Albert Nobbs de Rodrigo García que se ha exhibido fuera de concurso. La protagonista de este film, Glenn Close, ha sido la gran estrella del día ya que esta noche recogerá el Premio Donostia.

La actriz Sarah Polley ha estado en Zinemaldia para presentar su segunda película como realizadora Take This Waltz. En el año 2006 debutó en la dirección con Lejos de Ella que logró dos nominaciones al Oscar, una para la Polley en el apartado de mejor guión adaptado, y la otra para la protagonista del film, la gran Julie Christie. En Take This Waltz narra la historia de una joven, interpretada por esa maravilla que responde al nombre de Michelle Williams, que acaba de encontrar al hombre de sus sueños pero hay un problema, está felizmente casada. El reparto está completado por Seth Rogen, Luke Kirby y Sarah Silverman. El pase de prensa fue muy concurrido, y sufrió un retraso porque el jurado de la sección oficial tardó en aparecer, pero la reacción no ha sido tan buena como la que ha tenido en Toronto hace unos días. Ha habido abucheos y aplausos. Para buena parte de la crítica es una cinta que tiene un planteamiento interesante pero que está muy mal resuelta, y que a la directora le ha quedado una película muy mema y pretenciosa. Sarah Polley comentó en la rueda de prensa que se había fijado en realizadores como Wim Wenders, Atom Egoyan o Isabel Coixet.

Glenn Close ha llegado a San Sebastián para recibir el premio Donostia y para presentar Albert Nobbs de Rodrigo García. Se trata de la adaptación cinematográfica de George Moore que narra la historia de una mujer de la Irlanda del siglo XIX que se hace pasar por hombre para poder trabajar como mayordomo. Este proyecto ha sido una obsesión para Close. La actriz ya había interpretado al personaje en los escenarios del Off Broadway, lo hizo hace casi 30 años, y ha tardado década y media en llevar a Albert Nobbs a la gran pantalla. Ha escrito el guión junto a John Banville, ejerce como productora y de la dirección se ha encargado Rodrigo García, con quien ha trabajado en Cosas que Diría con Sólo Mirarla y en Nueve Vidas. Close que es la actriz viva con más derrotas en los Oscars, ha sido nominada en cinco ocasiones, confía en que Albert Nobbs sea la película que le permita ganar de una vez la preciada estatuilla , que colocará en su vitrina junto a tres Emmys, tres Tonys y dos Globos de Oro.  Pero la película que ha sido presentada en los exigentes festivales de Telluride y Toronto no ha tenido buena recepción, al igual que ha sucedido en San Sebastián. Ni se ha hablado bien de la película, a la que se ha calificado de versión muy light de Arriba y Abajo, con un guión flojo y con una dirección de actores nada acertada, algo curioso ya que ese es uno de los puntos fuertes de Rodrigo García, y aunque se hable bien de la interpretación de Glenn Close hay consenso a la hora de señalar que no es ni de lejos lo mejor que ha hecho. Close confesó estar conmovida por el homenaje que se le está brindando en el Festival de San Sebastián. Y dejó a más de uno con la piel de gallina cuando emuló a Norma Desmond en el musical Sunset Boulevard, que le proporcionó uno de sus Tonys, y se puso a cantar Once Upon a Time.

Mañana se presentarán Los Pasos Dobles de Isaki Lacuesta y The Deep Blue Sea de Terence Davies.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Eweisze

    No, jajaja. Yo creía que era el mío el que no llegaba xD

    Mary Carmen edits: No te había llegado porque pensé que te había enviado la respuesta, pero no lo hice. Ya te respondí, espero que te llegue.

  • Eweisze

    ¡Vendida! ¡Yuhuuuu!

    PD: Mary, tienes un email :)

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Lo de Fassbender es la coña de esta edición, que venga en moto desde Barcelona, y otra genialidad viene de la mano de Kaurismäki que viene desde Portugal, él vive ahí, en autocaravana junto a su mujer y dos perros.

    Edito: The Deep Blue Sea ya ha sido vendida. La ha comprado Music Box, que se encargó de distribuir en USA la trilogía de Millenium. Su estreno en Reino Unido será el 25 de noviembre, de momento no se ha fijado la fecha de estreno en USA. Y el documental de Scorsese ha gustado bastante.

  • castor_troy

    Hoy he leído en el periódico que Michael Fassbender está yendo en moto desde Barcelona a San Sebastian para presentar Shame, WTF????

  • Malone

    Una pregunta: ¿cómo fue recibido el documental de Martin Scorsese sobre George Harrison?…tengo entendido que se exhibió el primer o segundo día del festival. Conseguí este trailer subtitulado en youtube http://youtu.be/7AHwaon9uTY

  • Eweisze

    Pues entonces The Deep Blue Sea ha provocado lo que en Toronto: división. Comenté en la página de inicio del festival de San Sebastián cual era su problema: que es la adaptación de una obra de teatro, y trata los sentimientos de una mujer hacia su marido, su joven amante, la sociedad en la que vive y el suicidio, y de ahí no puedes esperar que el ritmo no sea menos que muy lento porque tiene muchos diálogos y momentos de expresiones en los que no se dicen nada.

    Si no se vendió en Toronto dudo que lo haga en San Sebastián, pero me da mucha pena porque de nuevo la Weisz se come siete y porque tengo muchas ganas de verla.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    The Deep Blue Sea también ha sido aplaudida y pataleada a partes iguales, al menos en el primer pase que se ha celebrado hace unas horas. Por un lado cuentan que es deliciosa, con una Rachel Weisz espléndida, que debería ser premiada, y por el otro que es aburrida a más no poder. En Toronto no la pudieron vender.

  • volcaji

    ¿De verdad os lamentáis de que esas pedazos de actrices no hayan ganado un Oscar?

    Yo no, porque está casi demostrado que después del Oscar hay un 95% de posibilidades de que tu carrera se venga abajo (alguien ha dicho Nicole Kidman?). No lo aguantó ni la “novia de América” porque la Roberts no ha levantado mucha cabeza desde su Oscar.
    Tan solo algunas consiguen sobrevivir al Oscar (alguien ha dicho Meryl Streep?)

    Sobre el periodista y “No habrá paz…” pués la verdad es que desgraciadamente y a diario hay que escuchar comentarios de ese tipo. Si te dedicas a la cobertura de una noticia de cultura lo mínimo es que te informes un poco antes. No es un problema de Tele5, es un problema del periodismo actual, que dista mucho de ser “periodismo”. Es increible cómo hay gente que se va a dedicar al mundo audiovisual y no tiene ni idea de cine ni televisión. Yo he conocido algunos casos que mejor ni os cuento, lo más light que se me ocurre decir es “incultos”.
    Por otro lado, siendo Tele5 la productora de “No habrá paz…” está claro que le harán una buena campaña y puede ser que pegue el pelotazo en taquilla la próxima semana (ojalá sea así!).

    Y Ellen Burstyn en “Requiem por un sueño” está como mínimo sublime!

  • javiknight

    Lo mejor de esa película es Ellen Burstyn.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast