Noticias

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. CUARTA JORNADA

Anoche la actriz Glenn Close recogió el Premio Donostia que le ha concedido el Festival de San Sebastián. La protagonista de Las Amistades Peligrosas o Atracción Fatal, ganadora de tres Tonys, tres Emmys, dos Globos de Oro y ningún Oscar, no pudo evitar la emoción al recibir la gran ovación del público. La Close, de quien Antonio Banderas habló maravillas tras el rodaje de La Casa de los Espíritus, se ganó de calle a los medios de comunicación gracias al derroche de simpatía, humildad y generosidad. La sensación que ha dejado la Close no tiene nada que ver con la dejada por la Roberts hace un año.

Hoy se han presentado en la sección oficial The Deep Blue Sea de Terence Davies y Los Pasos Dobles de Isaki Lacuesta.

En la edición del 2008 el realizador británico Terence Davies se convirtió en el protagonista de una de las retrospectivas del Festival de San Sebastián. Tres años después el director regresa a Zinemaldia con The Deep Blue Sea en donde adapta la obra homónima de Terence Rattigan, que ya fue llevada en el año 1955 a la gran pantalla por Anatole Litvak y que tenía a la gran Vivien Leigh y a Kenneth More como protagonistas. En esta ocasión el papel de Hester Collyer, uno de los grandes personajes femeninos del teatro escrito a lo largo del siglo XX, es interpretado por Rachel Weisz. La acción se desarrolla después de la Segunda Guerra Mundial y la protagonista está casada con un juez, pero no es feliz y se enamorará de un ex piloto de la RAF con problemas de alcoholismo. The Deep Blue Sea se estrenó hace una semana en el Festival de Toronto y dividió al personal. Hace unas pocas horas se supo que había sido adquirida para su distribución en los Estados Unidos por la compañía independiente Music Box, su estreno está previsto el próximo mes de diciembre. Ayer se celebró el primer pase en San Sebastián y al finalizar la proyección hubo tantos aplausos como abucheos y en el  pase celebrado esta mañana la recepción fue bastante mejor, de hecho se le brindó una ovación. Los que la critican consideran que se hace bastante aburrida, quienes la defienden dicen que es sobrecogedora y que retrata al amor con toda su crudeza. Rachel Weisz, que no acudió a San Sebastián, podría alzarse con el premio de interpretación. Para la crítica está soberbia, aunque sus compañeros de reparto, Tom Hiddelston y Simon Russel Beale tampoco se quedan atrás.

La segunda película española a concurso es Los Pasos Dobles de Isaki Lacuesta. Este proyecto surgió a raíz de la propuesta de la productora Luisa Matienzo para rodar en Mali la performance Paso Doble de Miquel Barceló. Cuando Lacuesta llegó a África cambió de idea para hacer también otra película que buscara el paralelismo entre las vidas en Mali de dos autores, Barceló y François Augiéras, y de esta manera nació el documental El Cuaderno de Barro que se verá mañana en Zabaltegi. Lacuesta firma el guión del film junto a Isa Campos y comenta que no ha querido hacer una biografía sobre ambos artistas sino más bien un cuento inspirado en ambos. La película ha creado bastante desconcierto, a algunos les ha gustado y a otros les ha horrorizado. Y esto se reflejó en la rueda de prensa en donde Lacuesta se tuvo que defender de los reproches de un periodista italiano que decidió largarse después de que el realizador no respondiese a su pregunta. Ante esto, Miquel Barceló comentó que le parecían peores los críticos de cine que los críticos de arte.

Mañana se presentarán Kiseki de Hirokazu Kore-eda y Le Skylab de Julie Delpy.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast