Noticias

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. QUINTA JORNADA

La 59ª edición del Festival de San Sebastián ha alcanzado su ecuador y de momento la gran favorita a juicio de la crítica es No Habrá Paz para los Malvados de Enrique Urbizu. Quedan aún bastantes propuestas por ver entre ellas La Voz Dormida de Benito Zambrano, Las Razones del Corazón de Arturo Ripstein o Rampart de Oren Moverman, una película que causó división de opiniones en Toronto pero que a juicio de la crítica tiene una portentosa interpretación de Woody Harrelson.

Hoy se han presentado la japonesa Kiseki (I Wish) de Hirokazu Kore-eda y la francesa Le Skylab de Julie Delpy.

La actriz Julie Delpy ha estado en San Sebastián para presentar su cuarta película como directora, Le Skylab. Se trata de una comedia coral protagonizada por una familia que se reúne para celebrar el cumpleaños de la abuela en la Francia del año 1979. Al principio todo irá como la seda pero comenzarán a surgir los conflictos entre los comensales por culpa de sus diferentes ideologías. Y todo esto está aderezado por el miedo a que el Skylab, la primera estación espacial estadounidense, les caiga encima. Julie Delpy dirige, protagoniza y escribe esta historia en donde ha tomado como referente a su propia familia. La cinta ha sido muy bien acogida y ha provocado carcajadas, algo que la crítica ha agradecido. Lo que más se ha aplaudido es el guión repleto de inteligencia.

Hirokazu Kore-eda se ha convertido en uno de los realizadores preferidos del Festival de San Sebastián. Es la cuarta vez que opta a la Concha de Oro y para la crítica tendría que haber sido el ganador en la edición del 2008 con Still Walking. Con I Wish narra la historia de dos hermanos que viven separados después del divorcio de sus padres. El mayor vive con su madre y sus abuelos y el más pequeño vive con su padre, un músico independiente que no tiene mucho fundamento. El mayor de los hermanos sueña con unir a la familia y junto a sus amigos comenzará una aventura para que ese deseo se haga realidad. Para ello tendrá que ver a dos trenes bala justo en el momento en el que se cruzan, y en ese momento tendrá que pedir ese deseo. La cinta ha sido recibida con una ovación por parte de la crítica. La considera una hermosa lección de vida. A ver si esta vez Kore-eda consigue estar en el palmarés oficial.

Nacho Vigalondo ha presentado en Zabaltegi-Especiales su segundo largometraje, Extraterrestre. Una mezcla entre la comedia romántica y el cine de ciencia ficción que la semana pasada hizo reír bastante a los espectadores del Festival de Toronto. La cinta está protagonizada por Julián Villagrán, Michelle Jenner, Raúl Cimas y Carlos Areces. En San Sebastián también ha hecho reír mucho al personal y estamos a la espera de que se fije la fecha de estreno.

Mañana se presentarán en la sección oficial La Voz Dormida de Benito Zambrano, Sangre de mi Sangre de João Canijo y 11 Flowers de Wang Xiaoshuai.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Ella pide algo más que eso.

  • Eweisze
  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Gracias por tus impresiones, Mithrandir. La verdad es que todas las cosas que estoy leyendo de I Wish son muy pero que muy buenas, y hay incluso más unanimidad que con No habrá paz para los malvados, que aunque haya tenido una excelente recepción hay algunos que se han sentido algo defraudados con la película. Kore-eda ha venido cuatro veces a San Sebastián y a pesar de ser siempre el favorito de la crítica nunca se ha llevado nada del palmarés oficial. A ver si esta vez se obra el milagro y sí está.

    Y el balance que hacía en el primer parrafo era de la primera mitad de la edición, no incluía a las películas de Kore-eda y Delpy.

  • http://nicuervo.blogspot.com mithrandir

    Me parece casi insultante que se esté considerando “No habrá paz para los malvados” mejor película que esa delicia de “I Wish”. A la de Urbizu como mucho que le reconozcan su trabajo a Coronado, pero me sorprendería muchísimo que fuera más allá.
    “I Wish” me ha parecido de largo lo mejor que se ha proyectado hasta ahora en la sección oficial, una joya.

    A Extraterrestre hay que quitarle pero YA la coletilla “ciencia ficción”; es una comedia romántica pura y dura, con mucho ingenio, pero una comedia romántica.
    Me ha encantado.

  • Eweisze

    Por eso. Para dárselo a la británica que se lo lleve la española, dirán.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Vete a saber. En Twitter se puede leer de todo sobre esta película. Maniquea, aburrida, bochornosa, que da motivos a la derecha para criticar a los cineastas españoles…. y por el lado positivo que es sobrecogedora y que ojito con las dos protagonistas, especialmente con María León.

  • Eweisze

    Alguien de La Voz Dormida le quitará el premio de interpretación a Rachel Weisz. Como si lo viera.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast