Noticias

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. SEXTA JORNADA

Ayer se presentó una de las grandes candidatas a la Concha de Oro, la japonesa Kiseki (I Wish) o Milagros, como se llamará en España, de Hirokazu Kore-eda. Veremos si el realizador japonés consigue finalmente estar presente en el palmarés oficial de Zinemaldia y que no le suceda lo mismo que hace tres años. Por otro lado anoche se desató la histeria porque finalmente apareció Michael Fassbender que ha viajado desde Barcelona hasta San Sebastián en moto.

¡Maquinoteeeeee!

Hoy se han presentado tres películas en la sección oficial la portuguesa Sangre de mi Sangre de João Canijo, la española La Voz Dormida de Benito Zambrano y la china 11 Flowers de Wang Xiaoshuai.

El portugués João Canijo que ha trabajado con realizadores como Manoel de Oliveira y Wim Wenders narra en Sangre de mi Sangre la historia de una familia de los suburbios de Lisboa. La protagonista es Marcia (Rita Blanco) una madre soltera que vive con su hermana Ivete (Anabela Moreira) y sus dos hijos, una estudiante de enfermería que se ha enamorado de un hombre casado, y un chico que se dedica al tráfico de drogas. Cuando Marcia conozca al hombre con el que se relaciona su hija se dará cuenta de que es una gran amenaza para su familia, y al  mismo tiempo Ivette intentará reconducir a su sobrino. La cinta no ha tenido una mala acogida por parte de la prensa.

El realizador que triunfó con Solas, Benito Zambrano, regresa al cine seis años después de Habana Blues con La Voz Dormida, adaptación libre de la afamada novela escrita por Dulce Chacón y que se publicó en el año 2002. La acción se sitúa en el Madrid de la década de los cuarenta y las protagonistas son dos hermanas cordobesas, Hortensia y Pepita, interpretadas por Inma Cuesta y María León. La primera está en la cárcel y ahí ha dado a luz a una niña, y me voy a ahorrar el spoiler aunque los que hayáis visto el tráiler sabréis qué sucede. Hace unas semanas que se realizó el primer pase en Madrid y la respuesta de la prensa especializada no fue nada unánime. Hoy se ha vuelto a experimentar lo mismo en Zinemaldia, aunque al finalizar la proyección muchos de los asistentes con lágrimas en los ojos brindaron un sentido aplauso al film. Para que os hagáis una idea voy a recoger unas cuantas impresiones leídas en Twitter: “La Voz Dormida es una película manipuladora, teatral en el peor sentido” (Carlos Boyero de El País), “La Voz Dormida recibida sin pasión. Correcta pero es el mismo tema de Las 13 Rosas sin aportar enfoque personal. María León está magnífica” (María Guerra de Cadena SER), “La interpretación de María León en La Voz Dormida es uno de los acontecimientos del cine español en los últimos años” (Juan Zavala de TCM).  “La Voz Dormida agota por maniquea, tremendista y sensiblera. El reverso, en mala, de Pa Negre” (Oskar Belategui de El Correo). “La posguerra está llena de páginas negras, y está bien no olvidarlas, pero eso no hace buena a La Voz Dormida. Maniquea y pobre” (Iñaki Ortiz de Precríticas). “La Voz Dormida parece hecha con tiralíneas para posicionarse a un lado del debate político sobre la memoria histórica. Es una cinta que da una razón a los que acusan – en términos generales sin argumentos de peso- a los cineastas de rojos y maniqueos” (Fernando de Luis Orueta de La Información y Tío Oscar). “La Voz Dormida y María León. O cómo una actriz puede salvar, potenciar, enriquecer, llenar una película” (Mikel G. Gupergui de El Diario Vasco). “Incluye tópicos habituales de peli de Guerra civil, pero La Voz Dormida está bien contada y bien interpretada, que no es poco. (Juan González Andrés, autor del blog El Humilde Fotero del Pánico). “La Voz Dormida nos gusta mucho a pesar de caer en los tópicos (casi inevitables) de pelis de la guerra civil. Muy bien Zambrano” (El Criticón). La rueda de prensa ha sido bastante tensa porque se ha preguntado si el cine español insiste demasiado en contar historias sobre la guerra civil, y eso ha molestado al productor Antonio Pérez que contestó “Esa es una gran mentira porque muchos medios ya venís con la opinión preconcebida. Como lo que el cine español es malo, cuando somos los que más triunfamos en festivales. Repetir muchas veces una mentira no la hace una verdad. Una minoría extrema repite esto, se le ve la pluma y no quiere que hablemos de eso”.  El próximo miércoles sabremos si La Voz Dormida representa finalmente a España en la carrera hacia el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Y antes, el sábado, sabremos si el film logra tener presencia en el palmarés del Festival de San Sebastián y se lleva por ejemplo el premio a la mejor actriz para María León.

Con 11 Flowers Wang Xiaoshuai realiza un retrato de los últimos momentos de la Revolución cultural china a través de los ojos de un niño. La cinta está basada en experiencias de juventud del director. El protagonista es Wang Han, interpretado por Liu Wenquing que junto a sus amigos se debatirá entre delatar o no a un asesino del que se han hecho amigo.  A la prensa especializada le ha parecido una propuesta interesante aunque se ha destacado que le sobra metraje.

El protagonista del día, y a este paso de la edición, es Michael Fassbender. El yerno de Lenny Kravitz, aún no lo asimilo, se ha convertido en la comidilla de estos días por su interpretación en Shame de Steve McQueen por la que acaba de recibir la Copa Volpi en el Festival de Venecia, bueno, y por sus desnudos integrales en el film, que prácticamente han dejado a Anne Thompson en “estado de chos”. Independientemente de las bondades del miembro viril de Michael Fassbender, Shame puede convertirse en una de las niñas mimadas de la crítica que comenzará a pronunciarse dentro de pocos meses, aunque es una propuesta tan arriesgada que probablemente no vaya a más.

A San Sebastián también ha llegado la Gran Diva del Cine Francés, Catherine Deneuve, para participar en el homenaje que Zinemaldia le está haciendo al realizador Jacques Demy, que dirigió a la Deneuve en títulos como Piel de Asno, Las Señoritas de Rochefort o Los Paraguas de Cherburgo.

Mañana se presentarán Rampart de Oren Movernam, Los Marziano de Ana Katz y Mundo Injusto de Filippos Tsitos.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Walter

    Es imposible odiar a Michael Fassbender, se hace querer el cabrón con cada nueva aparición.

    A Hirokazu siempre le estaré agradecido por ese peliculón desgarrador que es “Nadie sabe”, así que seguiré de cerca su nueva película.

    Y yo también coincido por lo dicho por John Constantine. Aunque el otro día ví “Pa negre”, que trata sobre la posguerra y me gustó mucho. Me pareció un buen retrato, sin sensiblerías baratas, de las miserias que vivía la gente en una de las épocas más oscuras de la historia de este país.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast