Críticas

LOS TRES MOSQUETEROS

En algún momento de su adolescencia Paul W.S. Anderson, un genuino bakala de espíritu, decidió que lo suyo no era vender pirulas a la entrada de un antiguo almacén de zapatos reconvertido en Zapatroner, la discoteca de moda, sino dirigir películas. Pero algo le ha quedado incrustado en la cabeza y por algún motivo ese impulso hardcore acaba tomando las riendas de prácticamente cualquier película que dirige. Esta adaptación de Los Tres Mosqueteros no es una excepción.

El amigo Anderson no iba mal encaminado, la verdad, tratando de renovar el clásico de Dumas a un tipo de cinta de acción más actual como hiciera, por ejemplo, Guy Ritchie con Sherlock Holmes, el problema es que lo que en el caso de Ritchie resulto refrescante, original y carismático aquí no pasa de entretenidillo, con cosas buenas y otras, obviamente, no tanto.

Entre los grandes problemas de la película está el intento constante de que el esgrima parezcan artes marciales y los mosqueteros, ninjas. Anderson no se ha enterado de que ya existe algo así, se llama Águila Roja… y en fin. Se olvida de otorgar a los personajes de suficiente carisma más allá de los cuatro trazos gruesos que les da al comienzo, siendo Athos el noble, Aramis el intenso y seductor y Porthos el bruto, y ya. Ni siquiera la cutre subtrama amorosa de Athos con MyLady le hace interesante. D’Artagnan, simplemente, es un niñato repelente. Por algún motivo alguien ha decidido que tener un joven impertinente y sobrado por protagonista entusiasma al público (Sin Salida también peca de lo mismo, pero eso ya es para la semana que viene). Lo peor es que ni siquiera los malos molan. Richelieu es el típico grimosete y el Duque de Buckingham es Orlando Bloom fusionado con Tino Casal, y ahí queda todo a nivel de los personajes más relevantes. Una putada viendo el reparto de la película donde los actores están notablemente desaprovechados con casos sangrantes como el de Mads Mikkelsen.

La película, sin embargo, está claramente construida como un entretenimiento ligero y espectacular al estilo de Piratas del Caribe, campo en el que cumple relativamente si no fuese porque determinados momentos cómicos no terminan de funcionar y personajes como el de MyLady son totalmente abofeteables. Nos parece estupendo que Milla Jovovich sea encantadora y mujer del director, pero coño, que tiene más presencia en pantalla de la que la trama requiere y con escenas de acción a lo Resident Evil nada necesarias (más aún con ella corriendo a cámara lenta como un mariquita de los de Arévalo).

¡Eloiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiise!

En general se queda en un intento de blockbuster de altos vuelos que no termina de cuajar, sobre todo, por ese considerable problema de personajes. Aunque ahí debo reconocerle el mérito en el aspecto actoral con los que a priori eran los personajes más accesorios de todos, los Reyes de Francia, con una notable Juno Temple y un descacharrante Freddie Fox como Luis XIV, en modo pijo di merda pero tremendamente entrañable, sin duda lo más divertido de toda la película.

Para echar el ratillo y sin muchas expectativas por delante.


Paul W.S. Anderson | Alex Litvak, Andrew Davies | Logan Lerman, Matthew Macfadyen, Luke Evans, Ray Stevenson, Milla Jovovich, Christoph Waltz, Orlando Bloom, Juno Temple, Freddie Fox, Gabriella Wilde, Mads Mikkelsen, James Corden, Carsten Norgaard, Till Schweiger | Paul W.S. Anderson, Jeremy Bolt, Robert Kulzer | Martin Moszkowicz, Christine Rothe | Paul Haslinger | Glen MacPherson | Glen MacPherson | Alexander Be | Paul D. Austerberry | Constantin Film Produktion, Nouvelles Éditions de Films (NEF), New Legacy, Impact Pictures | Aurum |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Eweisze

    La mayoría de adaptaciones hoy en día se cagan (perdón por la fineza) directamente sobre la obra que adaptan, así que yo tampoco comparto ese argumento. Al menos ésta gozó de adaptaciones decentes en el pasado ,que ya es algo que no han tenido ni tendran otras, y al menos pasas un rato entretenido. Eso sí, buena, no es.

  • http://snoweasel.tumblr.com/ corgan

    “Si es cierto que defeca impunemente sobre el clásico de Dumas, una joya de la literatura que todo Cristo debería leerse, no valdrá ni el pago de la entrada”

    Ese argumento, amigo Leto, me toca un poco las narices, la verdad. Con lo demás, bastante de acuerdo.

  • Leto

    Bufff, nulo interés. De Anderson únicamente salvo, de lo que he visto, “Horizonte final”, peli de terror espacial más que digna, un género además que no se explota en absoluto.

    Si es cierto que defeca impunemente sobre el clásico de Dumas, una joya de la literatura que todo Cristo debería leerse, no valdrá ni el pago de la entrada. De todos modos, el tráiler enseña sus cartas, y quien la ve sabe a lo que va. Amos, pasando del tema muy mucho.

  • Eweisze

    Ya vista, no me ha parecido buena pero como entretenimiento no está de más, siempre que tengas claro què es lo que vas a ver.

    Al contrario que Javier, para mí el rey de Francia era lo más coñazo y sin gracia, pero estoy de acuerdo en que D’Artagnan era algo pedante.

    Lo que menos me ha gustado ha sido la actualización del lenguaje, que no pegaba nada y me descolocaba porque algunas conversaciones podrías escucharlas perfectamente en la puerta de algún McDonalds (“- ¿Quieres salir esta noche? – Tengo planes – ¿Y mañana? – Sigo teniendo planes, tengo muchos – Genial, ¿qué tal…?”) y de otras cosas en general como que pongan multas. Sí, sé que luego hay un barco dirigible, pero en cierto modo eso entra dentro de la fantasía de la pelicula.

    Muy divertido fue ver como Milla Jovovich (muy guapa por cierto) pasaba de interpretar personajes femeninos seguidamente. Concretamente en la escena en el tejado del palacio pasaba de encarnar a Xena a la señora Smith, y tres pasos después nos encontrábamos con que se había convertido en Virginia Baker.

  • rafaelgg

    Ya que hablamos de espadas y de cine de aventuras con pretensiones palomiteras. ¿Alguién ha podido ver ya “El Capitán Trueno” para confirmar que es el truño que vaticina el trailer?.

  • Pierre Wilson

    PD.- Ayer(Hoy) día Lunes empezó la filmación(la fotografía principal) de “The Expendables II” con Sylvester Stallone, Jean-Claude Van Damme, Bruce Willis, Arnold S., Chuck Norris y todos los demás.

Críticas

cazafantasmas

Ni tan originales, ni tan deudoras.

escuadron

David Ayer con correa.

bourne-main-stage-56ba78cf1d848-1

Deberían haberle dejado en paz.

ahorameves2

El mismo truco no impacta igual la segunda vez.

The_Shallows-782573002-large

Batalla a muerte en Boca del Cielo.

Twitter

Podcast