Críticas

LOS TRES MOSQUETEROS

En algún momento de su adolescencia Paul W.S. Anderson, un genuino bakala de espíritu, decidió que lo suyo no era vender pirulas a la entrada de un antiguo almacén de zapatos reconvertido en Zapatroner, la discoteca de moda, sino dirigir películas. Pero algo le ha quedado incrustado en la cabeza y por algún motivo ese impulso hardcore acaba tomando las riendas de prácticamente cualquier película que dirige. Esta adaptación de Los Tres Mosqueteros no es una excepción.

El amigo Anderson no iba mal encaminado, la verdad, tratando de renovar el clásico de Dumas a un tipo de cinta de acción más actual como hiciera, por ejemplo, Guy Ritchie con Sherlock Holmes, el problema es que lo que en el caso de Ritchie resulto refrescante, original y carismático aquí no pasa de entretenidillo, con cosas buenas y otras, obviamente, no tanto.

Entre los grandes problemas de la película está el intento constante de que el esgrima parezcan artes marciales y los mosqueteros, ninjas. Anderson no se ha enterado de que ya existe algo así, se llama Águila Roja… y en fin. Se olvida de otorgar a los personajes de suficiente carisma más allá de los cuatro trazos gruesos que les da al comienzo, siendo Athos el noble, Aramis el intenso y seductor y Porthos el bruto, y ya. Ni siquiera la cutre subtrama amorosa de Athos con MyLady le hace interesante. D’Artagnan, simplemente, es un niñato repelente. Por algún motivo alguien ha decidido que tener un joven impertinente y sobrado por protagonista entusiasma al público (Sin Salida también peca de lo mismo, pero eso ya es para la semana que viene). Lo peor es que ni siquiera los malos molan. Richelieu es el típico grimosete y el Duque de Buckingham es Orlando Bloom fusionado con Tino Casal, y ahí queda todo a nivel de los personajes más relevantes. Una putada viendo el reparto de la película donde los actores están notablemente desaprovechados con casos sangrantes como el de Mads Mikkelsen.

La película, sin embargo, está claramente construida como un entretenimiento ligero y espectacular al estilo de Piratas del Caribe, campo en el que cumple relativamente si no fuese porque determinados momentos cómicos no terminan de funcionar y personajes como el de MyLady son totalmente abofeteables. Nos parece estupendo que Milla Jovovich sea encantadora y mujer del director, pero coño, que tiene más presencia en pantalla de la que la trama requiere y con escenas de acción a lo Resident Evil nada necesarias (más aún con ella corriendo a cámara lenta como un mariquita de los de Arévalo).

¡Eloiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiise!

En general se queda en un intento de blockbuster de altos vuelos que no termina de cuajar, sobre todo, por ese considerable problema de personajes. Aunque ahí debo reconocerle el mérito en el aspecto actoral con los que a priori eran los personajes más accesorios de todos, los Reyes de Francia, con una notable Juno Temple y un descacharrante Freddie Fox como Luis XIV, en modo pijo di merda pero tremendamente entrañable, sin duda lo más divertido de toda la película.

Para echar el ratillo y sin muchas expectativas por delante.


Paul W.S. Anderson | Alex Litvak, Andrew Davies | Logan Lerman, Matthew Macfadyen, Luke Evans, Ray Stevenson, Milla Jovovich, Christoph Waltz, Orlando Bloom, Juno Temple, Freddie Fox, Gabriella Wilde, Mads Mikkelsen, James Corden, Carsten Norgaard, Till Schweiger | Paul W.S. Anderson, Jeremy Bolt, Robert Kulzer | Martin Moszkowicz, Christine Rothe | Paul Haslinger | Glen MacPherson | Glen MacPherson | Alexander Be | Paul D. Austerberry | Constantin Film Produktion, Nouvelles Éditions de Films (NEF), New Legacy, Impact Pictures | Aurum |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Pierre Wilson

    Acabo de salir de verla en 3D hace media hora. No me ha terminado de gustar ni de convencer pero aún así la aprobaría por los pelos, porque este film se ve bastante bien en 3D. Paul W.S. Anderson nunca será un gran cineasta pero sí sabe rodearse de buenos equipos técnicos porque siempre sus pelis se ven y escuchan impecablemente.

    Además, igual como hizó en la cuarta parte de Resident Evil que ví en 3D, Paul W.S. Anderson se esfuerza a su máximo para que todos los efectos 3D se vean espectaculares. Si vas a ver esta mediocre peli, tienes que verla SÍ o SÍ en 3D porque es la única forma que disfrutes de sus avances técnicos.

  • Arambolo10

    Mila Jovovich matando zomb…digo mosqueteros a golpe de Mua Thai/Krab Magag. Galeones volantes disparando, Mosqueteros Ninjas de diseño, Orlando Bloom encocado y el Sr Waltz tristemente ya encasillado en papeles de malo…..PASANDO DE TAMAÑA MIERDA INFECTA. Esperare un par de mesecitos a que lo cuelguen en algun Divx decente, la veré, la borraré, y me olvidaré de ella.

    Eso si, es el espejo donde debería mirarse Aguila Roja para dejar de ser una mierda barata.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    @corgan et al. He decidido que en un par de semanas voy a escribir un artículo valorando los estrenos de la temporada y dando un par de recomendaciones. Así tendremos un rinconcito donde discutir sobre el tema.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    La serie nueva que espero esta temporada es la de Awake. Me tiene intrigado, no sólo por la trama o por ver a Jason Isaacas de prota total en algo (¡por fin!) sino por ver si pueden mantener la historia durante una temporada.

    Por otro lado, ya podemos disfrutar de la 2ª de Boardwalk Empire, que la 1ª me encantó.

  • Adrian Veidt

    Rollaaaaaaaazo… me esperaba una ida de pinza con los tres mosqueteros como protas, que es lo que es, pero es una ida de pinza pequeña. Si van a defecar sobre los tres mosqueteros al menos que valga la pena el esfuerzo y que hagan algo completamente surrealista. Pues eso, aburrida.

  • martiayma

    La he visto hoy y creo que tienes razón en cuanto a la poca profundidad de los personajes. Además hay escenas graciosas pero la mayoría de ellas recurren a un humor poco inteligente, todo muy simple y fácil. Sin embargo no has mencionado nada acerca de los efectos especiales. La he visto en 3D y (aunque no soy un gran fanático de esta tecnología) hay que reconocer que los técnicos de este departamento han hecho un buen trabajo. Sobretodo en la recreación de la Torre de Londres y sus alrededores.

  • Derdhal

    Se me saltan las lágrimas de la risa con lo de “Eloiiiise”… Javier, eres un crack X-DDD

    La descripción de la película es exactamente lo que esperaba de ella, que es lo que espero de cualquier peli de este tio: para una tarde aburrida convenientemente convertida en fichero informático.

    Ya que hablais de series, Person of interest de momento no me engancha y Terra Nova creo que ha destripado mucho de inicio y va a terminar siendo una noñez familiar. Ambas tienen potencial pero me da que no lo van a aprovechar.

  • http://www.mortal-kombat.org Shinomune

    Eh, un respeto que es el director de la primera de Mortal Kombat. Hasta que no estrenen la nueva, y la destrone vilmente y sin vaselina, démosle algo de crédito.

    Milla es una Diosa, pero que haga de la antepasada de Alice en este peli como que no. Hay momentos justificados, pero lo de Venecia en cámara lenta es una sobrada taaaan grande que casi salgo de la sala. Y si, el protagonista es repelente y dan ganas de que se lo carguen varias veces.

  • Albert Wesker

    La miniserie de Torchwood hijos de la Tierra es muy buena…por desgracia decae la continuacion Dia del Milagro , aun asi este entretenida

    A mi la que me ha gustado mucho es la sexta temporada de Doctor Who en donde el ultimo capitulo se emitira este mes y lo espero con impaciencia.Especialmente debo destacar el capitulo guionizado por Neil Gayman…simplemente la polla

  • http://snoweasel.tumblr.com/ corgan

    Pues es una pena Ángel.
    Creo que le daré una oportunidad. Benjamin Linus y Abrams me atraen mucho. Lo mismo remonta (no sería la primera). Aunque será dentro de un tiempo, sigo poniéndome al día en series ya terminadas. Now watching: The state within (terrorismo e intrigas políticas, échale un ojo Ángel)

    Homeland también la tengo apuntada. Y The river, y Awake.

    Amigo yoyoucronia, no he visto Torchwood (a pesar de mi amor por Doctor Who y el Capitan Harkness),

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast