Reportajes

EL AÑO QUE LIONSGATE COMIÓ MIERDA A CUCHARADAS

Lionsgate, como cuenta nuestro amiguete Pau Brunet en BoxOffice.es, cierra 2011 con unas cifras lamentables teniendo en cuenta que ya no tiene estrenos previstos hasta el próximo año. La compañía fue creada en 1995 por Frank Giustra, un inversor bursátil que decidió aprovechar la oportunidad que le daba la emergente industria fílmica canadiense, que florecía como una extensión de Hollywood gracias al menor coste de producción que propiciaban ciudades como Vancouver y con un mercado cinematográfico puntero en Toronto, convertido hoy en referente mundial.

Desde entonces el estudio empezó realizando producciones más o menos modestas teniendo su primer pelotazo en 2000 con American Psycho, el thriller dirigido por Mary Harron con Christian Bale luciendo abdominales mientras descuartizaba jamelgas. En 2004 llegaría el estreno de la que acabaría convirtiéndose en la saga estrella del estudio, Saw, películas de bajo presupuesto que recaudaban cientos de millones a nivel mundial. Poco a poco la imagen de Lionsgate fue virando hacia el cine de Serie B, aunque eso no estuviese reñido con seguir produciendo un tipo de cine con intenciones más artísticas. Entre ambas facetas el estudio acabó convirtiéndose en un pequeño gran competidor en las salas… hasta 2011.

Si en 2010, según datos de Box Office Mojo, el estudio recaudó un total de 516 millones de dólares en Estados Unidos con un 4,9% de la cuota de mercado, en 2011 no llega a los 170 millones (2,2% del mercado), y como decía al principio, ya no tienen más cartuchos que disparar de aquí a final de año. Por ello la compañía ha anunciado ya que cerrará 2011 en negativo con unas pérdidas estimadas de entre 40 y 50 millones según cuenta Brunet.

Sólo dos de sus títulos han funcionado dignamente. Por un lado uno de los valuartes del estudio, la saga de Madea creada por Tyler Perry, un valor seguro en suelo americano pero calderilla en el resto del mundo. El otro hit ha sido El Inocente, la peli de abogados protagonizada por Matthew McConaughey. Sin embargo, las apuestas realmente grandes del estudio para este año Sin Salida y, sobre todo, Conan el Bárbaro, se han comido los mocos en taquilla. Dos películas que pese a contar con grandes reclamos como Taylor Lautner en el primer caso y un personaje emblemático y gran presupuesto en el segundo, no han podido superar las pésimas críticas y el nulo interés que han levantado, posiblemente porque el tufo a “producto para jóvenes sin cerebro” se olía de lejos.

Tono muscular similar el de un muslo de pollo muy frito.

Después de una fiesta… ¡Resacachas!

También una de las apuestas de calidad del estudio, Warrior, no ha tenido ninguna repercusión en taquilla pese a las buenas críticas y dos actores en alza como Tom Hardy y Joel Edgerton, acompañados por Nick Nolte. Sin ser una película pretendidamente taquillera, el hecho de que se ambientase en el mundo de las MMA y que se estrenase ya a final del verano debería haberle reportado unos mejores resultados.

La pregunta que se hace todo el mundo, cual Tommy Wiseaus de la vida, es: WHY?

La estrella de la muerte será nuestra arma definitiva.

Además de un año con malas películas en cartera, numerosos medios apuntan al presunto responsable de esta crisis, Carl Icahn, hasta ahora máximo accionista de la compañía junto a su hijo Brett, que llavaba cerca de un año de litigios con la compañía tras tratar de realizar una OPA hostil. Finalmente el pasado mes de Agosto Icahn cedió y decidió vender sus acciones, dejando así la compañía en manos de su gran rival, Mark Rochesky, director de la compañía. Y es que más allá del aspecto puramente fílmico, pocas empresas aguantan un año de tira y afloja.

Tras este cambio, la previsión para 2012, a priori, no pinta mal. Llegarán la segunda entrega de The Expendables y, sobre todo, la que pretenden que sea la nueva saga juvenil de moda tras el fin de Harry Potter y a una película de que la saga Crepúsculo eche el cierre. Aunque ya se sabe que, como dice William Goldman, “nadie sabe nada”.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • EraseUnavez

    Es un preservativo rosa gigante eso que hay al fondo en la foto del Taylor Lautner? Menuda fiesta

  • http://www.mortal-kombat.org Shinomune

    Pierre Wilson, lo de Statham en Fast Six me la ha puesto más dura de lo que me la pondrá jamás la de tu avatar.

  • Rodro

    Espero que Savages suponga el retorno de Oliver Stone a la gloria de su “etapa cocainoma” (basicamente la década de los 90), poque desde que empezó el nuevo siglo poca cosa hay que rascar.

  • grijaldo

    Es inquietante eh? jejejejeje….

  • Pierre Wilson

    00110011, su reemplazo en “Savages” es la súper sexy Blake Lively así que no hemos perdido nada. De paso, Blake Lively acaba de romper su relación sentimental con DiCaprio, así que esta de nuevo soltera! XD.

  • 00110011

    jajajajaja….

    Por cierto, tu nuevo avatar me produce autentico pavor. Y se supone que me tiene que sacar alguna sonrisa por su humor, pero NOOOO.

  • grijaldo

    Y luego dicen que yo estoy salido….eres un cachondo 00110011!!!

  • 00110011

    Jennifer Lawrence desprende belleza en todo momento, y además, me gusta mucho como actriz. Me vuelve loco.

    PD: Me jodio mucho que a final no estuviera en “Savages” de Oliver Stone. Tenía muchas ganas de verla en un trío sexual con los buenorros Aaron johnson y Taylor Kitsch. No me quiero imaginar la cantidad de esperma que hubiera expulsado si estuviera viendo una y otra vez las escenas.

  • http://snoweasel.tumblr.com/ corgan

    Si, y está muy rica.

  • Arthas_Nerzhul

    ¿Jennifer Lawrence es la que hace de Mistica en la ultima X-Men, verdad?

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast