Críticas

INTRUDERS

En diez años de carrera, aún sorprende que ésta sea sólo la tercera película de Juan Carlos Fresnadillo. Se nota que no elige proyectos a la ligera y que espera lo que sea necesario para, como en este caso, sacar adelante proyectos más personales. Y es que aunque no se haya involucrado directamente en el guión, Fresnadillo ha realizado aquí una de sus películas más personales, sobre un tema que según comenta, siempre le ha atraído: el cómo determinados miedos se transmiten de padres a hijos.

Intruders nos cuenta de forma paralela la historia de un niño español y una niña inglesa que comienzan a compartir una terrible experiencia, la visita de un monstruo llamado Carahueca que busca su identidad robando los rasgos de sus víctimas. A medida que el tormento de los niños se profundiza y lo que parecía una pesadilla comienza a tomar tintes reales, los padres de ambos comienzan a preocuparse seriamente por el problema.

De las dos historias el peso lo lleva la trama británica y, sobre todo, en la relación paternofilial entre los personajes de Clive Owen y Ella Purnell. Fresnadillo se vuelca en resaltar lo especial de esa relación, un potente vínculo clave para los hechos que tienen lugar en la película, y que sin duda tiene un encanto especial. Tanto Owen como Purnell se reparten los momentos más relevantes de la película y sorprende el talento de la actriz, a la que ya pudimos ver dando vida a la versión joven de Keira Knightley en Nunca me Abandones. A lo mejor digo una ordinariez, pero esta chica, dentro de 7 u 8 años… madre mía.

La tensión es constante desde el primer momento de la película, pero cierto es que hasta bien avanzada la historia no vemos especial desarrollo de los acontecimientos. Aunque el desenlace justifique ese orden de acontecimientos y prioridades, cierto es que la primera parte de película puede dar una sensación de estancamiento y de no ir hacia ningún sitio. Suerte que cada vez que Carahueca hace acto de presencia Fresnadillo consigue hacer que aprietes el culo, porque de lo contrario la monotonía podría haberse cargado la película. No es hasta la segunda mitad cuando los protagonista comienzan a tomar las riendas de lo que sucede y tratan de buscar soluciones a una situación que siempre juega a la ambiguedad entre sueño y realidad, hasta el punto de que, pese a que lo que suceda pueda ser imaginario el terror y la sensación de asfixia no cesan, porque los miedos no se combaten con palos.

Este problema de arritmia en la sucesión de acontecimientos puede que venga derivado de los conocidos han sido los problemas de montaje de esta película. En su primera versión, mostrada como test a un público limitado, resultó mayoritariamente ininteligible para éste. Seguramente con la intención de solventar esos problemas de comprensión haya habido que sacrificar una mayor sensación de que la historia progresa. Desde luego puedo decir que el montaje final dista mucho de ser complicado pese a una continua estructura de las dos historias en paralelo, aparentemente inconexas, pero muy hábilmente unidas según se acerca el desenlace. Las piezas, señores, acaban encajando, algo que siempre se agradece, sobre todo cuando la historia obliga a crear un universo y leyes propios.

Personalmente la sensación con la película ha sido algo tibia. Vistas las dos primeras películas de Fresnadillo las expectativas con esta tercera eran muy elevadas, más aún por ese componente más personal que tiene dentro de la filmografía del director, donde algún fan de Jodorowski (admirado y amigo de Fresnadillo) puede que detecte su influencia, pero finalmente puede que no pase de ser una película de terror mucho más convencional de lo esperada, donde los puntos fuertes (como el trabajo con los actores o las escenas de miedo) sirven más para reflotar las concesiones hechas hacía una idea y una estructura concretas. Eso sí, como digo, el final acaba resultando coherente y bastante satisfactorio, se anticipa con los detalles mínimos y justos para que no quede ni forzado, ni obvio, y al menos uno sale con la sensación de que la película le trata de tú a tú, de forma inteligente y queriendo ofrecer algo más aunque no termine de lograrlo.


Juan Carlos Fresnadillo | Nicolás Casariego, Jaime Marqués | Clive Owen, Pilar López de Ayala, Ella Purnell, Izán Corchero, Carice Van Houten, Daniel Brühl, Héctor Alterio, Kerry Fox, Mark Wingett | Belén Atienza, Enrique López Lavigne, Mercedes Gamero | Jesús de la Vega | Enrique Chediak | Enrique Chediak | Iñigo Navarro | Roque Baños | Nacho Ruiz Capillas | Apaches Entertainment, Antena 3 Films | Universal Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Eweisze

    Ya vista, me ha gustado, ni mucho ni poco. Notable bajo.
    Mantiene el interés y es entretenida e inquietante cuando debe serlo, así que por mí bien.

  • def leppard

    Gracias por la aclaración, ángel Vidal.
    Saludos

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    @def leppard Acaban de anunciar la compra de la película En USA se estrenará en abril de 2012.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    @Vennora, lo de comentar los problemas de montaje de esta película es símplemente porque he tenido constancia de ello. Normalmente eso, suceda o no, no trasciende tanto de otros títulos, pero en este caso he conocido ese tema y simplemente lo he comentado porque creo que era útil para entender por qué la película sufre determinados problemas de ritmo y de avance de la trama en pos de una mejor comprensión final.

    Desconozco si con el anterior montaje el resultado hubiese sido mejor o no.

    @Eweisze, no hablo de Pilar López de Ayala porque pese a que su personaje resulta clave en la historia, no es, en sí mismo, destacable, y su presencia es secundaria. No es que lo haga mal, pero es un personaje muy funcional a mi entender y no es que tenga muchos momentos para el lucimiento.

  • Leto

    Clavao Walter. Sobre todo en cuanto al hecho de que la peli podría haber sido un cuento de terror cojonudo.

  • Albert Wesker

    Me he acordado del capitulo de Doctor Who “medianoche” , uno de los mejores despues del genial “parpadeo” , cito ese capitulo porque precisamente cumple con la idea mas basica de como debe de ser un relato terrorifico

    Te plantean algo totalmente misterioso y desconocido y tras el final del capitulo , nunca sabes a que se enfrentaron exactamente , eso es lo que tendria que darse en mas de una pelicula de terror

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast