Críticas

INTRUDERS

En diez años de carrera, aún sorprende que ésta sea sólo la tercera película de Juan Carlos Fresnadillo. Se nota que no elige proyectos a la ligera y que espera lo que sea necesario para, como en este caso, sacar adelante proyectos más personales. Y es que aunque no se haya involucrado directamente en el guión, Fresnadillo ha realizado aquí una de sus películas más personales, sobre un tema que según comenta, siempre le ha atraído: el cómo determinados miedos se transmiten de padres a hijos.

Intruders nos cuenta de forma paralela la historia de un niño español y una niña inglesa que comienzan a compartir una terrible experiencia, la visita de un monstruo llamado Carahueca que busca su identidad robando los rasgos de sus víctimas. A medida que el tormento de los niños se profundiza y lo que parecía una pesadilla comienza a tomar tintes reales, los padres de ambos comienzan a preocuparse seriamente por el problema.

De las dos historias el peso lo lleva la trama británica y, sobre todo, en la relación paternofilial entre los personajes de Clive Owen y Ella Purnell. Fresnadillo se vuelca en resaltar lo especial de esa relación, un potente vínculo clave para los hechos que tienen lugar en la película, y que sin duda tiene un encanto especial. Tanto Owen como Purnell se reparten los momentos más relevantes de la película y sorprende el talento de la actriz, a la que ya pudimos ver dando vida a la versión joven de Keira Knightley en Nunca me Abandones. A lo mejor digo una ordinariez, pero esta chica, dentro de 7 u 8 años… madre mía.

La tensión es constante desde el primer momento de la película, pero cierto es que hasta bien avanzada la historia no vemos especial desarrollo de los acontecimientos. Aunque el desenlace justifique ese orden de acontecimientos y prioridades, cierto es que la primera parte de película puede dar una sensación de estancamiento y de no ir hacia ningún sitio. Suerte que cada vez que Carahueca hace acto de presencia Fresnadillo consigue hacer que aprietes el culo, porque de lo contrario la monotonía podría haberse cargado la película. No es hasta la segunda mitad cuando los protagonista comienzan a tomar las riendas de lo que sucede y tratan de buscar soluciones a una situación que siempre juega a la ambiguedad entre sueño y realidad, hasta el punto de que, pese a que lo que suceda pueda ser imaginario el terror y la sensación de asfixia no cesan, porque los miedos no se combaten con palos.

Este problema de arritmia en la sucesión de acontecimientos puede que venga derivado de los conocidos han sido los problemas de montaje de esta película. En su primera versión, mostrada como test a un público limitado, resultó mayoritariamente ininteligible para éste. Seguramente con la intención de solventar esos problemas de comprensión haya habido que sacrificar una mayor sensación de que la historia progresa. Desde luego puedo decir que el montaje final dista mucho de ser complicado pese a una continua estructura de las dos historias en paralelo, aparentemente inconexas, pero muy hábilmente unidas según se acerca el desenlace. Las piezas, señores, acaban encajando, algo que siempre se agradece, sobre todo cuando la historia obliga a crear un universo y leyes propios.

Personalmente la sensación con la película ha sido algo tibia. Vistas las dos primeras películas de Fresnadillo las expectativas con esta tercera eran muy elevadas, más aún por ese componente más personal que tiene dentro de la filmografía del director, donde algún fan de Jodorowski (admirado y amigo de Fresnadillo) puede que detecte su influencia, pero finalmente puede que no pase de ser una película de terror mucho más convencional de lo esperada, donde los puntos fuertes (como el trabajo con los actores o las escenas de miedo) sirven más para reflotar las concesiones hechas hacía una idea y una estructura concretas. Eso sí, como digo, el final acaba resultando coherente y bastante satisfactorio, se anticipa con los detalles mínimos y justos para que no quede ni forzado, ni obvio, y al menos uno sale con la sensación de que la película le trata de tú a tú, de forma inteligente y queriendo ofrecer algo más aunque no termine de lograrlo.


Juan Carlos Fresnadillo | Nicolás Casariego, Jaime Marqués | Clive Owen, Pilar López de Ayala, Ella Purnell, Izán Corchero, Carice Van Houten, Daniel Brühl, Héctor Alterio, Kerry Fox, Mark Wingett | Belén Atienza, Enrique López Lavigne, Mercedes Gamero | Jesús de la Vega | Enrique Chediak | Enrique Chediak | Iñigo Navarro | Roque Baños | Nacho Ruiz Capillas | Apaches Entertainment, Antena 3 Films | Universal Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Walter

    Acabo de volver del cine y pese a que la película tiene un comienzo prometedor y algunos momentos puntuales son efectivos, la sensación final que me queda es la de decepción.

    (SPOILERS)
    Sin duda lo que más me ha frustrado ha sido el desaprovechamiento que se hace de la mitológía que gira en torno a carahueca. Creo que si la historia se hubiera centrado en el aspecto sobrenatural del relato, se hubieran logrado momentos muchos más inquietantes desde un principio. Y es que como dice Albert Wesker, la tendencia de querer justificarlo todo de forma racional, hace que se pierda el elemento de misterio y de terror hacia lo desconocido. De este modo, lo que podría haber sido un buen cuento de terror infantil, acaba convirtiéndose en un drama familiar acerca de los traumas que se arrastran desde la infancia. La película se distancia progresivamente del terror, exceptuando alguna imagen visualmente potente, como la de la guarida de Carahueca y termina transitando por unos derroteros bastante convencionales, hasta llegar a una conclusión bastante previsible. No se trata de una mala película, pero si de una ocasión desaprovechada y un traspiés en la filmografía de Fresnadillo.

    Nota: 5/10

  • Albert Wesker

    Por el amor de dios ese tipo de cosas no merecen ni ser bajadas , no cometais el suicidio de ir a ver esa pelicula , haced caso a Tinieblas y recordad lo que dijo

  • Walter

    @Albert Wesker

    Yo tuve la osadía de ir a ver “El Capitán Trueno” y todavía me estoy arrepintiendo. No se la recomiendo ni a mi peor enemigo.

  • Bracero

    Yo la pude ver en la sesión matinal del Viernes en Sitges y me ha parecido un mojón infumable que no creo que haya por donde cogerlo. Con escenas que no vienen a cuento y que si eliminas del metraje la película no se resentiría en nada, personajes de broma (el de Bruhl es de juzgado de guardia), con la misma puñetera musica y sonido de las películas de terror comerciales americanas de los últimos 10 años, con una escena final (pretendidamente “poética” (y veánse las comillas)) que me dió risa. En fin, que no entendí ninguno de los aplausos que oyeron en la sala al final de la proyección, más allá de que Fresnadillo estaba en la sala

    Una confirmación más de lo que vengo sospechando desde hace tiempo: Juan Carlos Fresnadillo me parece un director enormemente limitado (y esto, siendo benevolente y muy, muy suave) y que cada vez se acerca más al director medio-bajo americano.

  • Albert Wesker

    Off Topic:Alguien de aqui ha tenido los santos cojones de ver El Capitan Trueno”?.En el foro de Cinecutre se han cebado con ella que da gusto , era un ñordo anunciado

    Yo que vosotros no la veia ni bajada , porque luego los muy cabrones diran que es culpa de la pirateria…si no terminan mintiendo con la taquilla , de todas formas lo van a terminar diciendo

    Pero desde luego prefiero haber pagado por una pelicula como Intruders (que ya se que es producciond e Antena 3 y Canal +) antes que este enorme mojon

  • def leppard

    Por cierto, he mirado en yahoomovies y en rotten tomatoes y no sale la fecha de estreno en USA. ¿Alguien sabe la fecha? ¿O va directa a DVD?

  • Leto

    Vista anoche. Estoy bastante de acuerdo con Albert Wesker en que si la cinta se hubiera quedado más inclinada en la parte fantástica hubiera ganado enteros. El mismo Fresnadillo dijo que quería hacer una película sobre el miedo en sí mismo, y quizás le hubiera salido más redondo habiendo dejado la película, como digo, más en lo fantástico.

    En conjunto, la peli no está mal, tiene buenos momentos, pero a mí se me hizo algo pesada en su tramo medio, como si estuviese alargando el chicle por no saber por donde tirar. Pienso que tendría que habernos dado alguna pista más en este tramo para hacer la historia interesante, y no guardárselo todo para el final. La peor peli de las tres pelis de Fresnadillo.

  • Albert Wesker

    OJITO QUE VOY A REVENTAR DETALLES SIN MIRAMIENTOS , ASI QUE NI NO LA HAS VISTO NO ME LEAS

    Sabeis , hace mucho tiempo que sueño con una pelicula en donde se de una serie de elementos sobrenaturales , que sean la leche de acojonantes o tensos y que a la hora de darle un final a dicha pelicula , NUNCA SEPAS EL ORIGEN DE TODOS ESOS ELEMENTOS PARA NO ESTROPEAR EL MISTERIO

    Intruders tenia esa serie de elementos intrigantes y desconcertantes que por desgracia terminan EXPLICANDOSE…Y NO JODEEEEER , porque ya me lo estropeas todo CAGON TO!!!.A Jeepers Cripers le pasa algo parecido , la cagan en el momento en que sabes que forma tiene la criatura cuando siempre debio de ser la imagen intrigante de algo que se esconde detras de una chaqueta larga y un sombrero grande

    Me fastidia cuando se quiere explicar el origen de algo porque cuando lo haces te cargas toda la magia y misterio que creaste al principio , ademas si no explicas el origen de ese algo , le das aunque parezca mentira mas credibilidad

    Si hubiese sido algo realmente sobrenatural , todo se lo irracional tiene mas sentido , pero claro cuando todo resulta ser algo mas mundano y real , JODER no me creo que todo fuera por culpa de UNA PUTA DEUS EX MACHINA (con forma de gato y encima un par de veces CAGATE ESA!!!)

    Por lo demas y a pesar de toda esta critica que expresa mi decepcion tras ver el final de la historia , puedo asegurar que aunque es cierto que al principio no se sabe a donde te quieren llevar , la historia transmite buenos momentos de suspense y terror…pero ahi se queda todo

  • Leto

    A ver si voy a verla esta noche con la parienta y la veo, pero lo cierto es que no tengo demasiadas expectativas.

    En cuanto a Fresnadillo, tanto “Intacto” como “28 semanas después” me gustaron. La secuela de “28 días después” me moló de hecho el alejarse de la propuesta de la original, darle un aire fresco y hacer interesante la historia. Tiene fallos como todo hijo de vecino (helicóptero disparando a un coche, los infectados conducen?? No, El personaje de Carlyle desatado y desbocado tampoco me gustó demasiado) pero pienso que sus aciertos priman más. Me gustó mucho su realización y su desarrollo, así como la memorable escena inicial.

    La original de Boyle es mejor, pero la secuela de Fresnadillo es una peli más que digna del género.

  • lococife

    También la fui a ver ayer y reitero lo dicho por mucho, es un poco tediosa y durante la primera mitad, parece no saber dónde va. Me vale que sea un planteamiento de elementos que, posteirormente, se desarrollarán o explicarán, pero no me parece de recibo tirarte más de 30-40 minutos haciendo divagar al espectador, eso no es una buena señal

    Que conste que a mi Fresnadillo nunca me ha gustado, pero sí que apunta maneras.

    Un saludo y gracias.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast