Noticias

SITGES 2011 – INAUGURACIÓN

Todos tenemos cuestiones metafísicas que nos asaltan mientras compartimos una birra con nuestros colegas. ¿Dios? ¿El universo? ¡Qué coño! Hay una pregunta que siempre se presenta cuando vamos por la tercera Guiness… ¿Cuál es el plural de sofá? ¿Sofás? ¿Sofales? ¿Sofases? Y así podemos pasar horas. Que si mi abuela lo dice de una manera, que si Mourinho de otra… Total, que nunca nos ponemos de acuerdo y hoy he entrado en este conflicto nada más llegar a Sitges. ¿Robots? ¿Robós? ¿Roboses? ¿Robores? Aaaaarrrrrgggg. Para aclararnos: bienvenidos a la 44ª edición del festival de Sitges, dedicada a… LOS AUTÓMATAS.

Las Horas Perdidas no iba a perderse su cita con el fantástico y este año no sólo ha vuelto a reclutar a un servidor sino que también ha rebuscado entre los barrios más chungos de Barcelona; ha fichado a Isbac Caralt y a Jordi Ramoneda, dos canteranos de la ESCAC que, cámara en mano, nos traerán a diario video-sorpresillas de lo más surrealistas.

Pero empecemos por el principio. ¡Día de inauguración! Y qué mejor manera de abrir el festival que con la ópera prima de Kike Maíllo. Después de deleitarnos con sus cortometrajes (podéis verlos en la sección de corticos), este realizador catalán nos trae un drama envuelto en un universo de ciencia ficción a la altura de cualquier producción yankee. Eva, roboses aparte, cuenta una historia tan clásica como la del triángulo amoroso en el que se centra la acción. ¿Con quién se quedará la fémina? Pues con… con… Es lo de menos, porque de lo que realmente va Eva… Un momento, ¿de qué va Eva? Pues a ciencia cierta no sabría decirlo, y a “ficción cierta” tampoco (no hace falta que me riáis los chistes eh).

Hay algo muy frío en esta película, y no son los kilos de nieve que aparecen en cada plano. Daniel Brühl, aparte de narcoléptico, tiene un problema de sositis aguda durante toda la película. ¿Estás triste? 😐 ¿Estás contento? 😐 Ah, no, que estás llorando. 😐 No, el protagonista no es el punto fuerte de esta producción, ni tampoco su guión, cronometrado al segundo pero sin un gramo de los 21 que componen un alma. Entonces, ¿por qué deberíamos pagar la entrada? ¿Para ver robores? ¿Para ver cómo en el año 2041 está permitido fumar en edificios oficiales? No. Para que se siga haciendo ciencia ficción, simple y llanamante. Y es que son pocas las virtudes de esta cinta, pero el amor propio (por la ESCAC, por el cine nacional, por Kike Maíllo) me tira más. No es una película fallida, pero tampoco seáis exigentes. La ciencia ficción ya no es una utopía en España.

Por lo demás ha sido un día excesivamente tranquilo. Hemos podido revisionar Inteligencia Artificial del tito Spielberg (siguiendo con la sana dieta robótica del festival). También hemos podido ignorar el primer pase de Contagion, la nueva de Soderbergh (mañana toca verla).

Por la noche ha habido sesión robotil doble. The Robot, un largometraje de la lejana India que cuenta la historia de un científico que decide crear un robot a imagen y semejanza suya… con consecuencias fatales. Y Robotrix, un clásico sinvergüenza de la ciencia ficción noventera a la altura de Robocop o Terminator.


Ya aviso, para mañana hay más chicha, chicha de la buena. Diría lo típico de que Sitges está calentando motores pero no, Sitges no va así, a Sitges se va caliente de casa.

Y poco más amigos, intentaremos hacer una cobertura lo más amplia posible e intentar ser lo menos aburridos posible. Cualquier sugerencia será bienvenida.

Fernando Polanco.

  • http://fernandopolanco.indieroom.net Fernando Polanco

    Leto, hoy tendrás la crónica de “Contagion”. Avanzo que no ha defraudado pero tampoco ha maravillado.

    Doctor Diablo, veo de 4 a 5 películas al día, no puedo abarcarlo todo, pero prometo reducir aún más mis horas de sueño, jeje.

    Elvira26, me alegro que te guste!!

    Plastic, ¿eres Escaquero?

  • Leto

    Muy atento estaré a lo que se comente de Contagio. Me interesa bastante a ver si Soderbergh ha conseguido hacer algo decente con el tema de una pandemia.

  • Gunn

    Oh sielos, han proyectado la delirante Endhiran!??

    Ver esto http://www.youtube.com/watch?v=yysbbPStfWw en cine tiene que ser apoteosico XD

  • Doctor diablo

    No dices nada de las dos mejores pelis del dia:

    Contagion y Redsknop (Bullhead)

  • grijaldo

    El plural de sofás? Sofales,de toda la vida vamos.

  • Elvira26

    Pues no es peloteo pero yo me he reído con los plurales raros ahora la frase esa de “sin un gramo de alma de los 21 que la componen” me la Guardo!!! Eva me pinta muy bien tengo muchas ganas de verla!!!

  • lordtyranus

    les recomiendo esta pelicula, El paramo (the squad).
    http://www.youtube.com/watch?v=BfPBT-RWtLU&feature=related

  • plastic

    Grande Polanco, me alegra saber que tu integridad no ha sido fagocitada por el poder “Escandaloso” del poder…
    un abrazo

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast