Noticias

SITGES 2011 – DÍA 4

Día de contrastes. Por una parte, llegó la película revelación de Sundance, Another Earth, de visión obligatoria. Mike Cahill nos cuenta la historia de una adolescente que tiene un accidente de coche después de descubrir que otro planeta Tierra ha aparecido en el cielo. Años después, no puede vivir con la culpa de haber matado con su coche a una mujer y a su hijo y decide ayudar al viudo de alguna manera. Todo contado con un tipo de drama muy del indie americano de los últimos años, con la ciencia ficción en segundo término, como ya hizo Monsters la edición pasada. Y es que la comparación con esta película es inevitable, no tanto por compartir historia sino por disponer de un tono y de una sutileza narrativa que dota a la ciencia ficción de una madurez que la salva del siempre acusado complejo de inferioridad.

En resumen, un peliculón para paladares exquisitos y retinas exigentes con referencias a Asimov y a Burroughs y un final abierto al típico debate en el que acabas a “puñalás” con tus colegas. Y, por si fuera poco, ha conseguido crear una de las escenas más bizarras del festival: ¡Ethan de Lost tocando una sierra como si fuera un violín!

Poco después se proyectó Les Contes de la Nuit, una película de animación en un innecesario 3D (ya que es animación flash tipo sombras chinas). Esta cinta francesa se compone de seis cuentos clásicos al estilo de Las Mil y una Noches recomendables para toda la familia por su simpatía y sencillez.

¡Y volvieron los “roboses” con Gantz! Esta adaptación del manga homónimo cuenta la historia de dos chavales que, después de ser atropellados por un metro, despiertan una habitación frente a una bola negra (Gantz) que les invita a jugar a un juego macabro: se enfrentarán a robores y alienígenas y el primero que llegue a los 100 puntos podrá volver a la vida. Acción de la buena con sentido del humor japo y la misma sensación post-screening de haber estado enchufado a un videojuego dos horas y pico. Muy recomendable para todos aquellos que queráis ver un Buda de 200 metros metiendo hostias. Lo jodido es que no tiene un final, hay que ver la segunda parte para ver la conclusión.

Pero si antes cagaba flores hablando de Another Earth ahora toca cagar líquido con Verbo. Es el debut cinematográfico de Chapero-Jackson (alias Chapero-Bécquer) y no conozco a nadie que haya dicho una sola cosa buena sobre esta película. El amigo Chapero nos cuenta la historia de una niña con la edad del pavo que se debate entre suicidarse o no y que genera todo un universo de raperos-poetas en su cabeza que la enfrentan a varias pruebas de cuya resolución dependerá su vida. El nivel de dolor que hubo en el Auditori sólo es equiparable a pasarse cinco horas leyendo cualquier Trending Topic de Justin Bieber. Narrativamente, tiene una estructura fallida, la verdadera chicha no llega hasta el minuto cuarenta, cuando el público ya se ha cansado del pavo de la protagonista y, de repente, todo se convierte en una fábula de estética grotesca con un nivel de subtexto digno de Sergio Ramos. Impagable el momento “Guitar Hero”. Va a correr mucha tinta (y más sangre) cuando se estrene en España.

Por otra parte, pude asistir a la presentación de The Last Days, la nueva película de los Hermanos Pastor (Infectados). Pudimos ver un interesante teaser que han rodado para vender el proyecto internacionalmente y nos contaron que, aunque hayan vuelto a España, tienen un pie aquí y otro en Hollywood. Mis colegas Isbac Caralt y Jordi Ramoneda tuvieron la ocasión de charlar con ellos un poco más:

También me pasé por la presentación del libro The Twillight Zone, el libro oficial de esta edición del festival editado con maestría por Luís Rosales, el jezafo de Scifiworld. Es una ocasión única de conocer una serie muy maltratada en España (comentaron que nunca se ha emitido completa). Son 25 euricos que ya mismo estoy ahorrando.

Vuelvo a recordaros que podéis seguir, para bien o para mil, mis opiniones en caliente desde twitter.

Fernando Polanco.

  • grijaldo

    Yo a Fare hace mil que no le leo y los demás ni te cuento.
    La vieja guardia vá cayendo.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast