Noticias

SITGES 2011 – DÍA 6

Hemos pasado el ecuador del festival y ya es posible diferenciar a los que vienen de vez en cuando de los que nos tragamos toda la santa programación: ojeras, olor sobaquil y mucho redbull son las tres características básicas de esta nueva raza de superhombres. Nuestro líder, Ángel Sala, hoy ha estado charlando para la cámara de Las Horas Perdidas:

Como cada día, la mañana empezó tan temprano que podríamos haber vendido nuestras legañas como palomitas. Emergo, dirigida por Carles Torrens y producida por el tuiteradicto Rodrigo Cortés, fue la primera en proyectarse la mañana del martes. Cuenta la clásica y manida historia de un poltergeist con la clásica y manida forma de Paranormal Activity. El resultado funciona (el público se acojonó), pero es un producto oportunista y sin personalidad propia.

El amigo Trier habrá dejado de dar entrevistas, pero sigue creando controversias con películas como Melancholia. Primero de todo digo que no pude verla porque a día de hoy aún no puedo dividirme en dos, pero para eso tengo a mis dos colegas Isbac Caralt y Jordi Ramoneda (responsables de todos los vídeos) que sí que estuvieron en el pase matinal de prensa. Y es curioso, porque su opinión en caliente difiere la hostia de su opinión horas después. Al principio despotricaron: que si en realidad son dos películas en una, que si qué coñazo… pero por la noche algo cambió en sus cabezas. De película mediocre ha pasado a ser una cinta con una identidad única que refleja de forma sublime el snobismo y lo critica a través de una deconstrucción magistral de los miembros de una familia. Excelente crónica del fin del mundo hasta que se demuestre lo contrario.

The Woman es quizá la película más “Sitges” que ha pasado por el Auditori en horario diurno. La historia es bien sencilla: un padre modelo captura en el bosque a una mujer salvaje, la lleva a su casa de campo junto con su familia y se dedican a hacerle putadas diversas desde retorcerle los pezones con unos alicates hasta violarla. Una crítica al modelo de familia americana con mucho sentido del humor y aún más sangre con un clímax de venganza muy catártico.

En la maratón nocturna pudimos ver dos cortos increíbles. Cargols que cuenta la invasión de Terrassa por parte de unos caracoles gigantes a través de una historia de amor. Este cortometraje de Geoffrey Cooper demuestra cómo las monsters movies no son cosa exclusiva de los yankees con una realización impecable y un amor por el género incuestionable. El otro cortometraje, Bobby Yeah es digno del mismísimo Jank Svankmayer tanto por su bizarrismo narrativo como por un stop motion libidinoso y gutural. Magnífico el talento potencial de estos dos cortometrajistas y esperemos que su salto al largo no tarde mucho.

¡Oigan! Tengo que decir que ya son varias las personas que han visto Underwater Love de la sección “Noves Visions” y que recomiendan que nos la apuntemos porque es un título rompedor y novedoso, estén atentos a su salida en dvd o sucedáneos.

No me olvido de Twixt, la he cuadrado para comentarla después del pase del jueves. Y mañana, tela marinera: la segunda parte de Gantz, Extraterrestre, Apollo 18 y Livide. A sangrar por los ojos se ha dicho. Por supuesto, podéis seguir por twitter el minuto a minuto del festival.

Fernando Polanco.

  • grijaldo

    Lo de las legañas como palomitas ha sido AWESOME.

  • http://putopoetayonqui.wordpress.com/ Dabit

    Joder, no me acordaba de lo de Kiefer. Totalmente lamentable. Aún así, me pareció una película notable.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast