Noticias

SITGES 2011 – DÍA 7

Hoy ha sido el día de Vigalondo; Hitler para unos, Fofito para otros, el Mozart del ingenio para muchos. Con motivo del estreno de su nueva película (más abajo comentada) hemos tenido el privilegio de charlar con uno de los actores del casting, el descacharrante Carlos Areces.

Pero repasemos un poco la jornada cinematográfica del festival. Livide había levantado muchas expectativas, sus directores son los mismos que corrompieron las retinas de muchos con À l’intérieur. Esta vez han rebajado el tono y se han centrado en el terror más clásico para contar la historia de un grupo de adolescentes que entran en una mansión antigua para robar el tesoro de una anciana en coma. Todo se tuerce cuando le dan cuerda a una muñeca bailarina muy especial. La película cuenta con una estética, una fotografía y una dirección artística excelente, los amantes del horror gótico tendrán los vellos como escarpias desde el primer minuto. Por el contrario, los que busquen algo más que el placer visual se encontrarán con un argumento que adolece de problemas de lógica interna y unas lagunas considerables. A pesar de comenzar con una atmósfera acojonante y algunas escenas de terror muy conseguidas, el ritmo va perdiendo fuelle y la sensación final es de absoluta decepción.

Y a continuación el Auditori se convirtió en una extensión de la comedia de Joaquín Reyes con Extraterrestre. En 2007, la crítica vapuleó a Nacho Vigalondo en Sitges tras el estreno de Los Cronocrímenes (para mi gusto, y doy paso a la polémica, la mejor película fantástica nacional de la década). Cuatro años después, el cabezonense no cambia de género, pero sí de tono. Vigalondo siempre ha vacilado de convertir las limitaciones en semillas de creatividad pero aquí se ha pasado de rosca. Extraterrestre es un sketch de La Hora Chanante estirado con un alargador de pene de teletienda. El drama está impostado, el segundo acto es un bucle narrativo digno de cualquier viaje temporal a la hora de la siesta. El público sobreactuó riéndole las gracias, o eso o de verdad ha gustado… Grande Julián Villagrán, flojilla Michelle Jenner (puede que aún esté buscándole significado a sus líneas de diálogo). Lo mejor, Carlos Areces y su triplete en el festival (sale en Lobos de Arga y su Balada Triste de Trompeta se lleva el Meliés de Oro de este año) y el cameo del siempre ultra-cómico Miguel Noguera. Extraterrestre no es mala película, pero tiene un guión que habría funcionado mil veces mejor en teatro.

Carré Blanc hizo pasar las horas de la tarde con más lentitud. Esta coproducción entre (coger aire) Francia, Luxemburgo, Rusia, Bélgica y Suiza cuenta la historia de un ejecutivo agresivo que somete a sus empleados a diversas pruebas hijoputescas bajo la mirada reprobatoria de su mujer. La recepción ha sido muy, muy, muy tibia.

Adrenalina en vena es lo que nos chutamos poco después. Gantz: Perfect Answer. GANTZ PERFECT ANSWER. ¡G!-¡A!-¡N!-¡T!-¡Z! La primera parte dejó las expectativas altísimas y, sin superarlas, ha cumplido de sobras. Menos acción, más explicatitis narrativa y una trama policial que ni pincha ni cortpero, aún así, dos horas y cuarenta minutos que se pasan volando. Ha nacido un nuevo icono del cine oriental: la bola negra GANTZ. Tenéis que aprovechar que acaban de hornearla en dvd chicos, así estáis documentados por si Buda excreta la tercera parte.

Cayó la noche, y en el Midnight Extreme de este miércoles proyectaron una joyita como Burke & Hare. Esta comedia negra con tintes de terror está dirigida por John Landis, protagonizada por un “jovenzuelo” Simon Pegg de protagonista en el papel de… un traficante de cadáveres.

Y ojito a The Raid, película revelación de esta edición. Hostias sin cortapisas ni movimientos de cámara cobardes, todo a pelo. Según algunos aventurados, la mejor película de acción de la década. Si os interesa, atentos a los maratones del domingo, quizá haya otra posibilidad de visionarla.

Por otra parte, en el Retiro pudimos disfrutar de una extensión de la Phenomena Experience con La Matanza de Texas 2 de Tobe Hooper y El Más Allá de Lucio Fulci.

¿Y mañana? Por lo pronto Jordi e Isbac están trabajando en un minucioso y elaborado montaje de una entrevista a Nacho Vigalondo (espero que no lea lo que he dicho de su peli…). Además, lo nuevo de Kevin Smith y la gala Meliés (ya sabéis, el tito Álex de la Iglesia se lleva el galardón con su Balada Triste de Trompeta).

Y ahora que los amigos de Blackberry han reiniciado el router por petición de Enjuto Mojamuto podéis volver a seguir el festival como si fuera un capítulo de 24 gracias a mi perfil de twitter.

Fernando Polanco.

  • grijaldo

    Esa peli es la adaptación que hicieron los nipones del comic Marvel La Tumba de Drácula,y yo también la recuerdo de que la echaron por la tele un sábado por la mañana.
    Aún la estoy buscando.

  • Perry

    No me puedo creer que a Areces y a mi nos traumatizo la misma peli de Dracula.

  • president mao

    ‘Mao, a lo mejor es el extraterrestre, llevando un maquillaje chanante…’

    Ahora sí tengo que verla.

    LOL

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast