Críticas

CONTAGIO

Qué mal rollo, ahora que llega el otoño, y con él los primeros constipados, encontrarnos con una película como Contagio, que acaba por convertir una tos en la primera señal de que a uno le quedan no más de 72 horas de vida.

Steven Soderbergh, en su ya habitual eclecticismo, nos trae una historia sobre una epidemia vírica que amenaza con dejar la peste en una mierda de resfriado. Al igual que en Traffic, Soderbergh se rodea de un elenco de estrellas para dar vida a personajes que, en una trama con más vocación analítica que dramática, toman un rol más funcional que emocional. El drama aquí, en una gran coherencia con el mundo actual que retrata, es más global que personal, aunque inevitablemente haya que tener un mínimo vínculo con algunos de ellos como Matt Damon, que es quizás quien encarna el personaje más cercano de la trama, un padre de familia que enviuda nada más comenzar la película por culpa de una enfermedad que en pocos meses hará estragos y llevará a la sociedad a un estado de pánico permanente.

Soderbergh pretende seguramente dar una mirada objetiva a una situación de este tipo, pero en ciertos temas se le ve el plumero, lo cual no es necesariamente malo, ni siquiera improbable, aunque sí pelín tendencioso. El ejemplo más claro es el del blogger encarnado por Jude Law, un tipo que antepone el éxito en la red a cualquier deber ético o moral. Uno no puede dejar de pensar que quizás Soderbergh, igual que Shyamalan en La Joven del Agua, se haya desquitado con este divertido pero deleznable personaje por algún que otro palo recibido a lo largo de su carrera. Cierto es que en la red sigue imperando cierta anarquía, que es un medio difícilmente regulable sin entrar en la pura y simple censura y que en ella la (des)información corre como la pólvora, permitiendo muchas veces que determinados personajes cobren una popularidad difícil de imaginar en otros medios, pero aquí huele a saña.

Sea como fuere, y filias y fobias aparte, la película consigue el objetivo de dejar un terrible mal cuerpo, de hacernos sentir vulnerables a la amenaza invisible de cualquier mutación vírica, y hasta que beber del vaso de otro parezca una estupidez comparable a meterse un sacacorchos por la punta del nabo.

Con el paso de los días es probable que el análisis de la película resulte algo ligero, ya que pese a abarcar las numerosas facetas del problema, sigue resultando pelín oscuro todo lo relacionado con el mundo de la OMS, un mundo del que se cuentan con detalle numerosos protocolos de actuación, pero del que se pasa de puntillas por un factor esencial hoy día: el inmenso poder de la industria farmacéutica. Resulta cuanto menos paradójico que finalmente parezca más relevante la actuación de un blogger autoproclamado mensajero de la verdad que la de empresas que día a día se lucran con vacunas y medicinas de todo tipo (sean o no necesarias).


Steven Soderbergh | Scott Z. Burns | Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Lawrence Fishburne, Kate Winslett, Marion Cotillard, Jude Law, Tien You Chi, Griffin Kane, Anna Jacoby-Heron, Larry Clarke, John Hawkes | Gregory Jacobs, Michael Shamberg, Stacey Sher | Jonathan King, Michael Polaire | Warner Bros. | Warner Bros., Participant Media, Imagenation Abu Dhabi, Double Feature Films, Regency Enterprises | Steven Soderbergh | Steven Soderbergh | Stephen Mirrione | Cliff Martinez | Howard Cummings |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Anónimo

    Gran película, me ha gustado bastante; es un digno thriller que no cae en argumentos exagerados sobre la destrucción masiva de la humanidad.
    También es de agradecer que la trama científica se haya cuidado y respetado, pero veo que todo eso no vale porque algunos esperaban ver una película más trepidante como sucede con REC o 28 días después.
    Contar una historia sobre una epidemia y hacerlo desde la seriedad, pienso que es algo que la gente no ha sabido valorarlo.

    Y aquí debo decir que no estoy de acuerdo con Javier. A mi me parece un gran acierto que se mostrara el daño que pueden hacer la pseudociencia y el periodismo mas conspiranoico y sensacionalista que circula por algunos medios digitales. Si esto pasara de verdad en la vida real, yo si me lo creería. Y me hubiera decepcionado mucho que el personaje que interpreta Jude Law terminara como un héroe que va en busca de la verdad (y resultó que solo estaba fabricando su verdad)
    Es muy viable y cómodo criticar a la todopoderosa industria farmacéutica como el único malo de la película, pero la industria de la información ó una parte de ella (señalo al personaje de Jude Law) también son iguales de perniciosos.

  • Skyla

    @Rodro

    Gracias por la sugerencia, no me van mucho los comics, pero si lo encuentro le echaré un ojo 😉

    Saludos!

  • Rodro

    @Skyla:

    Visto tus comentarios te recomiendo vivemente la lectura de “Crossed” de Garth Ennis y Jacen Burrows.

    Eso si es el efecto de una pandemia sobre la población mundial llevada a sus extremos mas extremados.

    http://devertigo-zan.blogspot.com/2010/03/avatar-crossed-garth-ennis-crea-una.html

  • Skyla

    SOPILERS SPOILERS SPOILERS

    Vamos a ver…

    Hay un contagio de un virus mutado del copón, has ahí todo bien, es “factible”

    No es factible lo siguiente (desordenado, según me voy acordando):

    Hay un virus con una mortalidad de % en aumento y contagioso a saco y la gente va por la calle como si tal cosa…

    Tienen a un tio que es inmune, y aún cuando han muerto 24 millones de personas no se molestan en analizar su sangre para saber pq es inmune… ¿¿¿??? A qué coño esperan???

    Mueren 24 millones de personas y pocos meses y … no hay caos??? con ponenos una calle vacía y abandonada va que chuta???

    MANIFESTACIONES en la calle con un virus mortal pululando por ahí???? Venga ya hombre!!!!

    Enterrar cadáveres (muertos por infección) a la salida de las instalaciones donde están los enfermos (y los que los cuidan) es muuuuuuy lógico, si señor… Para que incinerar? contagiémonos todos y viva la pepa.

    Me tengo que creer que encuentran la vacuna y a los peces gordos le dan 1 dosis para él y otra para su cónyuge y no les dan una maleta entera para sus familiares? Claro claro.

    Realmente importa el confabular contra la vacuna para ganar dinero? es totalmente ilógico.. si no hay PERSONAS!!!! para que quieres millones de dólares??? para construirte tú solo el chalet? para montarte tú mismo tu propio ferrari? quien te va a vender lo que quieras comprar?? pq no habrá nadie vivo… es que es totalmente incongruente.

    No me puedo creer que haya una epidemia ultra mortal, y haya gente que le prepare una fiesta con purpurinas a su hija, por muy inmune que uno sea.

    No se muestra nada de protocolos de higiene en la comida/agua/alimentos. Es más, es posible que hasta todavía funcionasen los restaurantes…

    Para mi, una pandemia a nivel mundial y sin freno, da un juego de narices para ser muy muy creativo, muy crudo, muy inhumano si me apuráis… miedo al contagio, toda precaución es poca (por dios, salir con una “bolsa” y un respiradero en la cabeza es protección?????) no tocar a nadie, no hablar con nadie… aislamento autoimpuesto… fin de relaciones sociales, supresión de relaciones humanas…. PÄNICO!!!! por dios!!!! Esperaba ver pánico!!! autoprotección llevada al extremo… como poco (esperaba algo más bestia si cabe, algo “inhumano”)

    Y me “regalan” el fin del mundo más light que pueda haber…

    Como diría el Sgt.Hartman…. “puta mierda!!!! no me conveces”

    FIN DE SPOILERS

  • Bracero

    Por cierto, coincido con Peter Banning en casi toda su opinión, aunque mi valoración general de la peli creo sea algo más positiva

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast