Críticas

SIN SALIDA

A casi todo el mundo le gustan las películas de espías, es más, después de que la saga Bourne llegase a los cines, el género ha vivido una nueva juventud con eso que gusta mucho a unos y pone malo a otros, el presunto “realismo”. Luego hay una parte del público, femenino en su mayoría, que se ha enganchado a un fenómeno de masas llamado Crepúsculo, donde una chica se debate entre su amor por un vampiro sensible y un hombre lobo indio, joven y cachas. Si mezclamos ambas cosas, así, como quien bate un huevo, sale Sin Salida. La película pretende ser una peli de espías para adolescentes contando la historia de un chaval que descubre que su vida es una farsa cuando, realizando un trabajo para la escuela, encuentra una foto de un crío muy parecido a él en una lista de niños desaparecidos. Podría no estar mal, peeeero…

Hay que reconocer que la premisa no está mal sobre el papel, ahora bien, cuando presentas a tu protagonista como un chulopollas de instituto que, tras una fiesta, se despierta de resaca luciendo torso cual bakala depilado en Alicante, y si cuando llega a casa su padre aprovecha para aleccionarle a base de una pelea cuerpo a cuerpo (ya sabéis, las semillitas que hay que dejar para los futuros recursos de nuestro héroe), la cagas de lleno. Pasas de tener un chico atormentado a un retarded en plena edad del pavo rezumando lefa y emitiendo gruñidos con sus amigos.

Una vez descubierto el pastel, el resto de la película trata de remontar el vuelo y responder a un cierto sentido de la dignidad. Para ello construye una historia muy similar a la vista en el primer Bourne, donde el prota huye de sus perseguidores con su partenaire femenina mientras trata de descubrir quién es y de quién puede fiarse. Viajes aquí y allá, ritmo acelerado, alguna escena de acción competente… La película avanza con cierta solvencia, que ya es algo, aunque todo resulte bastante predecible.

El problema es que es una película de fórmula, hecha con una calculadora, donde los productores han sumado Bourne + Crepúsculo para tener “éxito seguro”, olvidándose de que no se puede basar una historia en una mera ecuación, y menos con un personaje protagonista tan desagradable y un actor muy poco solvente encarnándolo, que no puede salvar al prota de la quema. Se agradece que hayan conseguido un reparto de total fiabilidad en torno al Action Man Monguer, lástima que los personajes distan mucho de estar a la altura de los nombres que los encarnan.

No creo que sea la megacastaña que muchos medios americanos pregonaban, hay cosas peores en los cines hoy día. Pero Hollywood sigue empeñado, como siempre, en tomar al público como 8 euros andantes a los que basta darles una vaga promesa para hacerle entrar al cine. Y pasa lo que pasa, que llega el día del estreno y, al menos ésta vez, el público no pica porque la peli apesta a producto sin sustancia desde lejos, y Lautner, mal que les pese a muchas, aún no es un héroe de acción, es un niñato.


John Singleton | Taylor Lautner, Lily Collins, Jason Isaacs, María Bello, Sigourney Weaver, Alfred Molina, Michael Nyqvist, Denzel Whitaker, Dermot Mulroney | Shawn Christensen | Doug Davison, Ellen Goldsmith-Vein , Dan Lautner, Roy Lee, Lee Stollman | Jeremy Bell, Anthony Katagas, Gabriel Mason | Peter Menzies Jr. | Peter Menzies Jr. | Bruce Cannon | Keith Brian Burns | Ed Shearmur | Gotham Group, Lionsgate, Quick Six Entertainment, Tailor Made, Vertigo Entertainment | Aurum |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • juan_mas

    Jajajaja Javier, que ganas tenías de poner lo de “niñato”. El niñato mejor pagado… Anda que… Así está la cosa.

Críticas

amorport+

El Arrakis de la comedia romántica. (Por José Manuel Sala)

enfield

Wan, cabrón, has vuelto a hacerlo.

dosbuenosport

Demolition men.

greenroom

Ultraviolencia sin tregua.

acantilado

Del dolor al aislamiento.

Twitter

Podcast