Noticias

SITGES 2011 – DÍA 8

Como ayer os decía, mis compañeros Isbac Caralt y Jordi Ramoneda han tenido la oportunidad de charlar con Nacho Vigalondo. ¿Dónde anda su guión La Rampa? ¿Extraterrestre como obra de teatro? ¿Su marciano favorito? Todas las respuestas, a continuación.

Los creadores de Persépolis han dejado la animación pero no el estilo “cartoon” y han visitado Sitges con Poulet Aux Prunes. Muchos la llaman la Amelie con mala leche, y es que este dúo de directores juegan al “Jeunet”, pero no le alcanzan ni en ritmo ni en ingenio. A pesar de eso, han conseguido contar con mucha personalidad la historia de un violinista (Mathieu Amalric, hasta en la sopa) en busca de su violín. Un relato sencillo cargado de subtramas y personajes secundarios de lo más variopintos y un continuo experimento formal que mezcla la acción real y la animación.

Womb es una coproducción entre Alemania, Hungría y Francia con la “preshiosha” Eva Green de protagonista. Cuenta, con un tono de ciencia ficción intimista e imágenes sugerentes, los sentimientos ambiguos de una mujer al tener un hijo producto de una fecundación con el Adn de su difunto marido. Ésta no la he podido ver, pero me la apunto sólo para documentarme y hacerle lo mismo a Miss Green. Poco después llegó otra película a competición: Kill List. Jay es un soldado reconvertido en asesino a sueldo que acepta un misterioso encargo que acabará por arrastrarlo al corazón de las tinieblas. Una película que arranca como un clásico drama familiar británico pero que, en poco más de una hora y media, nos transporta a los dominios de la violencia y la locura.

Pero el centro de todas las miradas de la jornada estaba en Red State. Más de uno tenía el cuchillo jamonero afilado para desmembrar por enésima vez consecutiva el cadáver de Kevin Smith pero, colegas, este “chico de Jersey” ha resucitado. Su último largometraje es una cinta corrosiva y crítica que agarra los arquetipos sociales americanos del cuello y los ahoga mientras les mira a los ojos. Red State tiene momentos brillantes de comedia y un mensaje bien claro: los malos son los malos, pero los buenos son peores. El director ha demostrado su versatilidad y ha callado tantas bocas que las moscas van a dejar de formar parte del refranero popular. A pesar de todo, el guión tiene graves problemas de ritmo y de estructura; no dispone de un protagonista concreto y convierte el clímax final en un “coitus interruptus”. Es una película cruel, sangrienta y muy violenta, tan cruel, sangrienta y violenta como los chistes de ¿Hacemos una Porno? o Persiguiendo a Amy. Por cierto, ¿con quién estreno el cuchillo jamonero ahora?

Con la noche llegó la Gala Meliés. Como ya anticipé, el Meliés de Oro fue para Balada Triste de Trompeta. Álex de la Iglesia dio un discurso tristón, recalcó que si su primer (y único) Meliés de Oro fue con El día de la bestia esto quiere decir algo: que está volviendo a sus orígenes. Enhorabuena al señor De la Iglesia, aunque no sea su película más acertada este hombre se merece cualquier reconocimiento por su carrera. Más tarde proyectaron el corto La Gota producido por la Universidad Ramón Llull y dirigido por Daniel Piera, una pieza que demuestra una vez más que con poco (un presupuesto de 400 euros) se pueden contar historias más que dignas. Pero digno fue lo que vino después, digno de un escape. El Monje es la adaptación del clásico homónimo de Matthew Gregory Lewis. Sin duda, la peor manera de pasar un jueves por la noche. En los primeros veinte minutos hay dos escenas de confesión, Dios. Huí justo a la vez que Carlos Pumares, que estaba indignadísimo y que, al grito de “¡un relato gótico con luz, es de loooocooooos!”, desaparecía en el horizonte.

Mañana llegan las esperadas Juan de los Muertos, A Letter to Momo y Troll Hunter. ¿Queréis leer cómo despotrico sin piedad de películas que estoy viendo en directo? ¡Pues followearme aquí!

Fernando Polanco.

  • Gandalf112

    Pos a mí la d Red state (q ha ganao, increíble!) m parece un truño espectacular, con uno d los desenlaces más ridículos d los últimos años… quién cojones había en el jurao pa darle el premio a semejante mojón?
    Saludetes…

  • grijaldo

    Que te follque? Tú lo que eres es un guarro!!

    Y ganas a la de Kevin Smith,que este tio me cae bien.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast