Noticias

SITGES 2011 – DÍA 9

Hace pocos años, en este mismo festival, nos intentaron vender la moto de que The Hurt Locker era una película de terror, del terror que se vive en la guerra (sic). Hoy, cuando han dicho exactamente lo mismo de El Páramo me he acojonado. Esta producción “colombianargentinaspañola” cuenta la historia de un grupo de soldados que llega a un campamento militar y se encuentra con todos sus ocupantes muertos. Cuando liberan a una mujer de mu malas pintas emparedada se desata el terror. Pero no, no es una película de monstruo que va matando personajes uno a uno, de hecho la bruja aparece poco; es una historia sobre las paranoias del campo de batalla y la violencia. Es una cinta con un planteamiento ingenioso, pero que se estrancas y barrancas durante todo el segundo acto. Un guión sin chicha ni limoná pero con una gran trabajo de dirección y atmósfera por parte del colombiano Jaime Osorio Márquez (hay que seguirle la pista porque cuando pille un buen guión lo petará).

Muchos esperaban con ansia A Letter to Momo. Y es que esta producción japonesa ha tardado siete años en realizarse. El resultado es una historia de dos horas emocionante muy Miyazaki que no ha decepcionado a nadie.

Luego llegaron los verrugosos de Troll Hunter, una de las candidatas al Meliés de Oro (gracias a su Meliés de Plata en el Neuchâtel Intl. Fantastic Film Festival). Yo la vi una “copia de seguridad” hace bastante porque pensé que no iba a tener la posibilidad de verla en pantalla grande (me consta que a muchos les ha pasado lo mismo). La película sigue la misma fórmula pejiguera de Paranormal Activity pero sin fantasmas, extraterrestres, vampiros o zombis sino con Trolls, ¿será el nuevo filón de la industria del horror? ¿Podemos considerar Los Pitufos la primera película de trolls de la Historia?  Bueno, el caso es que Troll Hunter tiene unos efectos especiales increíbles pero no un guión que los respalde. Le falta terror, le faltan personajes, pero se disfruta porque todos hemos soñado alguna vez con reventarle una verruga a un Troll gigante.

Antonio Trashorras es un tipo que me inquieta. Me indignó el año pasado con su guión de Agnosia y me ha vuelto a meter en una sala inexplicablemente… para volver a indignarme. Acabaré acampando en su contra, veréis… Callejón es su ópera prima como director, una película de terror Trashorrorosamente ridícula. El director decía que era una cinta hecha como espectador de género para que todo el público de Sitges la disfrutara, sin embargo, el público se ha reído en su cara. Tres ingredientes fatales: un guión amateur, actores de instituto (amiga Ana de Armas, me pareces perfecta, hasta que abres la boca) y una dirección hortera y barroca. Indigneu-vos!!

UPDAIT (RAFA): Entrevista a Ana de Armas. Escribiría algo más, pero su forma de decir “dirigida por Antonio Trashorras” me ha reventado en pedazos el hipotálamo.

A Juan de los Muertos ya se le veía venir. Prometía carcajadas y las ha provocado, pero poco más. Esta producción cubano-española tiene momentazos cómicos pero adolece durante todo el metraje de un sentido narrativo. La historia se va desinflando a medida que los chistes se repiten y desemboca en un final poco cómico, poco épico y poco dramático. Personalmente, creo que esta es la película “bluf” de esta edición. Durante la proyección, el Auditori se infestó de zombis con motivo de la Zombi Walk.

La noche llegó con la maratón “La noche más freak” y las proyecciones se convirtieron en una parranda gracias a un público socarrón y… por qué ocultarlo… borracho. Antes de que abrieran las puertas, los alrededores del Auditori parecían los botellones que se arman en el Benito Villamarín antes de que juegue el Betis. A destacar New Kids Turbo, la comedia hardcore revelación del siglo. Con un sentido del humor tipo @masaenfurecida cuenta la historia de un grupo de paletos de los Paises Bajos que se quedan en paro y empiezan a ponerse violentos. Luego vimos Monster Brawl, una frikada en la que todos los monstruos clásicos del cine se lían a hostias en un ring de boxeo. ¿Quién ganó? Y lo que ya no aguanté fue Sex, Dogz and Rock´n´Roll que acabó casi a las 8 de la mañana.

¡Sólo queda un diíta! Si queréis ser los primeros en saber cómo se desarrolla la clausura del festival podéis leerme en directo vía ¡tuiter!

Fernando Polanco.

  • sasha

    En la entrevista da la impresión de estar nerviosa, seria por el interlocutor que le imponía…

  • Gandalf112

    La entrevista d la chiquita esta q aspira a ser actriz es un sketch d Muchachada Nui, no?
    Es q, después d ver el primer minuto (no he podido seguir), todavía lostoy flipaaaaaaaaandooooo…
    Saludetes…

  • kain13

    Como miembro a tiempo parcial de los botellones del Villamarin pre y postpartido, os agradezco la mención.

    PD: Ana de Armas, sientate en mi cara Johansson style.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast