Noticias

SITGES 2011 – CLAUSURA

¡Último día, hamijos! Para acabar con las entrevistas, los “companys” Jordi Ramoneda e Isbac Caralt no os traen a otra figura de renombre sino savia nueva. Quedaos bien con la cara de este director/guionista porque dará mucho que hablar. Sin duda, una de las entrevistas más divertidas del festival.

Hoy ha sido un día muy tranquilo en lo que a proyecciones se refiere. Mientras en los cines El Prado y El Retiro recuperaban la programación oficial, en el Auditori pudimos ver títulos libres de competición como Drive. El danés Nicolas Winding Refn vuelve a Sitges cuatro años después de agradar al público con Valhalla Rising. Esta vez deja los vikingos por algo no menos bestia: los stunts. Increíble cómo los sillones femeninos del Auditori hicieron aguas con los primeros planos y las caritas de pena del amigo Ryan Gosling. En general, es una película equilibrada con una historia de amor un poco rarilla pero con una gran atmósfera, una estética retro-setentera muy conseguida y unas escenas de acción crudas y sangrientas que arrancaron aplausos. Paradójicamente, el tono aséptico que le ha dado el director ha conseguido cargar la historia de una nostalgia única, una especie de Taxi Driver de carreras.

El silencio llegó con The Artist, y no por mal recibimiento sino porque se trata de una producción francesa insonora y en blanco y negro (sirve como precedente formal a la Blancanieves de Pablo Berguer). La cinta cuenta el declive de la estrella del cine mudo George Valentin debido al inicio del cine sonoro. Gran comedia digna de los años veinte pero que, desgraciadamente, se dará un gran batacazo con el gran público.

Killer Joe fue el título de este año para la sesión sorpresa. William Friedkin (hacedor de El Exorcista) ha tomado viagra para dirigir su última película. El director escupe toda la adrenalina y la mala leche que le queda en el cuerpo para contar una historia que no se puede catalogar en ningún género. ¿Es un drama redneck de gángsters? ¿Psico-terror melodramático? ¡Qué más da! Es una película perturbadora y malsana que se centra en la pérdida de valores morales de una familia americana. Destripar más del argumento es motivo de que me destripéis, así que ya mismo estáis viéndola.

La noche llegó con la glamourosa gala de clausura y la entrega de premios. Como ya los habréis visto en el post anterior sólo quiero recalcar el triunfazo de Kevin Smith (la unanimidad reboza en todas las opiniones), el escandaloso “mejor guión” para The Woman y la agradable comunión entre público y crítica con Attack the block (más de uno me debe una birra…).

Después del último “thank you very much” se apagaron las luces y abrió la boca La Cosa. El sabor general es que es una película correcta, pero que nadie se espere al sucesor de Carpenter. Es un calco escena a escena de la original con algunos homenajes siempre agradecidos por el fan del género. Grande la música de Marco Beltrami, grandes efectos (tanto digitales como físicos) y pocas pegas para una superproducción que quizá adolezca de tener más acción que terror. En breve en vuestras pantallas, por supuesto.

¡Y nada más! Por mi parte ha sido un lujazo poder escribiros por tercer año consecutivo. Jordi Ramoneda e Isbac Caralt también han disfrutado muchísimo, pero aún más han currado día a día grabando, capturando y editando y a la vista están los resultados. Eso sí, no olvidaos en los comentarios de que el único que está soltero soy yo eh. Fuera de coña, gracias a todos por el seguimiento y el feedback. Pero, sobre todo, mil gracias a Javi, a Mary Carmen y a Rafa por dejarnos un huequito en la web (que sepáis que tiene un nombre consolidado y que es todo un honor representarla). Seguiremos vivitos y coleando en nuestros respectivos tuiters. May the Sitges be with you!

Jordi RamonedaIsbac Caralt y Fernando Polanco.

Fernando Polanco.

  • Albert Wesker

    Bueno eso ya son los gustos de cada uno , pero una precuela que es correcta para mi solo equivale a una mierda innecesaria

    La de Carpenter podra ser apara algunos una puta mierda , pero al menos esa puta mierda ofrecia cosas que el clasico en blanco y negro no tenia , es decir se hizo porque se vio que se podia aprovechar esa idea cambiandole cosas que para muchos mejoraron lo que se vio en la pelicula original

    Esto que aporta a parte de efectos en CGI?…pues eso innecesaria

  • gort32

    “ES UNA PUTISIMA MIERDA , LO SERA Y SEGUIRA SIENDO , POR INNECESARIA Y POR MUCHAS MAS COSAS”

    Eso se lo oí a alguien en el 82.

    Humm, ahora si que me has convencido para ir a verla.

  • Albert Wesker

    La unica forma de que eso enlace bien con la antigua , es de una sola manera…TODOS MUERTOS , punto no hay mas.Y por mas que se diga , lo de innecesario no se lo quita nadie , porque esta precuela en el fondo es innecesaria lo mires como lo mires

    La pelicula de Carpenter ya te contaba de sobra que le paso a los noruegos , no era necesario contarlo en una pelicula y a parte de eso esta pelicula no aporta nada relevante al original , en general la mayoria de precuelas son algo innecesario

  • sasha

    Pues de La cosa yo he escuchado comentarios positivos. Los efectos están bien hechos, la puesta en escena del director debutante no esta nada mal y parece que enlaza bien con la original.

  • Albert Wesker

    Vamos por dios , nadie va a decir nada de la precuela de La Cosa , me imagino que los que la defendian en su mayoria seguiran haciendolo , pero para mi los adjetivos de “acpetable” y lo que se escucha y lee de los que la han visto , me hace ver que tenia razon

    ES UNA PUTISIMA MIERDA , LO SERA Y SEGUIRA SIENDO , POR INNECESARIA Y POR MUCHAS MAS COSAS!!1 , y ya me da igual si tiene buenos efectos especiales , esto era un bodrio y se veia a Km

    Por cierto , la daptacion animada de Batman Año Uno , solo tiene una pega , ES UNA COPIA TOTAL DEL COMIC!!! , solo que animada de puta madre , por lo demas es una autentica pasada , los que no leyeron el comic la van a disfrutar mas si cabe

  • http://fernandopolanco.indieroom.net Fernando Polanco

    La entrevista parece que se ha descacharrao de la crónica. En cualquier caso, es ésta: http://www.youtube.com/watch?v=BiNJDl87tNk

  • Malone

    “Para acabar con las entrevistas, los “companys” Jordi Ramoneda e Isbac Caralt no os traen a otra figura de renombre sino savia nueva”…¿dónde está la entrevista?

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast