Noticias

A PALOS CON LOS GUIONISTAS

Hoy os traemos dos raciones de noticias sobre el mundo del guión en España. En realidad una mala noticia y un testimonio de una mala realidad. Empecemos con la noticia, que por temas de actualidad es lo que toca.

El amiguete Valentín Tubau de ABC Guionistas ha publicado en su portal la triste noticia del expediente sancionador que ha recibido el sindicato ALMA por parte de la Comisión Nacional de la Competencia. El expediente se debe a algo tan nimio como las tarifas orientativas que el sindicato tiene a disposición de sus afiliados y que la CNC considera un posible conducta anticompetitiva.

Para poneros en contexto he de insistir en que son tarifas orientativas, si quieres las tomas, si no, las dejas, pero que están ahí por un hecho simple y tristemente repetido, el constante vapuleo a los guionistas de este país en lo que a temas salariales se refiere. La existencia de esas tarifas se orienta a dos cosas que en realidad son la misma, dignificar la profesión y evitar abusos. Es decir, que los guionistas sean correctamente remunerados y que no se den casos demasiado frecuentes de firmar opciones sobre guiones a cambio de promesas vacías, de impagar encargos que nunca se ruedan, etc. Como recuerda Tubau, un estudio titulado “Los Guionistas en España” realizado en 2004 (precrisis) hablaba de unos impagos que llegaban al 23,3% del sector, de un 54,4% del mismo que cobraba menos de 12.000 euros anuales y de que sólo el 20,1% de los guionistas podían vivir sólo de su profesión. Y luego nos quejamos de malos guiones. Si para poder llegar a fin de mes un guionista debe estar pluriempleado ¿cómo coño vamos a tener guiones comparables a los de potencias que sí cuidan esa figura?

ALMA no es el único sindicato de guionistas que ha publicado estas tarifas, de hecho el GAC (Guionistes Associats de Catalunya) tiene publicadas otras similares, además de numerosos documentos de otros sindicatos que orientan al guionista sobre en qué situaciones exigir una remuneración y bajo qué condiciones.

Este palo, que tendrá un plazo de 18 meses para tener una resolución definitiva, como dice Tubau, no sólo no ayuda a un sector tradicionalmente desprotegido (y todo hay que decirlo, demasiado manso) que ahora será objetivo de los medios por culpa de un expediente que coloca al sector como abusador, y no como abusado. De locos.

La otra triste realidad que quería haceros llegar la traslada como nadie Chico Santamano hoy en Bloguionistas. Se trata de la casi total ausencia de directores de encargo patrios, al menos entendidos de forma tradicional, ya que muchos directores que efectivamente reciben encargos (generalmente realizadores de determinadas comunidades autónomas con subvenciones adicionales propias, ya sabéis) acaban queriendo convertirse en guionistas pese a lo que pese. Es, en definitiva, la denuncia de una situación casi tan mala o peor que la salarial, que relega a los guionistas profesionales a un segundo plano en pro de directores con ínfulas de autor. Aquí todo el post.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • lufannag

    Solo como apunte, hablando de El Barco: la serie fue creada por un auténtico crack, Ivan Escobar. Este si es mejor guionista de lo que le dejan. Pero los grandes cambios en El Barco a pesar del tópico “la cadena” ya surgieron de la propia Globomedia que, como ya se sabe, son peores.

    Lo digo porque ese rollo “la cadena, la cadena”, habiendo currado en una, sé que es muy interesado, incluso en el caso de Telecinco. La mayoria de productores ejecutivos (especialmente los de la escuela globo) son cien veces peores que “la cadena”. Yo fui “la cadena” y, antes de pedir ningun cambio, estos ojos han leido cosas que harian que ese argumento cayera tan rápido al suelo que atravesaria la Tierra.

  • http://www.mortal-kombat.org Shinomune

    ¿Que no? ¿Te crees que sin guionistas serían capaces de hacer realitys que interesasen a alguien? Ah no, si acaso creerás que cosas como Hombres Mujeres Y Viceversa es pura realidad.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast