Críticas

LA COSA

En la web hemos discutido largo y tendido sobre el sentido que hoy día tienen las secuelas, precuelas, remakes, reboots y demás formas de explotación de una misma idea plasmada ya previamente en una película. El panorama, por lo general, es tremendamente mediocre, en ocasiones pésimo, y la mayoría de aportaciones a esta práctica, curiosamente, no aportan nada. La Cosa (2011) está en ese perfil medio de ideas repetidas sin nada nuevo que contar.

Nos situamos justo en los acontecimientos previos a lo sucedido en la mítica película de John Carpenter (que sí que fue un remake que superó y cambió radicalmente el original), es decir, en el campamento polar noruego que veíamos destrozado con un perro y un par de escandinavos en helicóptero como únicos supervivientes. Una paleontóloga norteamericana es fichada para colaborar con un prestigioso científico noruego en un hallazgo rodeado de un secretismo absoluto. El hallazgo, y no estoy destripando nada, es una descomunal nave espacial enterrada en el hielo, a pocos metros de la cual se encuentra un ser vivo congelado que no dudan en llevar al campamento de fanáticos de la cerveza (¡¡¡PILS!!!). A partir de ahí la película es casi un copy-paste de la de Carpenter donde se introducen las variantes mínimas necesarias para justificar la existencia de la película, cambiando al protagonista masculino por la paleontóloga, que se convierte en una suerte de Ellen Ripley de los hielos.

¿Por qué verla entonces? Pues porque pese a la falta de originalidad (hay escenas directamente calcadas, como la del análisis de sangre, sustituida aquí por una revisión bucal), la película de Matthijs Van Heijningen es también un alarde de eficiencia narrativa, de ritmo, suspense y acción muy bien resueltas. Obviamente el referente era cojonudo y puestos a ser poco originales, al menos se agradece que se respire una total admiración por la peli del 82 (la música de cierre, por ejemplo). El abanico de personajes no dista mucho tampoco del de aquella película, y es que, en el fondo, aquella cinta era una película de gente encerrada a la fuerza y desconfiando unos de otros. El bicho es la excusa, aunque cuando aparece, da lo que se espera de él, ascomiedo y mal rollo total.

Quizás, como mínimas novedades, convenga decir que esta película ha sabido adaptarse a los tiempos que corren y el ritmo es más ágil, centrado más en la acción y menos en el suspense (aunque lo hay y muy bien construido), además de jugar un poco más con la nave espacial, que es escenario de algunas de las escenas clave. Cierran perfectamente para enlazar con la anterior y dejan las suficientes puertas abiertas para posibles extensiones de la saga además de incógnitas como sí “la cosa” era realmente tripulante de la nave o un parásito de los mismos. Hasta la factura técnica es impecable, los efectos digitales están muy bien y no desmerecen nada respecto a los geniales amasijos de vísceras de Carpenter, aunque, todo hay que decirlo, la fisicidad que daban los efectos de maquillaje y mecánicos sigue sin terminar de pulirse en su versión digital.

Los muy fans de la original, más que decepcionados, pueden salir indiferentes de la sala, es más de lo mismo. Es seguramente la película ideal para quienes no conozcan la anterior, para un público más joven al que quizás la película de Carpenter pueda parecerle algo lenta por una mera cuestión generacional, y quizás les anime, a raíz de ésta, a acercarse al antaño maestro del terror, algo que siempre merece la pena, porque aunque a la sombra de títulos como Alien, El Exorcista o el cine de Spielberg, La Cosa siempre ha sido y será un clásicazo por derecho propio y una de las mejores películas de ciencia-ficción y terror que se han hecho nunca.


Matthijs Van Heijningen | Eric Heisserer | Mary Elizabeth Winstead, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen, Eric Christian Olsen, Paul Braunstein, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Trond Espen Seim, Kim Bubbs, Jørgen Langhelle, Jan Gunnar Røise, Stig Henrik Hoff, Kristofer Hivju, Jo Adrian Haavind, Carsten Bjørnlund, Jonathan Walker, Ole Martin Aune Nilsen, Michael Brown | Marc Abraham, Eric Newman | J. Miles Dale, David Foster, Gabrielle Neimand | Sean Haworth | Marco Beltrami | Michel Abramowicz | Michel Abramowicz | Peter Boyle, Julian Clarke, Jono Griffith | Morgan Creek Productions, Strike Entertainment | Universal Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • naxete_69

    “Eso sí, T.Scott es el director ideal para primates con síndrome de désicit de atención”.
    Pues eso, ni hace falta contestar al señor Wilson.

  • Doctor diablo

    Mierda de pilas de teclado.

    “conversación” “(” “déficit”

  • Doctor diablo

    La coversacio le hace un owned a Enemigo público /que no deja de ser de lo más entretenido del brasas de Tony Scott) cualquier dia de la semana.

    Eso sí, T.Scott es el director ideal para primates con síndrome de désicit de atención.
    En eso es el p.amo como diria Diós.

  • Pierre Wilson

    Al final resulta que mi original forma de ver el cine tiene más puntos en común con el usuario Fare de los que recordaba. Es que también son tantos por aquí que no puedo recordar a todos.

    A naxete_69 es el más fácil de recordarlo porque es igual de viejo y anclado en el pasado en su forma de pensar como lo es el predecible Carlos Boyero.

  • Albert Wesker

    Como ya he dicho , cuando pueda

  • avex

    Yo cambié el año pasado, y desde entonces no he vuelto a comprar un solo DVD (ni pienso volver a hacerlo), salvo alguna cosa rarisima y muy barata.

    Las peliculas son caras, pero eso se soluciona comprando pocas y solo a buen precio xD

  • Albert Wesker

    No se no se , la verdad es que la calidad de imagen es mucho mejor , pero aun no tengo motivos suficientes para comprar un reproductor Blu Ray , para mi que eso pasara cuando el DVD tenga los dias contados , al ritmo que llevamos supongo que eso pasara ya mismo ya que cada vez menos se apolla a este formato

    De momento mi situacion economica no me permite ni gastarme 65 Euros , igual cuando este a 40 me lo pensare

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast