Críticas

EVA

Que el Festival de Sitges haya centrado su edición de 2011 en la inteligencia artificial no es casualidad. En 2011 se han cumplido 10 años del estreno de A.I., de Steven Spielberg, a partir de una historia ideada por Stanley Kubrick, y además, supone el estreno de EVA, ópera prima de Kike Maíllo que, a partir de unas bases similares, construye una historia en torno a un triángulo amoroso y una niña que sirve de modelo para la creación del primer niño robot.

EVA nos cuenta el regreso a casa de un crack de la robótica, Álex, que cuando se marchó diez años atrás dejó muchos asuntos pendientes tanto a nivel sentimental (su hermano y su antigua novia), como laboral (un proyecto para realizar el primer niño-robot con sentimientos totalmente humanos). Introvertido y huraño, Álex no tarda en encerrarse en su proyecto, para el que necesita un niño que le sirva de modelo emocional para su robot. Ese niño será al final una chica, Eva, que le cautiva desde el primer momento que la ve. Una niña con un carácter mucho más desenfadado y emocional que el de quienes le rodean.

La historia está muy centrada en los personajes y sabe cuál es el que debe destacar sobre el resto, Eva. En ese sentido ha sido clave el casting, donde la debutante Claudia Vega se come la película frente al resto del reparto, que no son ni mucho menos mindundis. Es cierto que también ayuda mucho un guión donde la mayoría de personajes, menos la propia Eva, contienen sus emociones debido a heridas no cerradas del pasado, pero no cabe duda de que tenemos una muy prometedora promesa para el futuro en esta actriz. El resto de actores están correctos pero quizás algo deslucidos, ya que en una historia de este tipo, tan intimista, pueden resultar algo planos, subordinando casi todos sus rasgos a la relación que les une (y les separa). No es de extrañar que quizás el otro actor más llamativo sea un sorprendente Lluis Homar haciendo de robot mayordomo, que mezcla humor y ternura a partes iguales. Es de suponer que hay cierta intencionalidad en esas decisiones, que la niña o los robots acaben resultando mucho más emocionales y plenos que los humanos, que no hacen sino reprimir lo que sienten, permite destacar el riesgo de dotar de emociones a quien no puede controlarlas, pero deja a los personajes humanos con pocos recursos, sobre todo a un Daniel Brühl, que no pasa de ser un tipo apocado, introvertido y pelín egoista que no sabe afrontar sus sentimientos con madurez, el clásico genio asocial.

Menos mal que Maíllo consigue crear una película muy atmosférica que ayuda a potenciar todas las sensaciones y sentimientos que pretende provocar en el espectador. Para ello se apoya en unas localizaciones espectaculares en Suiza, en un gran trabajo de planificación y en unos efectos digitales muy logrados (estupendo el software para diseñar el carácter de un rotbot como si fuese una mezcla de esencias de perfume) que ayudan a crear un mundo único para esta peli. Seguramente no sea tampoco casualidad la elección de un paisaje tan gélido y a la vez acogedor, un sitio que representa tanto el hogar como la represión de los sentimientos, algo similar a lo que sucedía en otra película como Déjame Entrar. Entornos que respaldan el carácter de los personajes y que hacen más potente cada mirada y cada silencio.

A nivel narrativo se le puede reprochar a la película cierta previsibilidad, como todo cuento con moraleja. Un desliz que se ve acentuado por la elección, no sé si desde guión o en montaje, de abrir la película con un fragmento del clímax, avanzando así hacia dónde se va a dirigir el relato. Una costumbre cada vez más habitual que, si bien ayuda a que el espectador se enganche pensando “¿cómo se habrá llegado a esta situación?”, elimina buena parte de la capacidad de sorpresa de una historia. Menos mal que, pese a todo, la historia es lo suficientemente atractiva como para que nos siga interesando lo que vemos.

Las comparaciones son odiosas pero, en este caso, inevitables, ya que tanto A.I. como EVA son cuentos con moraleja que hablan sobre la responsabilidad de jugar a ser dioses y del peligro de dotar de sentimientos humanos a un ser artificial. La película de Maíllo no es ni mucho menos el peliculón creado por Spielberg, pero también creo que nadie pedía algo semejante, y menos en un debut como largometrajista. Lo que sí ofrece es una película emotiva, valiente y totalmente desacomplejada frente a sus homólogos de otros países, más acostumbrados a producciones de ciencia ficción más ambiciosas de las que aquí se han abarcado tradicionalmente. Una película que pese a su atractivo visual, también hay que reconocer que supone un considerable riesgo de cara a la taquilla, porque no es precisamente una historia de las que atraiga a masas de público a las salas salvo que el boca a boca funcione. Es una película que, pese a sus imperfecciones, tiene un par de huevos, unos huevos que vienen en buena medida validados por la labor de Escándalo Films y su constante apuesta por ejercer de lanzadera de los canteranos de la ESCAC.


Kike Maíllo | Sergi Belbel, Cristina Clemente, Aintza Serra, Aintza Serra | Sergi Casamitjana, Aintza Serra, Eric Tavitian | Evgueni Galperine | Arnau Valls Colomer | Arnau Valls Colomer | Laia Colet | Elena Ruiz | Escándalo Films, Ran Entertainment, Sega Productions | Paramount Pictures | Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Clàudia Vega, Lluis Homar, Anne Canovas, Sara Rosa Losilla, Manel Dueso |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Walter

    @Spike_Spiegel

    Es una foto molona de mi admirado Zack Snyder.

  • Spike_Spiegel

    Creo que Javier suele valorar de mas el cine español, deberiamos dejar de decir eso de ” la peli no es buena, pero para ser española no esta nada mal ” si la peli es mala, es mala, punto.

    Walter, de que es tu avatar??

  • Walter

    Pienso que hay que apoyar este tipo de propuestas por resultar tan escasas en el panorama cinematográfico español. Pero lo que también es cierto, es que estoy un poco cansado de la cantinela “para ser española no está mal”. Si una peli es buena, es buena y punto, sea cual fuere su nacionalidad y no creo que la indulgencia sea válida en estos casos. Se pueden agradecer las buenas intenciones, pero coincido con Black End en que en esta página se suele ser bastante benevolente depende de con que películas.

  • Albert Wesker

    IA es casi un peliculon pero ese final rebuscado e improviisado no me gusta tanto , creo que la pelicula esa necesitaba algo mas dramatico , vamos debio de terminar justo en la parte en donde se encuentra con el hada

    Que seria un final incompleto? , pues quizas pero lo preferiria mas a esa cosa empalagosa del final

  • grijaldo

    Tú no tienes corazón Javi.

  • Black End

    Pues para ver “otra más” de robots humanizados prefiero quedarme con lo que ya existe sinceramente.
    No es que no me interese es que me recuerda demasiado a IA.
    Y me da que me voy a encontrar una especie de experimento pretencioso entre “mira como molo que voy de robots moñas y mis personajes son de lo más profundo” y “pero cuidado que soy made in Spain y sólo por eso me tienes que valorar más”.

    Esta peli, tal cual, se hace en EEUU con actores y director de la zona y su valoración no habría sido tan amable. Pero claro si el “dire” es compi, el sentido crítico que mostramos con otros films se va por donde se va…
    Es más, traduciendo la crítica al lenguaje habitual viene a decir lo siguiente:
    “La peli no está mal aunque no es nada del otro mundo. Tiene cosas que están bien pero recuerda demasiado a IA, lo que pasa es como el dire es compañero y me veo en la obligación moral de apoyar el cine patrio de cantera, pues prefiero ser discreto y benevolente con la crítica”

    Lo siento pero a mí no me la cuelan, aunque eso no quita para que en un día tonto, me la vea tranquilamente. La peli seguro que esta bien pero como ya he dicho, no creo que diga nada nuevo sobre el tema.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    No hay color, El Hombre Bicentenario es bastante, bastante peor y mucho más ñoña.

  • grijaldo

    Paso,ya tengo la de El Hombre Bicentenario.

  • Grandier

    Me apetece bastante. No tiene que estar nada mal.

  • dearimatea

    Compro, le voy a dar una oportunidad y la veré en el cine

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

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