Noticias

GOYA DE HONOR 2012

La Academia española de las Artes y Ciencias Cinematográficas acaba de dar a conocer que la realizadora Josefina Molina será la próxima receptora del Goya honorífico. Es la tercera mujer que recibe esta distinción después de Imperio Argentina y Rafaela Aparicio. Siguiendo el modelo americano, la junta directiva de la academia española ha decidido sacar el Goya honorífico de la ceremonia para situarlo en la fiesta de los nominados, cuya fecha aún no ha sido fijada. Lo que sí se hará en la próxima edición de los Goya, que se celebrará el 19 de febrero, es emitir un vídeo resumen del homenaje.

Josefina Molina nació en Córdoba en el año 1936. En el año 1962 funda el Teatro de Ensayo de Medea en su ciudad natal y se encarga del montaje de varios espectáculos. Tras licenciarse en el año 1969 en la Escuela Oficial de Cinematografía, fue la primera mujer en conseguirlo, comenzó a trabajar en Televisión Española en donde dirigió episodios del mítico espacio Estudio 1. Su debut en el cine llegaría en el año 1973 con Vera, un Cuento Cruel. Tras esto sigue vinculada a la pequeña pantalla y al teatro en donde obtiene sus mayores éxitos, como la serie El Camino, protagonizada por Amparo Baró, o la obra Cinco Horas con Mario, ambas basadas en novelas escritas por Miguel Delibes. Precisamente Cinco Horas con Mario sirve como telón de fondo para poner en pie la película Función de Noche, estrenada en el año 1981, un semidocumental en donde la actriz Lola Herrera mantiene un enfrentamiento con el que era su marido en aquel momento, el actor Daniel Dicenta. Probablemente su mayor éxito ha sido la miniserie Teresa de Jesús protagonizada por una colosal Concha Velasco y que se emitió por primera vez en el año 1984. Cinco años después estrenaría la película Esquilache, adaptación de la obra de Antonio Buero Vallejo,  por la que optó a dos premios Goya, como directora y guionista. Sus últimas películas han sido Lo Más Natural, protagonizada por Charo López y Miguel Bosé, y La Lola se va a los Puertos, hecha a mayor gloria de la cantante Rocío Jurado. Ninguna de las dos obtuvo éxito. Su último trabajo para la televisión fue la miniserie Entre Naranjos, basada en la obra de Vicente Blasco Ibáñez, emitida en el año 1998, protagonizada por Toni Cantó y Nina Agustí (Nina para los friends), por la que premiada por la Academia de Televisión. También ha publicado tres novelas y en los últimos años ha estado más vinculada al mundo del teatro, recientemente volvió a dirigir un nuevo montaje de Cinco Horas con Mario, que en esta ocasión tuvo a la actriz Natalia Millán como protagonista.

Josefina Molina, que es presidenta de Honor de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, también ha recibido el premio honorífico de la Academia de Televisión y la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Bracero

    Pues yo levanto la mano pq he visto tanto Función de Noche como Esquliache, y ambas me han parecido bastante buenas. Ahora, por la de la Jurado si que no paso, sorry

  • Karnisovas

    Palabras de Josefina Molina al enterarse del galardon:

    “Lo mejor de todo esto es que represento a una generación de directoras y está muy bien que a las mujeres nos den premios”.

    ¿De que generacion de directoras habla? ¿Por que esta bien que a las mujeres os den premios, por el solo echo de ser mujeres? Me huele a “ya toca dar el Goya de honor a una directora”, porque los meritos cinematograficos de esta mujer son nulos. Que levante la mano quien haya visto alguna pelicula de las cinco pque ha dirigidas en su carrera, entre ellas ” La Lola se va a los puertos” con Rocio Jurado. De traca.

  • naxete_69

    Si es por esos motivos desde luego pero por motivos cinematográficos y dada su filmografía, me parece algo mediocre, por decirlo de manera suave.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Me parece un reconocimiento merecido, imagino que no debió ser fácil en su época para una mujer ponerse detrás de las cámaras.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast