Noticias

LA USC RESTAURA EL PRIMER CORTO DE JOHN CARPENTER

La USC’s School of Cinematic Arts va a restaurar el primer corto de uno de sus más ilustres alumnos, el cineasta John Carpenter. Se trata de una pieza de terror de ocho minutos de duración titulada Captain Voyeur que guarda más de un parecido con su film Halloween y que zanja el rumor de que Carpenter había conseguido robar todos sus trabajos del almacén de la escuela.

“Siempre escuché esa historia durante años, pero nunca creí que fuera cierta”, declaró al The Hollywood Reporter el documentalista Dino Everett, quien encontró el negativo original de Captain Voyeur en bastante buen estado durante una búsqueda en el Archivo de Imágenes Hugh M. Hefner de la escuela.

Carpenter no ha sido informado del descubrimiento del film, que precede en el tiempo a The Resurrection of Broncho Billy –corto con el que, por cierto, se hizo con el Oscar en 1970–. La influencia de Captain Voyeur en Halloween es más que evidente: la pieza sigue a un acosador enmascarado y está rodada en primera persona, como el inicio de su clásico de 1978.

“La víctima podría ser perfectamente una joven Jamie Lee Curtis”, explica Everett, quien añadió que el negativo se encuentra “en bastante buen estado, afortunadamente”. Carpenter es identificado como director y guionista en unos títulos de crédito que aparecen a mitad de metraje.

Os juro que esta imagen es real.

Ahora, el archivo Hefner se encargará de limpiar el negativo gracias a una beca de 1.000 dólares concedida por el National Film Preservation Fun (NFPF), el organismo encargado de la preservación de films mudos, documentales, rollo de noticias y películas caseras de interés histórico que suelen ser ignoradas por los programas de conservación comerciales.

VIDEO MEMORABLE DEL DÍA: The Resurrection of Broncho Billy, de John Carpenter

  • rafaelgg

    El primer “Rescate” probablemente sea una de las mejores traslacines del mundo del comic al cine, a pesar de que no esté basado en ningún comic en concreto. Con un manfifico Russell convirtiendo en mito lo que no es más que una disfrazada versión de “El Hombre Sin Nombre” de Eastwood/Leone, una magistaral atmosfera nocturna , y una excelente utilización de un presupuesto moderado(aunque el mayor de Carpenter hasta la fecha).
    El segundo “Rescate” ya es bastante más controvertido y discutible. Se trata de un “semiremake” de la original al que se le ataca por un aumento exagerado del humor que para muchos lo convierte en parodia del primer film y unos fx´s digitales tan chapuceros que o bien no tuvieron tiempo de acabarlos, o bien son así de chapuceros a proposito a fin de que la película luzca como el cine de serie “B” al que homenajea a pesar de sus 50 millones de presupuesto.

  • Max Renn

    Precisamente los dos “Rescates” de Kurt Russel son las que me faltan por ver de Carpenter, valen la pena?
    Disfruto del cine que hace este hombre, me atrapa incluso en cutreces enormes como Fantasmas de marte (también por la Henstridge, vale, se la metía hasta por las orejas…).
    Aprovecho para reivindicar la que creo es una de las menos valoradas del tito Carpenter*: El príncipe de las tinieblas Si hasta salía Alice Cooper!

    * supongo que se le puede considerar tito no? jeje 😛

  • Rodro

    @ Rafa: No era mi intencion (bueno, un poco si JE JE)

    No he visto The Ward, pero lo único de interés que Carpenter ha hecho desde Vampiros sigue siendo “Cigarrete Burns” para Masters of Horror.

    Que se ponga las pilas y haga “Escape from the Earth” con Kurt Russel antes de que se lo reamakeen tambien.

  • Pierre Wilson

    John Carpenter alcanzó la GRANDEZA pero vive sumida en la mediocridad desde hace tanto tiempo. Para mí, el último gran film de John Carpenter fue su versión western de “Vampiros” allá por el año 1998(han pasado 13 largos años).

  • http://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    @rodro @karnisovas

    Os dais cuen de que me acabáis de dar de hostias pero bien en mi propia peich, isn’t it? 😉

  • Rodro

    En realidad “The Resurrection of Broncho Billy” NO es un cortometraje suyo. Carpenter se ocupa del guión, el montaje y la música pero no es el director.

    De hecho creo recordar alguna entrevista en la que el propio Carpenter se toma a broma que se lo adjudiquen tantas veces como director diciendo que es una muestra de que en realidad no han visto el cortometraje.

  • Karnisovas

    Bueno, es sabido que a principios de los 60, Carpenter rodo un puñado de cortos en Super 8, incluyendo:

    -Revenge of the Colossal Beast (La venganza de las bestias colosales) 1962, hecha con 14 años.
    – Gorgo vs Godzilla
    -Terror from Space (Terror del espacio)
    – Sorcerers From Outer Space ( Los brujos del espacio)
    – Warrior and the Demon, a la que el mismo Carpenter califico como “su primera pelicula realmente prometedora”, con un insecto de origen de origen desconocido que destruia todo un palacio.
    -Gorgon the Space Monster, que incluia robots, naves espaciales y rayos laser.

    Todo esto antes de cumplir los 17 años, y despues de crear su propia productora, Emerald Production, equipada con proyectores, camaras fotograficas, iluminacion profesional y una pantalla para transparencias. No se hasta que punto estos metros de celuloide en Super 8 estaran perdidos, Carpenter a hablado varias veces de ellos y he leido reseñas en diversos medios, aunque supongo que sera un material a dia de hoy imposible de editar.

  • McHartnigan

    Toma regalo antes de acostarme. Estaría bien que se reunieran todos los cortos del maestro en un dvd/bluray para añadir a mi colección.

    PD: Antecedente de Halloween de 1969… Ahora si es indiscutible que Carpenter inventó el Slasher.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast