Críticas

LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO

Los últimos días, con la cercanía del estreno de la primera película de Tintín salida del horno de Steven Spielberg y Peter Jackson, se ha multiplicado la expectación en torno a la película. La promesa de gran cine de aventuras es sin duda el gran aliciente para la gran mayoría del público, “un nuevo Indiana Jones” como algunos vaticinan, que viene con la garantía indiscutible de tener a semejante par de titanes del cine uniendo fuerzas. Pero ya sabemos que Internet es muy dado al hype, y a veces conviene no dejarse llevar demasiado por el entusiasmo colectivo, que luego nos llevamos algún que otro disgusto.

El Secreto del Unicornio pretende ser el inicio de una prometida trilogía, una primera inmersión virtual y en tres dimensiones en el mundo creado por Hergé, que ahora se ve hipervitaminado gracias a las nuevas tecnologías, aunque estéticamente algo alejado del mismo, con esa decisión de dejar la película en una especie de punto de encuentro entre la animación 3D más cercana a los clásicos dibujos animados, y la recreación digital de entornos hiperrealistas más propia de películas como Avatar. La decisión estética gustará a unos y extrañará a otros, pero siendo honestos hay que decir que la película tiene la virtud de hacernos olvidar cualquier prejuicio inicial hacia este aspecto al ser un auténtico cohete de principio a fin.

Spielberg ha concebido la película como un parque de atracciones desde el comienzo y gestiona los tiempos con su habitual habilidad para ello. El hecho de contar con un mundo enteramente digital ha servido para que el tito Steven se luzca en la planificación con secuencias de acción simplemente brillantes y siempre con un grado de complejidad y espectacularidad creciente que culminan en una persecución imposible en Bagghar.

Lástima que en los momentos en los que la acción no es protagonista, que son pocos, nos veamos ante un protagonista más insulso que una torta de arroz de Bimanán. Tintín siempre ha sido un personaje muy blanco, una encarnación de valores positivos como la valentía o la integridad, pero sin ningún matiz que le haga interesante o simpático. Es un perro labrador buscando una galleta. Tampoco el villano de la película resulta especialmente interesante, malo de libro, sibilino y tramposo pero nada imponente. Únicamente la aparición del Capitán Haddock consigue dar al público un personaje por el que interesarse, de hecho, es casi lo mejor de la película y protagoniza los mejores momentos de la misma (el momento en el que hay repostar la avioneta no tiene precio, así como la actuación de la mítica Castafiore).

Se trata de una película estupenda para que gente de todas las edades se lo pase estupendamente en el cine gracias a que Spielberg y Jackson han sabido magnificar la acción de la película y un personaje tan carismático como el Capitán Haddock, la única pena es que el protagonista no esté a la altura y que el desenlace se quede corto frente al conjunto ejerciendo más de bisagra para la próxima entrega que como un cierre acorde a la película.


Steven Spielberg | Steven Moffat, Edgar Wright, Joe Cornish | Peter Jackson, Steven Spielberg, Kathleen Kennedy | Ken Kamins, Nick Rodwell, Stephane Sperry | Andrew L. Jones, Jeff Wisniewski | Janusz Kaminski | Janusz Kaminski | Michael Kahn | John Williams | Jamie Bell, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost, Cary Elwes, Andy Serkis, Toby Jones, Sebastian Roché, Mackenzie Crook, Tony Curran | Columbia Pictures, Paramount Pictures, Amblin Entertainment, WingNut Films, The Kennedy/Marshall Company, Hemisphere Media Capital, Nickelodeon Films | Sony Pictures Releasing |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Lupita Guerrero

    Las Aventuras de Tin Tín es una de las películas que más me gusta pues además de ser muy entretenida es una de las películas animadas que más me llamaron la atención pues te meten en la historia que te llama y conmueve y me enamoré de los personajes; es muy recomendable para toda la familia desde chicos a grandes.

  • Anónimo

    En USA, el 21 de diciembre.

  • sasha

    ¿alguien sabe cuando se estrena en U.S.A. Tintin?

  • Anónimo

    ¡Coño, claro!

    Disculpen las molestias.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast