Críticas

LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO

Los últimos días, con la cercanía del estreno de la primera película de Tintín salida del horno de Steven Spielberg y Peter Jackson, se ha multiplicado la expectación en torno a la película. La promesa de gran cine de aventuras es sin duda el gran aliciente para la gran mayoría del público, “un nuevo Indiana Jones” como algunos vaticinan, que viene con la garantía indiscutible de tener a semejante par de titanes del cine uniendo fuerzas. Pero ya sabemos que Internet es muy dado al hype, y a veces conviene no dejarse llevar demasiado por el entusiasmo colectivo, que luego nos llevamos algún que otro disgusto.

El Secreto del Unicornio pretende ser el inicio de una prometida trilogía, una primera inmersión virtual y en tres dimensiones en el mundo creado por Hergé, que ahora se ve hipervitaminado gracias a las nuevas tecnologías, aunque estéticamente algo alejado del mismo, con esa decisión de dejar la película en una especie de punto de encuentro entre la animación 3D más cercana a los clásicos dibujos animados, y la recreación digital de entornos hiperrealistas más propia de películas como Avatar. La decisión estética gustará a unos y extrañará a otros, pero siendo honestos hay que decir que la película tiene la virtud de hacernos olvidar cualquier prejuicio inicial hacia este aspecto al ser un auténtico cohete de principio a fin.

Spielberg ha concebido la película como un parque de atracciones desde el comienzo y gestiona los tiempos con su habitual habilidad para ello. El hecho de contar con un mundo enteramente digital ha servido para que el tito Steven se luzca en la planificación con secuencias de acción simplemente brillantes y siempre con un grado de complejidad y espectacularidad creciente que culminan en una persecución imposible en Bagghar.

Lástima que en los momentos en los que la acción no es protagonista, que son pocos, nos veamos ante un protagonista más insulso que una torta de arroz de Bimanán. Tintín siempre ha sido un personaje muy blanco, una encarnación de valores positivos como la valentía o la integridad, pero sin ningún matiz que le haga interesante o simpático. Es un perro labrador buscando una galleta. Tampoco el villano de la película resulta especialmente interesante, malo de libro, sibilino y tramposo pero nada imponente. Únicamente la aparición del Capitán Haddock consigue dar al público un personaje por el que interesarse, de hecho, es casi lo mejor de la película y protagoniza los mejores momentos de la misma (el momento en el que hay repostar la avioneta no tiene precio, así como la actuación de la mítica Castafiore).

Se trata de una película estupenda para que gente de todas las edades se lo pase estupendamente en el cine gracias a que Spielberg y Jackson han sabido magnificar la acción de la película y un personaje tan carismático como el Capitán Haddock, la única pena es que el protagonista no esté a la altura y que el desenlace se quede corto frente al conjunto ejerciendo más de bisagra para la próxima entrega que como un cierre acorde a la película.


Steven Spielberg | Steven Moffat, Edgar Wright, Joe Cornish | Peter Jackson, Steven Spielberg, Kathleen Kennedy | Ken Kamins, Nick Rodwell, Stephane Sperry | Andrew L. Jones, Jeff Wisniewski | Janusz Kaminski | Janusz Kaminski | Michael Kahn | John Williams | Jamie Bell, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost, Cary Elwes, Andy Serkis, Toby Jones, Sebastian Roché, Mackenzie Crook, Tony Curran | Columbia Pictures, Paramount Pictures, Amblin Entertainment, WingNut Films, The Kennedy/Marshall Company, Hemisphere Media Capital, Nickelodeon Films | Sony Pictures Releasing |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Anónimo

    Había la hostia y más de comentarios sobre esta peli, el tema es que cuando han actualizado el tema de comentarios y demás se han tenido que eliminar todos

  • Anónimo

    ¿Nadie ha comentado sobre esta peli? Mmm…

    Pues a mi gusto una muy buena película. ¿Para cuando la segunda? 

  • Adrian Veidt

    Me ha gustado mucho. Y apoyo eso de que las escenas del ataque pirata dejan por los suelos a las ecenas de acción de Piratas del Caribe… pero claramente.

  • Jgarciam4

    Entretenido largometraje para todos los públicos que recoge toda la esencia de los cómics de Tintín, en el que nunca decae el ritmo, y te mantiene atento a la pantalla, un estilo muy clásico con una tecnología muy avanzada. Aventura, acción, humor, espectáculo, el tono, el ritmo, la concepción de los personajes, los exóticos escenarios, los combates, la vibrante banda sonora de John Williams subrayando abusivamente las imágenes, todos estos ingredientes son los que forman la que seguramente sea la película del año este que se acaba. Espectacular el trabajo técnico, desde los títulos de crédito hasta el final. Perfección absoluta en los rasgos de los personajes y en los escenarios, persecuciones inconcebibles (para cualquiera que no sea Spielberg, claro), planos secuencia alucinantes, acción vertiginosa y auto homenajes más que evidentes (hay un par de momentos, especialmente el de la moto y el sidecar, que están calcados de “En busca del arca perdida”).

  • Don_Nadie

    Una vez vista, venía a plantear una cuestión:

    ¿Son Hernández y Fernández pareja homosexual?

    jajajajaja, que no, que es broma.

    Respecto a la película. Me ha gustado mucho y me lo he pasado pipa, es una adaptación excelente.

    Sin embargo creo que con todas las virtudes que tiene es la única película de Spielberg en la que veo un punto de contacto con uno de mis directores más odiados: Michael Bay.

    Todas las escenas de acción de Tintín son Jamón Ibérico, sabes lo que pasa, no hay tregua, no hay descanso. Pero es precisamente ese no parar el que me ha recordado a Michael Bay.

    Entendedme, Tintin es el tipo de película de acción que Michael Bay debería hacer. Una historia coherente con escenas a tope y diálogos coherentes.

    Porque claro, desarrollo de los personajes… el mínimo. Igual que en las películas de Bay ¿Pero por qué? Pues no le echo la culpa a Spielberg… ¡Es que el comic es así!

    Y quizá por esta serie de hechos, o casualidades, me he acordado de Bay.

    En cualquier caso, la recomiendo a todo quisque, se lo va a pasar en grande.

  • JFSebastian

    Hala. Ya. La he visto. Mucho grito y mucha cosa rompiendose. Mínimo sentido narrativo. Poco tintín. Un chasco.

  • sasha

    Def Leppard: Espero que no lo digas por mi. Yo viendo que escribias gillipolleces te he dicho cuatro tonterias para que dejes de escribirlas. Aquí se habla de cine no de tu maromo o tu perro. Para ello pones “Offtopic” y sueltas lo que tengas que soltar.

  • def leppard

    Ya la he visto. Estoy bastante de acuerdo con lo q dice Rafaelgg.
    A nivel técnico la peli es sublime: efectos de luz, partículas de polvo, humo, agua. Granos, pelos y sudor de los personajes… lo nunca visto, pero me he aburrido bastante. No hay sensación de peligro ni emoción. Y no es comparable con ninguna película de Indiana Jones. Ni con la última.

    Las escenas de acción no son nada del otro mundo. Parecen presentacionesde video juegos. Lo del flashback del barco aburridísimo. Y en alguna parte leí cosas del tipo que ni en las 3 primeras pelis de “Piratas del caribe” salían escenas tan memorables como la de la cinta que nos ocupa… PERMÍTANME QUE SUELTE UNA CARCAJADA.

    La BSO de Williams es otra decepción. No hay ningún tema que quede en la memoria o emocione lo más mínimo (he escuchado la bso 2 veces).

    Bueno, pos ya está.
    Ya sé que no es un drama y a nadie le importa un comino, pero provecho para despedirme de todo el mundo, ya que no voy a escribir más en este foro (ni en ningún otro), debido a insultos que he recibido de algunos personajes que escriben por aquí. Y eso no mola.

    Suerte a todos,

    Def Leppard

  • rafaelgg

    Pues lo siento a mi las tan alabadas escenas de acción no me convencieron demasiado.
    La de la moto en plano secuencia es como ver un gameplay de un videojuego, y lo del hotel rodando cuesta abajo se les debió ocurrir a los guionistas en plena borrachera de orujo barato.
    Lo de la esgrima con gruas me recuerda a lo peor del cine de acción actual, o sea a Michael Bay.
    La batalla naval con esos barcos saltando uno sobre la cubierta del otro y plegandose 180 grados par enredar sus mastiles, bueno es el relato de un Haddock en síndrome de abstinencia por falta de Whisky por lo que puede considerarse adecuado.
    Pero esperaba al Spielberg de las secuencias de acción de “En Busca del Arca Perdida” y “Minority Report” y me he encontrado con la peor versión de este: el de la nevera en la última de Indiana Jones y el de la persecución de las vagonetas en “El Templo Maldito”.
    Aunque creo que se debe a la influencia de Jackson que en las escenas de lucha de la trilogía del anillo y en King Kong ya demostró cierta tendencia a irsele la pinza a la hora de rodar acción.

  • gymcani

    Tintín es un peliculón desde los créditos iniciales hasta el final. De los mejores trabajos de Spielberg, al menos de sus últimos filmes.

    Y si Tintín fuera gay, ¿qué pasa? No sería ni el primer ni el último héroe de cómic en serlo.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast