Noticias

10 PELÍCULAS PARA HALLOWEEN 2011

Cada vez nos estamos volviendo más yankees con esto de Halloween, dejamos de ir a ver a nuestros difuntos al cementerio porque estamos de resaca o nos hemos pasado la noche haciendo maratones de cine de terror, que quieras que no, es algo muy divertido. Hoy os propongo una lista totalmente subjetiva de 10 pelis que podéis ver esta noche para pasar mieditor.

EL EXORCISTA: Obvia, manida y todo lo que queráis, pero yo soy incondicional de esta película que siempre me ha acojonado y que me parece una lección de cine en toda regla. Más allá de las escenas más famosas, la película de William Friedkin está llena de pequeños detalles que ayudan a crear una película con un gran sentido del ritmo y que juega muy bien al suspense. Grandes personajes, gran leyenda en torno al rodaje, gran atmósfera y, en definitiva, gran cine.

V DE VENDETTA: Sin ser una cinta de terror no dudo de que con la moda que ha generado Anonymous y a falta de 5 días para el famoso 5 de Noviembre (fecha en la que el personaje del que V tomaba los rasgos, Guy Fawkes, atentó contra el parlamento británico) las caretas vistas en la película van a ser un éxito seguro en medio mundo. Pese a que muchos le echen en cara que pervierta el mensaje del cómic, incluido su autor, Alan Moore, creo que se trata de una gran película muy apropiada y necesaria para los tiempos que corren.

ANGUSTIA: En una web donde hemos dado palos a Bigas Luna por muchas de sus películas, algunas de las cuales van más allá del bochorno (Bámbola, ¡madremía!) no está de más reconocer también sus buenas aportaciones al cine, una de las cuales es una estupenda, turbadora y muy original Angustia. Una película enferma cuyas imágenes comienzan a influir en el devenir de sus espectadores es el punto de partida de esta historia de la que lleva tiempo rumoreándose un posible remake.

JÓVENES OCULTOS: Joel Schumacher se cascó a finales de los 80 una estupenda película de terror juvenil con grandes dosis de comedia, donde Jason Patrick, aún con pelazo, se enamoraba de la chica equivocada, una vampira de un grupo de canis del infierno dispuestos a lo que sea para seguir viviendo a base de chupar sangre de pobres inocentes. Además sale Timmy Cappello, el saxofonista culturista, personaje mítico.

NOCHE DE MIEDO: Tras el estreno del remake hace poco más de un mes, es un buen momento de revisionar el clásico ochentero. Una de esas películas de terror divertidas y con encanto. La historia de un chaval que descubre que su vecino fucker es un vampiro con pelazo.

UNA PANDILLA ALUCINANTE: Otro título ochentero, en este caso una película que poca gente recuerda pero que era ideal para ver en familia y que recuperaba a los míticos monstruos clásicos (Dracula, Frankenstein, el Hombre Lobo y la Momia) a los que un grupo de críos debía dar caza. Una cosa a medio camino entre Los Goonies y Dracula.

LA NOCHE DEL DEMONIO: Recientemente editada en DVD, se trata de uno de los últimos títulos de un director que me encanta, Jaques Tourneur. Seguramente no es su mejor trabajo pero tiene todo el encanto del cine de terror de los 50. Una película sobre un escéptico en temas paranormales que se propone desenmascarar a Julian Karswell, al que considera un farsante.

LA COSA: Otra con remake (aunque la justifiquen como precuela) en cartelera. John Carpenter elaboró con La Cosa su película más redonda. Da miedo, tiene unos efectos especiales que siguen siendo sorprendentes a día de hoy y el juego de sospechas que se establece entre los personajes es toda una lección de suspense. Una de esas historias de terror que, como las más grandes, utilizan una amenaza externa para acabar mostrando lo peor de nosotros mismos. Obligada.

DEAD END: Una familia camino de la casa de los abuelos para la cena de Navidad decide tomar un atajo, por supuesto, equivocado. Película poco recordada de esta década pero que es una de las más divertidas dentro del género de terror y que explota una de esas leyendas urbanas conocidas por todos, la de la chica de la curva. Sólo por la presencia de los grandísimos Ray Wise y Lin Shaye merece la pena.

SECUESTRADOS: Una familia enfrentada a un secuestro en su propio hogar por parte de una banda de ex-militares de Europa del Este. Ahora que ya está editada en DVD y BluRay debo recomendar esta película que es una de la experiencias malrolleras más intensas que me he enchufado en una sala de cine, seguro que no deja a nadie indiferente. Además, pese a alguna puntual decisión estética algo discutible (la pantalla partida en alguna de las escenas) es todo un alarde técnico muy bien integrado en la idea de generar una terrible experiencia en tiempo real.

Feliz Halloween!

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • grijaldo

    Jo Rafaelgg,que memoria,La Noche del Espantapájaros,muy buena sí señor!
    Yo también la ví en la primera ese sábado y me gustó bastante por aquel entonces.

  • http://snoweasel.tumblr.com/ corgan

    “Corgan, ¿chicos monsters?”

    Si señor, esa es, con Fred Savage poniendo cara de preocupación como siempre.

    Bolsa de gamusinos marchando!

  • Rodro

    “La de Raza de Noche esta de puta madre en su ambientacion , pero el guion tiene una serie de incoherencias que lastran un poco la pelicula , aun asi mola mucho”

    Teniendo en cuenta que al montaje realizado por Baker le cortaron media hora antes del estreno, no es de extrañar.

    http://www.clivebarker.info/morenightbreed.html

  • Jabbo

    corgan, sé cuál dices, ésa con Fred Savage (¿salía en todas las películas de aquella época, o sólo las que yo veía?), “Chicos monsters” (o Little Monsters en original)… Vale, acabo de leer un comentario en el que ya te han contestado antes que yo.

  • Albert Wesker

    Bracero esta claro que te confundes , porque en el remake de La Noche de los Muertos vivientes el origen de los zombies es desconocido , tan solo hay especulaciones como en la pelicula original pero nunca nada definitivo

  • Bracero

    Ya te digo Albert que la versión de ToM Savini no me parece mala, y lo que comentas del guión es normal que lo homenajee ya que si mal no recuerdo era del propio Romero (corregidme si me equivoco). Yo si recuerdo un momento en que el protagonista masculino hace una referencia al origen de los muertos (aunque ahora no me viene lo que dice exactamente, tal vez sea confusión mía o demasidas drogas blandas en mi juventud), algo que en parte le quita misterio a ese origen desconocido de la original. No sé, debo de revisarla pq hace años años que la ví, pero si ya en ese mommento no me pareció mejor, dudo que ahora lo crea

    Y lo de Nosferatu más allá de que a mí me guste o a tí no, el hecho es que me siento bastante fascinado por Klaus Kinski y con todo lo que él interpretaba, y como lo dirigía Herzog, aunque si reconozco que no era aterradora (tampoco creo que lo buscara) y que rápida, rápida, lo que se dice rápida no es. Pero igualmente yo la tengo en alta estima (aunque tb prefiera el Dracula de Coppola of course)

    Saludetes!!!!

  • rafaelgg

    Bueno la película juega siempre sobre la ambigüedad de si el espantapajaros ha adquirido vida propia porque está poseido por el disminuido asesinado o si su madre o alguién más está colocandolo en los campos para crear esa ilusión.
    A pesar de las limitaciones de los telefilms de la época es un título interesante, de ahí que llegara a editarse en VHS en su momento para ser alquilada en los videoclubs de mediado de los ochenta.
    Como hoy en día no está editada y a estas alturas los derechos serán de dominio público, aquí enterita cortesía de youtube:
    http://www.youtube.com/watch?v=sYHJ5Mzu9Bc

  • Albert Wesker

    rafaelgg la del espantapajaros la vi hace mucho tiempo , la verdad es que tenia su gracia a pesar de ser un telefilm , ademas el punto es que hasta el final no te muestran el espantapajaros moverse si mal no recuerdo

  • Albert Wesker

    Bracero que el remake da explicaciones que no tenia la antigua…DONDE?! , en ningun momento se explica como se levantan los muertos tal y como sucede en la original , por lo demas es ya cuestion de gustos pero la version de Tony Savini partiendo de una misma idea aporta cosas que la antigua no tenia y encima sorprendia al que vio la anigua con giros inesperados que a su vez homenajeaban la de Romero

    Por lo demas yo me quedo mas con el remake , porque no aguantaba a la “prota” de la pelicula de Romero , estaba siempre asustada y no hacia apenas nada por ayudar a los demas , joder me daban ganas de pegarle puñetazos a esa imbecil

    Ojo hablo del personaje , se que la actriz simplemente se limitaba a seguir el guion XDDD,En cuanto al final , es cuestion de gustos como el tema del color , pero vamos prefiero ese final a que te pongan uno exactamente igual , en ese sentido me quedo con los dos finales , pero pongo un poco por encima el del remake porque es simplemente para aplaudir esa reaccion , vamos yo hubiese hecho lo mismo que la prota XDDD

    Insisto la de Nosferatu a mi simplemente me aburrio , prefiero el Dracula de Coppola a pesar de que tambien tiene sus cosas discutibles

    La de Raza de Noche esta de puta madre en su ambientacion , pero el guion tiene una serie de incoherencias que lastran un poco la pelicula , aun asi mola mucho

  • Gunn

    “¿No te estarás referiendo corgan a “Razas de Noche”, basada en una obra de Clive Baker?”

    Y digirida por el mismo, todo sea dicho.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast