Críticas

DETRÁS DE LAS PAREDES

Cuando el caos alcanza una película apaga y vámonos. Jim Sheridan se ha dedicado las últimas semanas a despotricar de este último trabajo que ha realizado, y a tratar de eliminar su nombre del mismo. ¿El problema? Pues que ante un guión bastante flojo Sheridan optó por improvisar, dando como resultado un producto bastante problemático que sus productores no dudaron en tocar por su cuenta, incluyendo nuevos planos que Sheridan no había grabado. A partir de ahí, lo dicho, el caos.

La película, que nos la han vendido como una cinta de terror, dista mucho de serlo, se trata más del drama de un hombre que deja su trabajo para escribir un libro y pasar más tiempo con su familia, momento en el que comienza a sentir el acoso a ésta por parte de un tipo cuyo pasado es siniestro: es sospechoso de haber matado a su propia familia en esa misma casa años atrás. A partir de ahí un descubrimiento progresivo de numerosos indicadores de que algunas cosas no son lo que parecen, así hasta un giro de guión bastante tramposete y ya avanzado en el trailer, para concluir con un desenlace bochornoso donde digamos que todo lo visto antes se debe a un cutre mix de la tan manida amnesia, con un toque de dislexia. El epílogo final es, además, innecesario, frío y exagerado, y huele a una de esas escenas rodadas por el equipo de producción para rellenar y cerrar la historia.

“Mamá, papá, estoy pregnant”

Se nota que ésta es una película mal parida, y todos esos problemas de alcoba que se han divulgado en los medios se pueden palpar en lo irregular de toda la película. Es muy curioso ver a Daniel Craig y Rachel Weisz dejándose la piel en una película como ésta, con una presentación de personajes ñoña y convencional, con un segundo acto basado en un suspense de saldo que, si no fuera por ellos, sería digno de telefilme (¡un hombre mirando en el jardín! ¡un ruido en la planta baja! ¡árboles que crujen!). Daniel Craig sube y baja más escaleras que Songoku en la primera temporada de Bola de Dragón mientras Rachel Weisz se dedica a lijar toda la casa como buena alumna de Bricomanía. Al final perdí la cuenta de cuántas veces salen al porche a ver si hay alguien en el jardín. Trepidante. Y como digo, lo que viene luego es aún peor, sin intensidad alguna y con un clímax fruto de la pereza más absoluta: un incendio en la casa, lo nunca visto, y encima con una coreografía monguer de los personajes que ridiculiza lo poco digno que había en la película hasta entonces.

Para colmo no hay más que ojear el reparto para saber quién es quién. ¿Acaso no hay algo más coñazo que adivinar qué va a pasar por culpa de un casting asquerosamente previsible? Y la culpa no es de los actores, que aquí son unos mandados, sino de los productores y/o la directora de casting que sacan el listado de “actores que hacen de malo” y eligen los dos primeros que tienen las fechas de rodaje sin comprometer. Eso, en una película de suspense que juega a metértela doblada en el giro final, es un fracaso anunciado.

“No, aquí no es donde se alquila la habitación”

El poso que deja es el de una película en la que sólo los actores principales han puesto su esfuerzo completo mientras el resto del equipo, en el mejor de los casos, se dedicaba a hacer lo justo para cobrar su cheque al salir. Hay películas peores, desde luego, y que Sheridan quiera salir corriendo de la misma imagino que se debe más al puenteo que ha sufrido que a la calidad del producto, porque de lo contrario, más le valdría haber rechazado este proyecto cuyos problemas estoy convencido de que surgen en buena medida de un guión tan increíble en su desenlace como convencional en los detalles.


Jim Sheridan | David Loucka | Daniel Craig, Rachel Weisz, Naomi Watts, Marton Csokas, Elias Koteas, Taylor Geare, Claire Geare, Rachel G. Fox, Jane Alexander, Brian Murray | Carol Spier | John Debney | Caleb Deschanel | Caleb Deschanel | Glen Scantlebury, Barbara Tulliver | Cliffjack Motion Pictures, Morgan Creek Productions | Warner Bros. |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • jose manuel

    la mejor pelicula que eh visto

  • Daniela Campos

    Creí que era una buena cinta, pero con el simple hehco de leer que es un tanto improvisada, me ha cambiado mi perspectiva. Esta película tenía buenos elemntos para triunfar, como los grandes actores como la talentosa Naomi Watts.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast