Noticias

HONESTIDAD BRUTAL (II)

Movieline ha recopilado las declaraciones de Ron Meyer, jefe de Universal Studios, durante una charla/suicidio profesional celebrada ayer en el Festival de cine de Savannah. Meyer habló para los asistentes sobre sus inicios en Hollywood; cómo creó CAA, una de las agencias más importantes del sector; y sobre su experiencia durante estos últimos 16 años a cargo de un estudio, siendo además uno de los ejecutivos más veteranos que hay en el mundillo.

El ejecutivo se desahogó hablando sobre los recientes fracasos del estudio, las buenas y malas decisiones que ha tenido que tomar y no dejó títere con cabeza a la hora de hablar sobre la calidad de algunas de sus películas y la gente implicada en ellas.

Lo que viene a continuación son las desgarradoras vivencias de un hombre desnudando su alma y repartiendo amor para todo el mundo; aviso que no es algo para mentes sensibles.

Uno de los primeros temas que tocó Meyer fue el fallido experimento de Video On Demand que querían realizar con Un golpe de altura. La idea era poner a disposición del público la nueva comedia de Ben Stiller y Eddie Murphy solo tres semanas después de su estreno en salas comerciales por el módico precio de 59.99 dólares. Las principales cadenas de exhibidores del país se negaron a tragar con esto, porque, de estandarizarse, podría suponer un serio varapalo para la asistencia de la gente al cine, ya que con solo esperar unas semanas se podría ver cualquier película tranquilamente desde el sofá de casa.

El precio es una burrada, y aunque hubiera seguido adelante, no creo que nadie en su sano juicio pagase esa cantidad por ver una película de Brett Ratner, pero el sistema podría llegar a funcionar si se se juntan cinco o seis amigos, hacen bote, y ven juntos cualquier película por menos de lo que pagarían en un cine.

¿Es ese el futuro de la distribución cinematográfica? Meyer no se da por vencido y confía en que el sistema salga adelante: “Si alguien va a conseguir nuestras películas dos semanas después de su estreno, tendrán que pagar un precio extra por ello… Seguimos creyendo que es un modelo válido. Obviamente los encargados de los cines no querían que lo hiciéramos; pero creemos que podría funcionar, con el tiempo llegamos a algún tipo de acuerdo para trabajar junto a ellos.”

Siguiente punto de la noche: ¿películas para el ciudadano de a pie o para la crítica?

Meyer no se confiesa fan de las películas hechas únicamente como reclamo para galardones y no las cuenta entre sus prioridades.

“Cuando hay un éxito a nivel de crítica es genial. Hicimos Una mente maravillosa, y no creo que hayamos hecho otra similar desde entonces. Eso es lo triste. Es maravilloso ganar premios y realizar películas de las que te sientas orgulloso y a la vez resulten rentables, pero la principal obligación es ganar dinero y ya después es cuando uno se puede preocupar de sentirse orgulloso sobre lo que ha hecho.” Lo dicho, honestidad brutal.

Sobre el 3D se mantiene cauto y no se ha dejado seducir por la moda: “No creo que todas las películas deban estar en 3D, pero creo que hay un lugar para ello; hay ciertas cintas que lo piden. Warner Bros. hizo Viaje al centro de la Tierra, y no habría funcionado de no estar en 3D. Lo único que hizo aquella película soportable fue el 3D.”

Universal estrenará el año que viene 47 Ronin, The Lorax y Los miserables en este formato.

Ron Meyer (centro) junto a los actores de una de sus películas favoritas.

Llegados a este momento, Meyer se empezó a calentar y se puso a rajar sobre todo lo habido y por haber. El pobre hombre se queda a gusto e inicia uno de los puntos álgidos de la noche con estas duras palabras: “Hacemos un montón de películas de mierda. Y cada una de ellas me parte el corazón.”

“Una de las peores películas que hemos hecho ha sido El hombre lobo (la de Benicio del Toro y Anthony Hopkins). El hombre lobo y Babe 2 son dos de las películas más penosas que hemos producido, pero también hemos hecho películas en las que hemos creído. Hicimos United 93, que es una de las películas de las que más orgulloso estoy. No sacó mucho dinero, pero es una película que creo que todo americano debería ver y que mostraba de lo que la gente es capaz en las peores situaciones y hasta donde puede llegar el espíritu humano; son esos momentos los que tapan toda la mierda que puedas llegar a hacer.”

Meyer continuó hablando sobre algunos de los grandes fracasos del estudio estos dos últimos años, empezando por uno de los más sonados de este verano, Cowboys & Aliens, que a pesar de su presumible espectacularidad y el poder taquillero de sus actores, solo llegó a recuperar los costes de producción.

Cowboys & Aliens no fue suficientemente buena. Olvida toda la gente con talento que participó en ella, no fue suficientemente buena. Fue una película mediocre, y todos hicimos un trabajo mediocre con ella.”

El mundo de los perdidos fue directamente una mierda. No hay excusa para ello. Todo salió mal.” La adaptación de la serie Land of the Lost de los 70 protagonizada por Will Ferrell y Danny McBride tuvo un presupuesto de más de 100 millones y recaudó 68 millones en todo el mundo; además de conseguir siete candidaturas en los Premios Razzies.

Pero no todo es una mierda en el corazón de la Universal y muchas veces el fracaso de ciertos proyectos no se debe a factores internos; Meyer culpó a los asistentes (y al público en general) del fracaso de otra de sus películas: “Scott Pilgrim contra el mundo fue una buena película, pero nadie fue a verla, ni tampoco les dijisteis a vuestros amigos que fueran a verla. Pero bueno, estas cosas pasan.”

Cowboys & Aliens no se merecía más de lo que sacó, tampoco El mundo de los perdidos, pero Scott Pilgrim sí se merecía algo mejor, pero no llegó a calar hondo en la gente, aunque fue una de esas películas que no cuestan mucho, así que no fue un gran fracaso. Cowboys & Aliens sí que fue un fracaso y El mundo de los perdidos fue un gran fracaso. Fallamos, nos equivocamos, lo hicimos mal y creo que somos culpables de ello. Yo tengo que tomar la mayor parte de la responsabilidad, pero todos hicimos un trabajo mediocre y pagamos un precio por ello.”

Dos de las decisiones más controvertidas de este año han sido las cancelaciones de En las montañas de la locura de Guillermo del Toro y La torre oscura de Ron Howard. Meyer se disculpa alegando que ambas “no tenían sentido” desde un punto de vista financiero y jamás habrían recuperado el dinero que habrían tenido que invertir en ellas.

“Nadie quiere escuchar la palabra ‘No’, así que nunca es fácil decirla. Mi responsabilidad es hacer lo que es correcto para el estudio, así que no me puedo preocupar de lo que es correcto para Ron [Howard]. Tiene todo el derecho a llevársela a otro sitio y espero que salga adelante.” Durante los últimos meses se ha especulado con que las películas de La torre oscura podrían acabar en manos de Warner Bros. y las miniseries en la HBO, pero es algo muy a largo plazo y aún sigue sin haber nada concreto.

Para finalizar la velada, el productor Stratton Leopold subió al escenario para recordar de nuevo a los asistentes lo mala que era El hombre lobo. Los dos hombres nos ofrecen a dúo una sincera disculpa cargara de honestidad:

– Meyer: “En el momento que la vi pensé, ‘¿Qué hemos hecho aquí?’ Esa película fue mierdosa.”

– Leopold:  “Dije lo mismo antes de las regrabaciones. Dije, ‘¿Por qué estamos gastando tanto?’ Rodemos simplemente un par de escenas para crear algo de simpatía hacia el protagonista y listo, pero aún así…”

– Meyer: “Nos equivocamos. Fue una de esas ocasiones… como ya he dicho, hacemos un montón de malas películas. Tendríamos que habérnoslo olido mucho tiempo antes. Salió mal. El guión nunca estuvo listo…”

– Leopold: “Y el reparto–”

– Meyer: “–fue desastroso. El director no era el adecuado. Benicio [del Toro] apestaba. Todo apestaba.”

  • edu

    Por partes:

    1. El hombre sólo ha hecho unas declaraciones “sinceras”. No ha prometido salvar la industria del cine el solito.

    2. Las pelis de “exito” no son pelis “malas”. Cumplen con su objetivo, que es ganar dinero (o mejor dicho, que el público pague por verlas). Por eso un ejecutivo de hollywood no puede realmente calificarlas como malas (no es un critico de cine, recordemos).

    3. Lo que viene a decir Meyer es que, bueno, no hacen necesariamente pelis “artisticas” y que la meta es la taquilla (más allá de que haya pelis de las que pueda sentirse más orgulloso o que podrían haber fucnionado mal) y que si una peli que pretende ser comercial fracasa en taquilla es porque está “mal hecha”.

  • George Kaplan

    Me sumo a Presidente y Corgan, en mi apoyo a Babe 2. El que tenga tan mala fama es una lástimam pero a mí me sirvió para conseguir el DVD de saldo por menos de 2 € hace un tiempo. Una peli incomprendida.

  • avex

    Por cierto, se os ha pasado el trailer de Need for Speed: The Run (por Michael Bay) xD

    http://youtu.be/RM24dPXETic

  • avex

    Se han gastado 200 millones (+promo) en Battleship porque Paramount se ha gastado 550 millones (+promo) en Transformers y ha sacado 3200 millones entre cine y ventas en DVD/Blu Ray (y eso que la autentica carrera de la 3ª en formato domestico aun no ha empezado).

  • S0UL P0W3R

    Críticas vacías de un cínico millonario que quiere seguir ganando dinero a costa del ingenuo espectador.

  • http://www.nochedecine.com JoeHickey

    Enorme @biniwoo! Lo de Battleship con rihanna me suena a bizarrada de las gordas.

    Y que decir del hombre lobo… y mira que tenía a Hopkins y a Weaving… pero es q no hay por donde cogerla…

  • http://snoweasel.tumblr.com/ corgan

    Presidente estoy contigo!
    Babe 2 solo tiene cosas buenas.

  • reanimado

    Al final va a resultar que de Wolfman estaba bien,asi cuando van a arreglar las cosas si a los mismos espectadores les gusta tragar esos engendros.Luego no quejaros..

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast