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TAQUILLA ESPAÑOLA

La sonrisa y la satisfacción sigue presente en la taquilla española en este segundo fin de semana de noviembre. La cifra de 9,2 millones de € recaudados en el fin de semana del 4 al 6 de noviembre son un 41% superiores al mismo fin de semana de hace un año. En ambos casos era momento post-puente pero esta vez la presencia de un blockbuster del tamaño de Las aventuras de Tintín y los excelentes mantenimientos son un elemento clave. Se han vendido más de 1,3 millones de entradas, también un 30% más que hace un año. Otra diferencia a destacar es que la presencia de Tintín se traduce en un aumento de la media del precio de la entrada de un 7,8%, pasando de los 6,49€ de hace un año a los 7€ de este fin de semana. Con esto, el total acumulado hasta la fecha en nuestro país se situaría en unos estimados 525-530 millones de €, incrementando en estas últimas seis semanas un 12,6% respecto al dato de cierre del tercer trimestre. Aún falta una buena cantidad de estrenos, Amanecer a la cabeza y el puente de diciembre, para seguir un ritmo que lleve al total más allá de los 600 millones. El número de espectadores se movería en los 80 millones. Las cifras de 2010 algo lejos, pero acortar distancias y dejar el todo lo mejor posible es ahora el objetivo.

Las aventuras de Tintín vuelve a repetir con holgada ventaja el primer puesto de la taquilla española con unos espectaculares 3,77 millones de €. Solo desciende un 25%, el segundo mejor descenso de la cartelera y un dato enormemente significativo si se valora que venía de un estreno fuerte y de un los dos días extras del puente de Todos los Santos. La película sigue con una media por pantalla de 4.614€, la más alta de la cartelera, y sobrepasa los 12,1 millones de €. A nivel de espectadores, esta semana vendía 510.500 entradas para un total de 1,64 millones de €. La cinta vuelve a concentrar todas las miradas del box office, siendo responsable de un 41% de la taquilla y de un 39% de la venta de entradas. En su caso, esta concentración se traduce en el incremento de la media del precio de entrada, siendo Tintín de 7,4€ frente a los 6,7€ del resto de la cartelera no 3D.

Como se apuntaba la pasada semana, la enorme ventaja de Tintín, y en especial en nuestro país, es su singularidad, peso y efectividad entre todo tipo de audiencias, jóvenes, infantiles, paternales, adultas y cinéfilas. Llega a todos, y el valor añadido de los buenos comentarios y críticas aquí sí se nota y le ayuda. La imagen del éxito y de las salas llenas para un film así también es otro motor de arrastre. Tintín tiene suficientes armas ahora incluso para pelear con Amanecer, con la que compartirá salas pero momento en el que el film de Spielberg ya estará concentrándose en targets más adultos o que han preferido rehuir de las masas iniciales.

Por todo esto, Tintín es ya el séptimo film más comercial del año y su escalada hacia el primer puesto parece muy segura. Las previsiones ahora se situarían en un mínimo de 21-22 millones de € en total pero con opciones de llegar energética al puente de diciembre y poder alcanzar los 23-24 millones.

Entrando en los estrenos, las malas noticias no han estado muy presentes sino al revés. Un golpe de altura logra un buen dato inicial, Detrás de las paredes salva los muebles con bastante dignidad respecto al mal dato americano y Tiburón 3D hace lo mismo, logrando un dato mejor que Piraña 3D.

Universal se marca un nuevo triunfo para este 2011.Un golpe de altura no partía como un film enormemente comercial pero los 1,15 millones de € recaudados en 299 cines son más que buenos. España se coloca como el segundo mejor mercado internacional y es de esperar que Universal se ha beneficiado mucho del concepto de comedia y acción que tiene el film, así como su casting. Eran los elementos que la hacían más atractiva, y pese a la presencia de Tintín y la dispersa oferta, la película funciona. Ahora hay que esperar que pueda mantenerse con decencia hasta los 3,5 millones.

Universal no está teniendo un mal año pese a estar por debajo de las cifras de 2010, pero con la diferencia de tener este año un producto comercial con fuerte gancho adulto (La boda de mi mejor amigaLa deudaJohnny English, etc).

Destrás de las paredes logra 640.000€ en su estreno en 240 cines, dejando una correcta media de 2.664€ por sala. No es para tirar cohetes, pero comparando con los malos 5,8 millones de € que logró en Estados Unidos, la cifra española es más que buena. Ahora hay que ver si la cinta puede aguantar. Tiene la ventaja del género y del interés y atractivo que tiene, pero es probable que tengo un ritmo algo mejor que Intruders pero inferior a La víctima perfecta, llegando a los 1,6 millones de €.

Similar le ha pasado a Tiburón 3D, su cifra en España es relativamente positiva si se compara con el fracaso en Estados Unidos. Tripictures logra 524.000€ superando el dato de Piraña 3D y en parte beneficiándose de no haber salido con el retraso de aquella. La película tiene simpatía pero hay que ver si esto se traduce en un aguante suficiente como para poder dejarla en los 1,3 millones de €, que sería una cifra correcta.

El sector (super) adolescente y (particularmente) femenino esta semana recibía dos propuestas muy focalizadas: Footloose (Paramount) y Verbo (Aurum).

Footloose hace lo que puede en la cartelera española, alcanzando el noveno puesto con 221.100€ en 151 pantallas, para una media de 1.460€. No es gran cosa pero se percibe que el papel de la película era muy leve, más pensando en hacerse ver, generar un mínimo de dinero para recuperar los gastos de promoción y centrarse en la explotación doméstica. La ventaja de la película son los decentes datos norteamericanos, donde el film ha tenido boca-oreja decente, y que si pasa algo similar en España, entonces los 750.000-800.000€ se pueden lograr. Los antecedentes más similares de esta película no era excesivamente esperanzadores.

Lo de Verbo era algo esperado por la mala imagen que había generado el film en sus pases por festivales y su incapacidad de llegar a convencer al sector por el que estaba diseñado el film. La película recauda unos malos 103.900€ en 137 pantallas dejando una media de solo 758€ y vendiendo apenas 15.600 entradas. Uno de los problemas que tenía Verbo es que su mala imagen la dejaba muy debilitada ante todos los estrenos y films presentes en la cartelera. Si hace siete días Eva peleaba como podía por el segundo puesto, Verbono podía hacerlo ya que a esta dificultad se le ha de añadir una mala prensa, críticas y comentarios con los que no se podía combatir con una campaña pequeña o medida. La cinta se ha vendido con mucha desconfianza y dificultad. Ahora toca ver como seguirá su vida comercial, pero es de esperar que los 250-280.000€ sean una meta incluso difícil que alcanzar.

Entrando en los mantenimientos, lo de esta semana ha sido casi más positivo que la pasada semana con el contexto del puente, cuando gracias a eso se esperaban caídas leves. Ahora parece que la llegada de un tiempo lluvioso después de un largo verano puede haber sido un elemento clave para haber hecho más efectivo el peso del boca-oreja especialmente entre ese producto adulto y urbano, que es el que menos decae esta semana.

Criadas y señoras solo desciende un 4% hasta los 493.000€ y ya suma unos fantásticos 1,4 millones de € con más de 211.000 espectadores. La cinta tiene gancho, más del que se podía esperar de un film que tenía más aroma de sufrir el conocido “descuento cultural” que tienen algunas películas que por temática se piensa que no funcionarán en un determinado mercado por esa “desconexión cultural”. La universalidad de parte de la temática ha sido clave así como la campaña y su diferenciación con otros films presentes en la cartelera. De momento los 2,5 millones son ahora la meta para esta película de Dreamworks distribuida por Disney.

Los otros films con peso siguen siendo las españolas Mientras duermes La voz dormida, que caen un 33 y un 29% respectivamente, llegando ya a los 2,96 millones la primera y a los 1,51 la segunda. Ambas tienen aún futuro en la cartelera, y en el caso de la película de Filmax, la cifra ya se coloca por encima de lo esperado por sus responsables y seguramente este importante éxito sea determinante para su venta internacional. En este aspecto, La voz dormida también ha logrado traducir este éxito en ventas en Latinoamérica.

Margin Call cae un 31% con la sensación de estar en un segundo/tercer plano pero que poco a poco está haciendo una carrera más que sólida. Acumula 1,31 millones de € ya cerrando el top10 y seguramente llegará a los 1,6-1,7 millones. La única contra de este film es como otros films le han “capado” algo el camino.

Los descensos fuertes de esta semana son para Paranormal Activity 3Eva, que desaparece del top10 en su segunda semana. La primera lo hace un 53% hasta los 246.000€ pero ya roza los 2 millones de € siendo en el film de más éxito de la serie.

El caso de Eva es ya poco positivo. La cinta se desploma un 52% que en el contexto de este fin de semana es muy duro viendo como otras han mantenido muy bien su camino. Ante esta realidad es de indicar que el boca-oreja no existe pese a los buenos comentarios, seguramente el film no está logrando salir de su foco de atención (muy reducido) y solo acumula 685.000€ en 10 días. El tope del millón de € se perfila ya incluso difícil de cruzar.

Es de remarcar que este tipo de cine, la ciencia-ficción, incluso cuando ha gustado (District 9 por ejemplo) no logra un boca-oreja fuerte. Es un género que crea desconfianza o no atrae a una audiencia adulta, y ante la oferta que hay, el problema es doble.

# Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 Las aventuras de Tintín (Sony) 3,77M€ -25% 819 4.614€ 12,1M€ 1,64K 2
2 Un golpe de altura (Universal) 1,15M€ nueva 299 3.833€ 1,15M€ 53 174K 1
3 Detrás de las paredes (Warner) 0,64M€ nueva 240 2.665€ 0,64M€ 97K 1
4 Tiburón 3D. La presa (Tripictures) 0,52M€ nueva 298 1.785€ 0,52M€ 68K 1
5 Criadas y señoras (Disney) 0,49M€ -4% 193 2.554€ 1,4M€ 18M€ 212K 2
6 Mientras Duermes (Filmax) 0,31M€ -33% 248 1.268€ 2,96M€ 452K 4
7 Paranormal Activity 3 (Paramount) 0,24M€ -53% 209 1.181€ 1,96M€ 3,6M€ 304K 3
8 La voz dormida (Warner) 0,24M€ -29% 214 1.138€ 1,5M€ 232K 3
9 Footloose (Paramount) 0,22M€ nueva 151 1.464€ 0,22M€ 34K 1
10 Margin Call (Wanda) 0,21M€ -31% 137 1.571€ 1,3M€ 196K 3

Pau Brunet (BoxOffice.es).

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