Noticias Preferentes Reportajes

2º ENCUENTRO DE GUIONISTAS

Y llegamos al último día, amigos.

DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE: Tras un viernes y sábado intensos y agotadores llegó el día de las conclusiones, un día que, como al final de una guerra, sólo quedaban unos pocos supervivientes del encuentro. Los caídos, bien por cansancio o por resaca, parecían haber huido de aquello como de la peste. ¿Por qué? Porque se olían lo que venía.

Imaginaos una reunión de vecinos, una de esas en las que encima toca tomar decisiones sobre cosas importantes que afectan a todos, por ejemplo, la necesidad de poner un ascensor en una vieja corrala mientras parte de la misma se cae a cachos. Nadie tiene un pavo, las ayudas a la rehabilitación son pocas y llegan tarde. El presidente de la comunidad, con toda su buena voluntad, hace una propuesta de cómo tratar de abordar una situación tan compleja, una propuesta que inevitablemente no está hecha a gusto de todos. Acto seguido surgen, por un lado, la vecina tocapelotas indignada porque hace cinco años que su cuarto de baño tiene una gotera, y por otro el vecino conciliador y pastoso que trata de sosegar la situación con un lenguaje tan engolado que nunca termina de llegar a ninguna argumentación concreta. La vecina tocapelotas tiene motivos, nadie lo niega, para estar mosqueada, pero su insistencia y, sobre todo, resoplidos, cara de seto y la mala costumbre de hablar más alto que el resto, acaba por resultar irritante. El vecino conciliador y pastoso acaba por cansar al resto porque cada vez que habla interrumpe la conversación durante demasiado tiempo para reincidir en cosas que ya se han dicho. Al final, la necesidad y el tiempo acaban llevando la reunión a buen puerto, aunque la vecina tocapelotas no se haya despachado todo lo que quisiera (por ella, sólo su voz debería haber sido la atendida) y el vecino conciliador y pastoso se vaya con el mal sabor de boca de que durante esa reunión haya podido morir un unicornio.

Los organizadores y convocantes, con miembros de EDAV, FAGA y ALMA, realizaron una propuesta de conclusiones en 10 puntos para ser discutida y aprobada por los asistentes. Los diez puntos eran, valga la redundancia, un punto de partida para la jornada, pero hubo quien se los tomó mal desde el principio, ya sabéis, la vecina tocapelotas, en este caso con la cara del inesperado protagonista del día, Antonio Albert. Muchos de sus comentarios no estaban faltos de razón (como definir a quién iban a dirigirse esas conclusiones, si a los guionistas o a los medios), pero el hecho de verle revolcarse en su butaca atacado de los nervios y replicando con indignación cada punto y cada coma de un texto que, como digo, era una propuesta de partida y no una imposición, le hizo convertirse en el centro de atención (no sé si para bien o para mal). Su compañero de butaca le fue a la zaga e incluso tachó de demagogo a uno de los astistentes que trató de reconducir el debate a la discusión de los puntos cuando la cosa empezaba a atascarse en cuestiones que se alejaban del objetivo de la mañana. Era como estar en La Noria, donde parece que por hablar más alto se tiene más razón. Durante todo ese tiempo la buena disposición de la mesa a escuchar y hacer modificaciones no valió para calmar los ánimos de Albert hasta bien avanzada la mañana. Pero al final se fue llegando al meollo del asunto según se acercaba al hora de la comida después de mucho rato dando vueltas a otros temas y con cantidad de intervenciones que no siempre venían a cuento. A las 14:30 más o menos, ya se llegó a un consenso sobre las conclusiones en una votación donde al final casi todo el mundo estaba de acuerdo. No hay reunión de vecinos sin pollo.

De todos los puntos, el que más críticas tuvo fue el último, referido a que desde el encuentro, se veía con buenos ojos el proceso de refundación de la SGAE, algo que no gustó a muchos asistentes por considerar que no era el sentir general que se vivió cuando se abordó el tema el día antes, y porque el cambio o no de la SGAE era algo que debía valorarse en el seno de esa entidad de gestión, ya que muchos de los asistentes, pertenecientes a DAMA, no tenían por qué mostrarse a favor o en contra de lo que se haga en otra entidad de gestión de derechos. Finalmente ese punto se suprimió y todos tan contentos.

En el decálogo definitivo, aún pendiente de su versión final, se destacó que “el guión es el principio de todo, sin guión no hay nada”. Ese espíritu era el resumen de los diez puntos aprobados al final que subrayaban la importancia del guión y de los guionistas, la necesidad de estar unidos como colectivo, de hacer del productor ejecutivo en las series de ficción una figura clave, de defender de los derechos de autor y abrir el debate sobre el reparto de los mismos con los guionistas de programas. También se dijo que había que abordar el divorcio existente muchas veces entre lo que se produce en el audiovisual español y lo que el público demanda del mismo, y se insistió en la urgencia de buscar soluciones a las trabas legales que las asociaciones sindicales de guionistas tienen para poder entrar en las negociaciones con empresas para establecer un convenio colectivo que se hace indispensable para la dignificación y protección laboral del sector.

Con esto concluye el repaso a lo que fue el 2º Encuentro de Guionistas, una experiencia que ha merecido la pena, en la que espero volver a participar en el futuro y que espero que haya servido para que poco a poco la situación del colectivo de guionistas mejore. También deciros que he intentado transmitir lo mejor posible lo que viví en el encuentro, algo que con la cantidad de intervenciones, mesas y datos que se dieron, seguramente esté falto de matices o detalles importantes, pero que espero también que sirva para conocer un poco mejor el sector desde dentro.

Terminar remitiéndoos, como siempre, al blog del encuentro, a los amiguetes de Bloguionistas, al hashtag de #EncuentroGuión y, para éste último día, al genial Twitter de Sergio Barrejón que comentó todas las jugadas de la mañana de forma muy divertida.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast