Críticas

LONDON BOULEVARD

El debut en la dirección del reputado guionista William Monahan (El Reino de los Cielos, Infiltrados) es una película ambientada en los bajos fondos londinenses donde un Colin Farrell recién salido del talego intenta rehacer su vida lejos del mundo mafiosil en el que se ha forjado su temible fama de tipo duro de cojones. Sin embargo nada más salir ya le tienen organizada la agenda para que vuelva a trabajar para el chungojefe de turno, encarnado aquí por el gran Ray Winstone. Sin embargo, buscando un trabajo alternativo y legal acaba de manitas de una actriz ultrafamosa acosada por los paparazzi. Tensión sexual instantanea y, claro está, consumarla no será sencillo.

Monahan se ha marcado una película muy cool, algo que ya desde los títulos de crédito se deja claro: producción modesta pero molona. La banda sonora y la selección musical también va en esa línea. Digamos que tiene un componente estético fuerte, resultón, pero que hay que llenar con contenido para que la apuesta visual no se quede sólo en eso. Siendo Monahan un experimentado guionista en películas que no son moco de pavo uno esperaría encontrarse con un guión de calidad, pero curiosamente es ahí donde la película se queda coja. Tirando de topicazos construye a sus personajes principales: Farrell es el tipo duro con corazón que debe cuidar de su hermana borracha, trabajar para gente que no soporta y hasta tiene un amigo mendigo ciego y yonki; Knightley es una actriz en plena depresión y crisis existencial por culpa de la fama; Ray Winstone es el mafioso pseudorrefinado con brotes de ira a lo Al Capone; y Ben Chaplin es el colega molesto y cocainómano que mete al prota en embolados que éste no ha buscado.

A partir de ahí la película se constituye como una serie de escenas bastante dignas y bien construidas por separado (los cara a cara con Winstone son estupendos, por ejemplo), pero que en su conjunto parecen unidas de forma algo vaga en más de una ocasión, sobre todo a la hora de entrecruzar ciertas tramas. El mero hecho de que la actriz famosa decida recurrir a un matón de barrio para hacer las chapuzas de su casa está cogido con pinzas. También resulta algo extraña la cruzada personal que Farrell inicia en honor del amigo mendigo que parece no ser más que un personaje entrañable. Nunca parece justificarse la dedicación que el personaje de Farrell pone en solventar ese tema con detalles que den a entender que ese tipo era para él realmente importante, salvo que la intención sea la que parece, hacernos saber que Farrell no es bueno, sino lo siguiente, como una especie de sicario de Cáritas. A eso se añaden algunos personajes metidos con calzador e innecesariamente excéntricos (el ex-actor porrero y escudero de la actriz, el médico indio que se enamora de su hermana borracha, los matones de Winstone con sus machetes de Mordor…) que no siempre actúan de una forma muy coherente.

Parece que Monahan haya querido abarcar muchas ideas sin trabajar suficiente ninguna de ellas que hile bien la película, porque si bien la sinopsis oficial da una importancia grande a la trama amorosa, luego no tiene una presencia evidente en pantalla, y cuesta ver realmente qué historia quiere contar el director, si la del chico que quiere salir de chungolandia, si la historia de amor imposible, si la venganza justiciera o la del duelo con el jefazo mafioso.

Es una película que supongo que no disgustará porque dentro de sus elecciones aparentemente caprichosas, al menos ofrece un protagonista con carisma, algunas escenas potentes y unos secundarios que aunque actúen de forma incoherente tienen oficio como para que ciertas incongruencias pasen con vaselina por nuestro cerebro. Tiene más apariencia que contenido, pero al menos parece un buen punto de partida para el Monahan director.


William Monahan | William Monahan | Colin Farrell, Keira Knightley, David Thewlis, Anna Friel, Ben Chaplin, Ray Winstone, Eddie Marsan, Sanjeev Bhaskar, Stephen Graham | Martin Childs | Sergio Pizzorno | Chris Menges | Chris Menges | Dody Dorn, Robb Sullivan | Quentin Curtis, Tim Headington, Graham King, William Monahan | Redmond Morris, Colin Vaines | GK Films, Henceforth, Projection Pictures, London Boulevard | Vértice Cine |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Pierre Wilson

    He visto “In Time”(Andrew Niccol, Amanda Seyfried, Justin Timberlake) en el cine. Cuando este en los cines por España veánla que no desperdiciarán vuestros tiempos.

    “In Time” es un buen film y tiene un excelente guión con referencias a la crisis de Wall Street y la crisis europea. Lo malo es que Andrew Niccol es un mejor guionista que director de cine y la cinta se resiente un poco por ello. Si mejores cineastas(pienso en Ridley Scott o Steven Spielberg) dirigieran en base a los guiones de cinecia ficción de Andrew Niccol el mundo sería un mejor lugar para vivir.

  • Eweisze

    Ya que sacas a luz El Reino de los Cielos, no sé si habréis visto la versión extendida pero en esta última el personaje de Eva Green cobra sentido completamente, mientras que en la versión que vimos en el cine lo único que hacía era pasearse arriba y abajo y no había forma de entender sus desvaríos.

    Pues bien, expuesto ese caso, creo que el de Keira Knightley en esta película podría ser similar. Es una pena que Monahan ya haya dicho que no habrá versión extendida de London Boulevard ni director’s cut ni nada.

  • Rodro

    A mi me parece que, queriendo establecerse como “autor” con “algo INTERESANTE que decir” (aunque excepto el Reino de los Cielos, todos sus guiones hasta la fecha son adaptaciones de material previo) Monahan mete un batiburrillo de cosas que le gustan y saben que funcionan pero no se toma la molestia de pulirlas o de que encajen.

    Y lo de tensión sexual y todo lo relacionado con la Knightley al menos yo no lo vi. Tal vez se quedó en la sala de montaje, pero lo que llegó a la pantalla parece mas una excusa para inflar metraje que una historia con interés. De hecho, si quitas a su personaje la trama se queda exactamente igual.

    A parte de los trabajos de Farrel y Winstone y sus escenas cara a cara (y el carisma de David Thewlis como colgado en plan Lebowski) la cosa no me llamó mucho la atención.

    Como dice biniwoo, me quedo con De Palma y Atrapado por su pasado.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Yo creo que la peli es un quiero y no puedo de “Carlito’s Way”.

    La interpretación de Farrell, pero, muy buena. Ahora, la historia se hunde, tal y como se ha dicho por aquí arriba.

  • megamoko

    Keira Knightley me da una pereza extrema, me parece una presencia insufrible de mirada pedante y absolutamente nula como actriz.

    Alguien lo tenía que decir.

  • OVER

    De repente Collin Farrel esta en todos lados…

  • Eweisze

    A mí me gustó pero me dejó la sensación de que podría haber llegado a más. Tal vez la culpa sea del recorte de 25 minutos que le hicieron en la sala de montaje, tal vez le quitaran más de la cuenta. Por lo que leí, el personaje de Knightley se perdió en eso.

  • Perry

    Creo que la peli es un quiero y no puedo de los filmes mafiosos de Guy Ritchie. La peli no esta mal pero no es todo lo redonda que debería de ser.

  • http://www.ficcionpulp.blogspot.com ficcionlock

    Esta peli sobre tiene dos cosas buenas: Ver a Colin con traje, los primeros diez minutos y la banda sonora. Luego la pelicula SE HUNDE. Dios…
    Monahan: un ser horrible venido del inframundo. Dioss. Todo lo que toca lo destruye. Y mira que la peli tenía ingredientes pero santo dios…que desperdicio. QUE ESPANTO.
    saludos gente!!

  • John Constantine

    A mi el guión de “Infilitrados” me parece una putísima mierda que estropea todo lo bueno del original, que conste.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast