Críticas

UN DIOS SALVAJE

Aquí tenemos a un Polanski más que avispado y zorro. Teniendo en cuenta su encierro obligado en Suiza durante los últimos meses y sin querer hacer un parón en su carrera, el director polaco ha sido lo suficientemente listo como para apuntarse un tanto con un trabajo sencillo cuyo prestigio se basa, muy mucho, en el éxito de la obra teatral original, escrita por Yasmina Reza.

La historia es bien sencilla, un niño agrede a otro con un palo, los padres de ambos se reúnen al día siguiente para aclarar la situación y buscar la mejor solución posible. Las buenas intenciones van quedando atrás cuando cada uno de los cuatro padres y madres empieza a barrer para casa, al principio con cierta sutileza y poco a poco con más descaro, quedando el enfrentamiento de los niños en un segundo plano. Y es que al final, de lo que discuten, es de quién se encuentra en posesión de la verdad, de la razón, y por tanto, quién ocupa el peldaño moral más alto, cuando en realidad todos ellos van bajando una escalera de autodegradación que parece no tener fin.

Es algo muy de nuestros días el juzgar a los demás desde una posición acomodada, ya sea económica o moral, y de eso va la película, de que bajo esa fachada de lo políticamente correcto, de los formalismos y las buenas maneras, si rascas, hay mierda, a veces más de la debida. Una mierda que, cuando queda al descubierto, se combate con un cinismo tremendo, pero nunca con humildad y aceptando los errores cometidos. Es el culto al ego y al sensación de superioridad del estilo de vida occidental, y así nos va.

Esta crítica, de todos modos, no es nueva en el cine o en el teatro. Podría decirse que hay un subgénero que consiste en encerrar a gente contra su voluntad para que terminen a cuchilladas, ya sean literales o figuradas, un tipo de historias donde un microcosmos opresivo es el caldo de cultivo para que estalle un sin Dios y que sirva de reflejo de nuestro mundo de valores aparentemente inquebrantables. Desde El Ángel Exterminador a El Método (también basada en una obra teatral) y pasando por variantes de todo tipo (Cube, The Hole, El Señor de las Moscas…), al final, lo que tenemos delante es una versión elegante de un conflicto tipo Gran Hermano.

Así que, si hay tantas películas e historias de este tipo ¿qué aporta la de Polanski? Quizás el abordarla de una forma más cómica de lo habitual, una comedia no exenta de drama pero que, por cebarse en cómo a esta gente bien le sienta tan mal una discusión sobre una pelea de críos, acaba resultando bastante graciosa en algunos momentos. Algo que sin duda se ve muy reforzado por el trabajo de unos actores de primer nivel.

Pero seamos también sinceros. Si esta película no la firmase quien la firma, siendo más que digna, pasaría mucho más desapercibida. Se trata de un ejercicio de guión que funciona como un reloj, pero la moraleja parece subrayarse en todo momento, los personajes no dejan de ser variantes de estereotipos de la clase media-alta occidental vistos mil veces antes (el ejecutivo agresivo, el dueño de un negocio aburridamente rentable, la acomodada activista y la pija insatisfecha) y hasta los recursos para acelerar y hacer crecer la confrontación pasan desde el facilón giro etílico de la trama a cambios de actitud de alguno de los personajes que uno no sabe muy bien a qué vienen (en concreto el del personaje de John C. Reilly, que pasa de calzonazos a macho alfa en un pis-pas). Virtudes y defectos que me temo que venían ya asociados a la obra de teatro y al trabajo de Reza.

En la carrera de Polanski acabará siendo una película menor, no ya por pequeña, sino por una puesta en escena rutinaria (el hecho de que Polanski aparezca haciendo un cameo asomándose tímidamente por una puerta, parece un guiño a la aparente falta de personalidad de la película) y una crítica social que si bien se nota correctamente engrasada, no deja de pecar de eso mismo que reprueba, la comodidad de señalar defectos desde un pedestal de superioridad moral.


Roman Polanski | Yasmina Reza, Roman Polanski | Jodie Foster, Kate Winslet, Christophe Waltz, John C. Reilly, Elliot Berger, Elvis Polanski | Saïd Ben Saïd | Pawel Edelman | Hervé de Luze | Dean Tavoularis | Alexandre Desplat | SBS Production, Constantin Film Produktion, SPI Poland | Alta Films |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • maria

    ¿por que se llama así?

  • http://www.facebook.com/people/Juanes-Peris/100000605520356 Juanes Peris

    Me encanto me parece una de las mejores peliculas de Polanski.

  • Anónimo

    Me pareció terriblemente floja.

  • http://www.facebook.com/people/Zachary-Triunff/100001545870537 Zachary Triunff

    Excelente crítica, Javier. Me he tomado la libertar de citarte en mi reseña de esta película en nuestro blog, Tierra de CINÉfagos; no sé si te parece bien. Si quieres que lo elimine avísame. Saludos 😉

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Lo del título es muy curioso, probablemente en USA han dejado solo lo de “Carnage” para no espantar a la gente que pueda creerse que va a encontrarse con una película de temática religiosa.

  • Bracero

    El título del film, of course

  • Bracero

    Seguramente Gunn, pero no suena mejor que “Masacre” o “Matanza” que es la traducción del título en inglés. De todas formas sí, supongo que son temas de marketing y demás pero bueno, me parece una decisión errada

  • Gunn

    @Bracero La obra de teatro original se llama “God of carnage” y el titulo español es el titulo con el que se estreno por estas tierras. Siendo objetivos, “Un dios salvaje” suena mejor que “El dios de las matanzas”.

  • Jgarciam4

    El ser humano es cruel y salvaje por naturaleza, pero se cubre de una fina capa de civilización que no deja ver nuestro verdadero yo, una capa que a medida que crecemos y nos vamos haciendo adultos la vamos perfeccionando, pero que no deja de ser una capa al fin y al cabo.
    Y apoco que nos presionen, la capa se va descomponiendo, dejando al descubierto retazos de nosotros mismos, y a la que nos descuidamos la capa se desintegra totalmente, mostrando a los demás nuestra naturaleza cruel y salvaje.
    Un dios salvaje, se basa en la obra de teatro del mismo nombre, de la autora teatral Yasmina Reza, que también ha sido coguionista de este largometraje, por lo que a veces parece más que estás viendo una obra de teatro que una película. Pero aun así no pierde su fuerza ni su carga critica. Consigue sacarte alguna carcajada en ciertos momentos, incluso en los de más tensión. Los actores están los cuatro en estado de gracia, pero yo me he quedado con Christoph Waltz, soberbio en su papel. En cuanto a la duración del filme, puede resultar corta, pero igual si se alargara un poco más perdería toda su vitalidad.
    En resumen: Recomendable ver tanto si has visto la obra de teatro original, como si no, para ver y reflexionar.

  • Bracero

    Pues yo la ví ayer y me llevé una ligera decepción (una vez más). Fuera de lo que es la obra de teatro (que tanto Javier como el compañero Weebey ya han explicado mucho mejor de lo que yo podría hacerlo) y centrándonos en el trabajo de Polanski en la dirección (pq el de los actores es absurdo, todos están geniales, llevándose la papeleta Foster en un papel impresionante, aunque el robaescenas sea, cmo no, Waltz) yo si que creo que tiene momentos de colocación de personajes, de encuadres y contraencuadres, de juegos visuales (el momento que con la pintura del catálogo y con los tulipanes se forma una imagen uniforme), de iluminación (progresivamente la escena se va haciendo más oscura al igual que los personajes), que aunque sean bastante puntuales (al menos en un único visionado) la rescatan de lo que podría haber sido una dirección totalmente rutinaria y plana, y aunque, como se ha dicho, sea una obra menor en la filmografía de Polanski no deja de ser una película muy interesante y bastante recomendable, aunque personalmente esperara mucho más

    En cuanto a que se diría en este caso si no dirigiera Polanski no estoy de acuerdo contigo Javier, creo que si esto no fuera de Polanski se la trataría mucho mejor de lo que se está haciendo (he visto muchas críticas por su labor como director y creo que son injustificadas) ya que se diría de ella que es la comedia fresca y sofisticada del año, un gran descubrimiento o una pequeña joya que nadie se debería perder. Ahora, al ser de Polanski y la gente esperar una maravilla salen, en muchos casos, echando pestes (reitero, sobretodo a nivel dirección) y diciendo que vaya timo. En fin, que esto no deja de ser una opinión pero creo que esta vez tiene mucho de lo que digo (o al menos con la gente que he hablado y he leído)

    PD: Por cierto, quién se le ocurrió traducir el título así?¿? Creo que el original describe mucho mejor lo que sucede entre los personajes y le quedaba como anillo al dedo

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast