Críticas

EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA

Diana invita a un fin de semana playero en casa de su abuela a tres compañeros de trabajo para celebrar su inminente ascenso y dejar atrás un traumático accidente. Un fin de semana que promete diversión, sexo y relax, pero sabemos que no será así.

Así comienza el tercer largometraje de Norberto Ramos del Val y el segundo que se autoproduce tras debutar con Muertos Comunes y lanzarse al vacío con Hienas. Una historia que utiliza un contexto enrarecido y opresivo para dar a sus personajes el caldo de cultivo ideal para que la amistad y la confianza acaben dándose la vuelta como un calcetín. Porque cualquier relación, ya sea de amistad, de pareja o de trabajo, siempre tiene su cupo de mierda detrás, esas concesiones que unos y otros hacen y que cuando vienen malas pasan de ser favores de amigo a reproches de enemigo.

La película juega desde el comienzo a dejarte el culo torcido generando expectativas que luego no culminarán como uno prevé, lo cual tiene sus pros y sus contras, porque la grata sorpresa y el chasco van de la mano, y dependerá de cada uno ver con qué parte se queda de esa dualidad inherente a esta película. Esa intención de no ofrecer giros previsibles, de no acomodarse, se ve atenuada por ciertos tópicos en lo que a la relación de los personajes se refiere. Y es que uno de los ejes de la película, seguramente el principal, referente a las relación de amistad de los protagonistas, se desarrolla por un camino más previsible y se echan en falta más matices en los personajes que los hagan especiales. Suerte que el casting de actores, en su mayoría desconocidos, ayuda profundamente a rellenar esos matices, y se agradece mucho que la dirección de actores busque en todo momento una interpretación lo más natural posible. Gracias a ello tenemos más de un momento divertido y hasta descubrimos un personaje como el de Lisi, interpretado estupendamente por Alba Mesa, que más allá del estereotipo de cachonda, resulta seguramente la más divertida y sensata del conjunto.

La historia tarda un poco en encontrar su ritmo, racionando mucho los elementos que más adelante servirán como agravantes de la situación, y eso hace que la película se divida en dos mitades bastante diferenciadas, una inicial donde la tensión latente crece poco a poco, y otra segunda donde una escena precipita el giro dramático de los acontecimientos y el comienzo de mindfucks sucesivos hasta llegar a un final original y chocante. Durante esa primera mitad, apoyado en escenarios naturales y una sutil banda sonora de Nicklas Barker, el director va dejando que el ambiente desasosegante, indispensable para el final, vaya cuajando. La segunda mitad se nutre de la acción que durante la primera parte parece no llegar nunca, y da rienda suelta a las ideas más locas del director, muchas de las cuales van de la mano de un Javier Albalá en un rol que nadie hubiese imaginado para él.

Si bien es cierto que con la libertad total que aporta la autoproducción, se echa en falta más originalidad en ciertos detalles y un guión más redondo tanto a nivel de ritmo como de personajes, es muy gratificante ver que alguien como Norberto Ramos del Val, con pocos recursos, un buen grupo de actores y muchas ganas consiga hacer cine con todas las letras, demostrando que hoy día, quien quiere, puede. Más allá de eso y con todos los peros que pueda tener la propuesta, quizás esta película sea, junto con Hienas, el primer paso para un mundo bastante personal donde las chicas guerreras, la ciencia ficción y el fantástico más cripy van de la mano.


Norberto Ramos del Val | Norberto Ramos del Val, Javier Sánchez Donate | Norberto Ramos del Val | Norberto Ramos del Val | Norberto Ramos del Val | Nicklas Barker | Marta Fernández Tapias, Ana López Vilar | Norberfilms | Irene Rubio, Alba Mesa, Silma López, Nacho Rubio, Marián Aguilera, Jorge Anegón, Javier Albalá | Norberto Ramos del Val |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • pablo david zaragoza

    Vamos el critico de esta pelicula se ha lucido pero bueno es española y tiene que ser buena por que es española, enseñando mas de lo mismo sexo,drama solo ha faltado que estuviera ambientada en la guerra civil para variar¡

    que tristes por dios y os quejais de hollywood para cuando una pelicula española como avatar por ejemplo..

    ah no imposible no ahi sexo ni guerra civil y no es dramatica ni cuenta la triste vida de la sociedad..

    en fin¡

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Tiene su pequeña ración de teturcis, sí. Muy agradecida por cierto.

  • juan manuel

    hay despelote o no?

  • http://www.facebook.com/people/Juan-José-Zarzaparrilla-López/706182710 Juan José Zarzaparrilla López

    Vale pero… ¿de que coño va la película exactamente? Es un thriller, es terror, es drama? me lo explica alguien?

  • Lebowsky

    Lo fácil que lo tienen algunos para estrenar truños (tanto nacionales como extranjeros, no me gusta discriminar) y lo que les cuesta a otros.
    No puedo valorar porque no he visto ninguna, pero como poco, será igual de mala que otras que llegan a la cartelera con facilidad o incluso tal vez sea mejor que muchas otras que llevan más caché de serie.

    Saludos.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    De momento no, yo pude verla en un pase privado pero me temo que de momento habrá que esperar a ver si encuentra distribución. Ahora está circulando por festivales de género y con suerte, si en alguno destaca, quizás aquí le den una oportunidad.

  • larryboy

    ¿Tendrá algún tipo de distribución o pases en salas? ¿Y las anteriores, cómo puedo verlas?

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast