Críticas

EL GATO CON BOTAS

Cuando la saga Shrek no estaba ya agotada, sino diréctamente muerta (al menos en ideas), los productores de la misma se han sacado el spin-off que dicha saga pedía a gritos desde que se estrenó en cines la segunda entrega, el del Gato con Botas, sin duda el personaje más carismático de aquella película y seguramente el único merecedor de una película propia. Algo en lo que, justo es decirlo, siempre fue vital el trabajo de Antonio Banderas dando voz al personaje y dotándolo de la zalamería y chulería que le caracterizan.

Lejos de reproducir el cuento recopilado por Charles Perrault, la película sigue la línea de la saga Shrek mezclando diversos personajes de distintas fábulas, aunque aquí con una trama un poco más centrada que de costumbre, donde el Gato con Botas se reencuentra con un antiguo amigo con el que acabó a malas, el huevo Humpty Dumpty, dispuesto a encontrar las habichuelas mágicas que desde niño buscaban juntos, y que les permitirá robar la gallina de los huevos de oro al peligroso gigante que vive en las nubes (como otros muchos banqueros). Así la película, igual que en la inicial Shrek, se constituye como una aventura en la que tres personajes incompatibles, Gato, Humpty Dumpty y la gata Kitty buscan un objetivo común, el clásico tópico de “amigos a la fuerza”, que bien usado, como es el caso, enriquece mucho una película.

Antonio Banderas se luce en el doblaje del Gato con Botas, tal y como ya hizo en Shrek 2, y aquí va acompañando por Salma Hayek y Zach Galifianakis, que al ser personajes mucho más funcionales, sobre todo Kitty, dejan al malaguño como auténtico rey del cotarro, nutrido como siempre de toda clase de recursos gatunos, incluidos los famosos ojitos de minino marca de la casa.

Se agradece ver que desde el guión se ha querido dar empaque a la película, que, aunque sea muy simple en su desarrollo, está nutrida de gags bien construidos y menos forzados que de costumbre, consiguiendo que la película sea algo más que una recopilación de chistes. Eso no quita que haya alguna que otra coña de relleno, como la del baile, que además es la vaga gracia recurrente de que todos los “latinos” bailamos flamenco, tango y hasta rumbacalao. Lo que nos echen, lo llevamos en la sangre.

Hay otro aspecto en el que la película funciona bastante bien, y es el de la acción. Haciendo uso de un 3D que luce de vicio, hay unas cuantas secuencias de acción ágiles, originales y divertidas que ayudan a que la película sea más que ideal para los críos. Ninguna memorable, también es cierto, pero al menos sí dignas de que el 3D no sea un simple gancho en el cartel.

No es una película que se nos vaya a quedar grabada en la cabeza, pese a que se de cancha a un personaje muy divertido es posible que todo suene a ya visto, pero al menos divierte lo suficiente, tiene una historia simple y eficaz y aprovecha un personaje que, pese a no resultar novedoso, sigue manteniendo su carisma intacto.

P.D.: Cabe destacar la participación en la verisón original de Guillermo del Toro como uno de los personajes secundarios, además de ejercer como productor ejecutivo de la película.


Chris Miller | David H. Steinberg, Tom Wheeler, John Zack, Brian Lynch, Will Davies | Joe M. Aguilar, Latifa Ouaou | Andrew Adamson, Michelle Ramiro, Guillermo del Toro | Henry Jackman | Eric Dapkewicz | Guillaume Aretos | DreamWorks Animation | Paramount Pictures | Antonio Banderas, Zach Galifianakis, Salma Hayek, Billy Bob Thornton, Amy Sedaris, Constance Marie, Guillermo del Toro |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Anónimo

    Probando este nuevo sistema, esta peli le tengo ganas, y mira que no soy muy devoto de la animacíon, pero a esperar hasta diciembre aca en méxico

  • http://www.facebook.com/people/Daniel-Expósito-Marjalizo/100000389506008 Daniel Expósito Marjalizo

    Probando, probando.

    Pd: soy el anteriormente nombrado Arthas_nerzhul

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast